febrero 4, 2022No hay comentarios

Lovemark: ¿Se deja de amar a las marcas?

Kevin Roberts, ex CEO mundial de Saatchi & Saatchi, cree que el amor es un elemento clave para el éxito de las empresas y de las marcas.

“Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas”… Kevin Roberts.

¿Se deja de amar a las marcas? Primero vale la pena considerar que el concepto de “lovemark” sigue vigente, sin embargo, no se tiene claro para muchas empresas, gerentes o directores, lo que significa que una marca pueda llegar a ser amada. La propuesta de libro es clara y se puede definir cómo una interacción tan fuerte entre una marca y una persona que genera afinidad, lealtad, atracción, preferencia, por mencionar algunos elementos valiosos.

El concepto es simple, es como una relación personal entre seres humanos donde se tiene esa cercanía y atractivo. Pero si esas personas siempre hacen lo mismo, platican de lo mismo, frecuentan el mismo lugar, se visten igual, salen a la misma hora, viajan al mismo destino, todo se torna aburrido y rutinario. No puedo asegurar que la gente “ame” marcas como tal, pero si es seguro que los consumidores tienen lealtad, gusto y atracción por algunas de ellas que les generan elementos de valor.

Considero que una marca por sí misma no puede auto nombrarse o auto catalogarse “lovemark” cuando su estatus en la industria es sombrío, triste, irrelevante y negativo. Asumo que las pocas que existen deben de estar altamente correlacionadas con su participación de mercado y deben de tener una alta intención de compra aspiracional o real que define justamente la realidad de que si una persona puede y tiene la necesidad de esa categoría, sin duda compraría esa marca.

Es sumamente complejo para muchas empresas entender el concepto de ofrecer valor y tener un ADN de marca atractivo que ofrezca diferenciación auténtica dentro de una categoría o sea la propuesta que abra un segmento nuevo.

Si no tienes ese trabajo profundo del ADN de la marca, de sus bloques estratégicos, de su diferenciación genuina, tener una marca atrayente (no amada) ya es una lejana utopía.

Decir que se quiere construir una “lovemark” es demasiado común en los briefs, pero no, eso no es un objetivo, eso es una consecuencia de hacer muchas actividades bien en pro de la marca y en algunas pocas categorías que pueden ser amadas.

Adicionalmente, para tener una gran relación entre marca y persona, con la misma analogía de dos seres humanos, hay que invertirle para que esa relación funcione y crezca. Pero no es solo una vez, a eso hay que invertir tiempo, dinero, valor y creatividad. Así que si sueñas con ese momento mágico de tu marca, hay que ofrecer demasiado.

En conclusión, una marca amada es una descodificación de un viaje demasiado largo donde muy pocos jugadores pueden estar, pero para hacer ese trabajo profundo que requiere una marca para destacarse, primero tienes que amar y entender totalmente el mundo del marketing.

octubre 2, 2018No hay comentarios

La fiesta de la innovación se llama Epicentro

Desde hace 4 años el Festival de Innovación Epicentro ha traído a la metrópoli lo más interesante y nuevo en ciencia y tecnología, esperar la llegada de sus actividades se ha convertido en una manda para todos quienes somos amantes y fans amateurs de las tendencias que están cambiando al mundo.

Este año Epicentro concentró una agenda y serie de actividades en torno a la Transformación, ya que seamos sinceros, la rapidez con la que nuestro mundo está cambiando debe ser analizada bajo un ojo sensible y una mente abierta a los cambios.

Epicentro presentará lo mejor en el campo de Inteligencias Artificiales, comunicación, marketing, emprendedurismo, movilidad urbana y muchos temas más que nos servirán para entender el  camino que está tomando el mundo, y cómo podemos ser parte de una transformación positiva y activa de nuestra sociedad.

Es por eso que en Mishtech no nos íbamos a quedar fuera de semejante fiesta de innovación, y acudiremos a todas las conferencias y charlas para empaparnos de todo el conocimiento que las mentes detrás del cambio tienen para compartirnos.

Todavía estás a tiempo de ser parte de esta celebración inscribiéndote a las charlas (los talleres ya tiene cupo lleno, pero puedes enviar un correo para la lista de espera a listadeespera@epicentrofestival.com), entrando aquí.

Ahora bien, les queremos contar que tal estuvo el primer día de conferencias, donde el equipo de Mishtech tuvo la oportunidad de escuchar a Francisco Fernández de Flextronics en la conferencia “Automatización y Robótica en la Manufactura”, e hizo énfasis en que dentro de muy poquitos años (dice que en 5), el 30% de los trabajos en las maquiladoras serán suplantados por Inteligencias Artificiales y robots que simplifiquen los procesos operativos.

También conocimos las nuevas ambiciones de Uber en pro de transformar la movilidad urbana para tener ciudades más verdes y con menos automóviles, suena contradictorio pero con el proyecto JUMP impulsaran el uso de la bicicleta, también ya comenzaroncon pruebas para autos inteligentes (sin un conductor humano) y con helicópteros como alternativa para llegar a tiempo y con estilo a tu trabajo. Uber promete ser una empresa que en un futuro no muy lejano nos dejará con el ojo cuadrado.

Finalmente, en la primera charla magna, escuchamos al Doctor en Inteligencia Artificial y CEO de ExO Lever, Francisco Palao, quien en una sala totalmente llena, logró volarnos la mente con su propuesta de “Organización Exponencial”, donde nos habla del nuevo santo grial para el éxito en los negocios en la era del internet y de la congruencia que deben tener los modelos de negocios con la hiperconectividad actual y su constante e imparable transformación.

¿Quieres saber más? Síguenos en Twitter e Instagram para que conozcas todos los detalles de esta gran fiesta de la innovación.

septiembre 30, 2018No hay comentarios

Luis Rojas: la vida entre slogans y el oficio de la publicidad, segunda parte

Continuamos platicando con Luis Rojas, compositor de ideas, apasionado de la publicidad y autor tanto de ideas disruptivas como de La vida entre slogans, una novela literaria y tapatía de publicidad, y un texto liberador que sirvió para dar rienda suelta a otra de las grandes pasiones de este creativo.

¿Para tí qué es una idea disruptiva?

Es un tanto subjetivo. Lo que para mi puede ser disruptivo, para otro no. Yo creo que los parámetros más simples son que provoque esa respuesta emocional, que te haga decir “wow” cuando la veas y que te ponga la piel chinita. Por otro lado, para mi es muy importante que genere conversación.

¿Entonces tú dirías que “disruptivo” es sinónimo de “viral”?

Sí y no solamente viral en medios digitales, sino que para mi son dos cosas: una, provoca respuesta emocional y dos, genera conversación en cualquier medio digital o social.

Hablando de ideas que vale la pena comentar, ¿qué te motivó a escribir La vida entre slogans?

Me motivó que yo siempre he amado la literatura. La verdad es una de mis pasiones, es uno de mis grandes hobbies. Me gusta mucho leer y siempre me ha gustado escribir. Creo que el creativo publicitario siempre tiene que andar alimentando el alma de cierta manera y por eso somos un poco intensos y apasionados sobremanera con nuestra profesión. La verdad es que también me sirvió mucho para sanar un proceso de ansiedad que yo tenía y digamos que me liberaba de todos los problemas que pudiera tener y así fue.

¿Es autobiográfico?

No, nada autobiográfico, pero sí tiene que ver como con muchas perspectivas que yo he recopilado de diferentes creativos. Me di cuenta que muchos sufríamos de cosas muy parecidas. Muchos platicábamos de las cosas que nos pasaban y me identificaba mucho con esos problemas, entonces a partir de ahí desarrollé estos personajes y aunque no tiene nada que ver con mi vida real, sí tiene que ver con muchos miedos que yo tengo.

Es un poquito catártico entonces…

Un poco. Digamos que mis propios miedos encarnaron a los personajes, pero la verdad no es un drama. Es un libro ágil, ligero y muy realista que puedes leer de manera muy amena. No quise hacer un libro panfletario que criticara a la publicidad, sino al contrario, simplemente a través de una historia hablar de diferentes perspectivas que se dan en el día a día de un creativo publicitario y a los miedos a los cuales se enfrenta.

¿Alguna vez te tocó vivir lo que al personaje? ¿Trabajar en una campaña en la que no creías, que te causara conflicto?

Sí me ha pasado, la verdad. Me atrevería a decir que a todos los creativos publicitarios les ha pasado en mayor o menor medida y, sí, te enfrentas a tu propia ética y a tus propios valores y tienes que tomar decisiones a veces arriesgadas. En ocasiones, ni modo, estás trabajando en una agencia y tienes que sacar algo adelante. Tratas de hacerlo, tratas de darle la vuelta. Ok, no coincido tanto con sus valores de esta marca y demás pero voy a tratar de hacer una campaña que sí le deje algo de positivo a la sociedad comunicando lo que quiere comunicar y cumpliendo los objetivos de marketing.

En alguna ocasión sí me enfrenté como a un dilema ya un poquito más fuerte en una agencia que estuve hace unos cinco años o poco más. Tuve que hacer una campaña para un político, no voy a decir ni cual, con el cual yo no congeniaba absolutamente en nada y la verdad sí renuncié en ese entonces. Ha sido el caso más fuerte que me ha tocado.

¿Dedicarte a la publicidad, a generar ideas es determinante en tu día a día fuera de la oficina de alguna manera o simplemente es trabajo?

Sí es bien difícil. Siendo creativo publicitario es muy complicado separar completamente tu vida profesional de tu vida personal. Creo que los creativos publicitarios realmente están pensando todo el tiempo en ideas. A lo mejor no en la campaña que tienes que entregar en dos semanas pero a lo mejor sí en una idea para cualquier otra cosa. A lo mejor para un proyecto personal o a lo mejor para cualquier otra marca que ahorita no trabajas pero te gustaría hacerlo. Es difícil apagar tu cerebro y, pues sí, todo el tiempo estás pensando en ideas y, en ocasiones, también sucede que la idea que estabas buscando en la agencia te llega a las 12 de la noche entonces sí la tienes que anotar. No puedes decirle, “no, ahorita no estoy en horario laboral.

La verdad ser creativo publicitario, más allá de una profesión, también se vuelve un estilo de vida. Es un estilo de vida un poquito complicado; tienes que ser muy apasionado para aguantar este ritmo. Cuando estás trabajando para una marca y te apasiona muchísimo, trabajas fines de semana sin que te lo pidan, buscas una idea 300 veces, llegas a una buena y no te conformas, quieres llegar a otra. Sí te autoflagelas a veces.


Ya para terminar, ¿tú qué crees que te recompense más: ganarte un premio o un el rechazo a una idea?

Obviamente es más recompensante que te digan que te ganaste tal premio, ¿no? Pero que te den una retroalimentación certera de alguna idea, más que gratificante, porque gratificante la verdad no es, es aprendizaje. Cuando nos dicen las ideas no son tan buenas, pues sí sufrimos pero también crecemos, entonces una buena retroalimentación, que sea objetiva también te lleva a querer generar algo mejor y, a fin de cuentas, te hace ir desarrollando ese oficio, porque practicas y practicas y practicas.

Yo particularmente no soy partidario de la crítica negativa ni de estar llevando a la gente al límite para que saque lo mejor de sí. Yo al contrario, soy de la escuela de que todas las ideas sirven, todas las ideas son buenas pero hay unas menos útiles que otras. Creo que lo que a mi me toca es tratar de ayudar a la gente que trabaja conmigo o a mis estudiantes para que puedan aprender a identificar cuando una idea es mejor para la marca y que puedan identificar qué le hace falta para que provoque mejores respuestas emocionales.

*Puedes encontrar La vida entre slogans en Gandhi, El Péndulo, Amazon, Fondo de Cultura Económica y Busca Libre.

septiembre 27, 2018No hay comentarios

Luis Rojas: la vida entre slogans y el oficio de la publicidad, primera parte

Ser creativo es una cualidad de la que muy pocos podemos presumir, pero cuando se trata de ser uno publicitario, la barra es todavía más alta. Para ser creativo en una agencia se necesita tener oficio, conocer del medio y ser muy, muy apasionado del mismo. Luis Rojas Guerrero es uno de ellos y sabe que la idea no llega fácil, pero cuando lo hace, hay que ir por una mejor. Las expectativas son altas y las metas aún más, pero hay que vivir la profesión para entenderla, amarla y, por qué no, transmitirla a las nuevas generaciones.

Siempre escuchamos sobre los “creativos” de las agencias, pero no todos sabemos exactamente a qué se dedican, por lo que te pregunto, ¿qué hace un creativo publicitario?

La labor del día a día de un creativo publicitario es generar ideas que puedan aplicarse a piezas de comunicación de todo tipo, con las cuales se publicitan las marcas y los productos. Un creativo trata de encontrar nuevas formas y nuevos caminos para atraer la atención de las personas, que se vean expuestos a una marca y que puedan construir una relación emocional con ella.

¿Son los creativos los creadores de LA idea?

La labor es generar ideas, pero no nada más generarlas, sino también “bajarlas”, “aterrizarlas” en un producto ya tangible. Las materializas a través de la escritura, a través de las imágenes, a través de los discursos y a través de las experiencias.

Todas estas ideas tienen que estar alineadas con los objetivos de negocio, ¿es eso una limitante?

No tanto, al contrario. Yo creo que es una forma de limitarte la cancha para que no tengas un campo muy abierto y no te pierdas en pensar cosas muy diversas. Yo creo que ayuda. Entre más certera y más clara sea la solicitud de una marca o de una necesidad de comunicación, mejores ideas puedes aterrizar porque si simplemente te dicen, “piensa en una idea que emocione a la gente” pero no te dicen ni por qué ni para qué, ni qué ha sucedido ni qué va a suceder o cuál es el objetivo, puedes aterrizar millones de cosas muy dispares. Si está la necesidad de la marca y de la empresa están focalizadas ayudas a que el creativo pueda pensar en mejores ideas.

¿Qué sucede cuando la solicitud es muy ambigua?

Eso pasa todos los días en la publicidad. Lo primero es tratar de clarificar; está bien que el cliente no sepa lo que quiere y no lo tenga de forma tan aterrizada. Los publicistas también tenemos que ser esos asesores que ayuden a las marcas y a las empresas a encontrar ese caminito por el cual tengan que ir.

Para mí es el qué y el cómo. Creo que es un error muy común en la publicidad el que siempre pensamos en cómo comunicar algo pero no sabemos qué queremos comunicar. En el “cómo” ya entra la creatividad. En el “qué” entra exactamente cuál es el mensaje que tu marca debe de decir para lograr un posicionamiento, para diferenciarse, para resolver una necesidad o una coyuntura de comunicación específica. Esas dos partes, ese “qué” y ese “cómo” siempre deben ir de la mano.

Tengo entendido que das clases a nivel universitario, ¿cómo se preparan las nuevas generaciones para una industria que se apoya tanto en las nuevas tecnologías pero que aún necesita evolucionar?

Sí, doy clases a personas que están estudiando publicidad y marketing en el ITESO y sí pasa que traen muchas buenas referencias, traen nuevas tendencias, traen ganas de hacer y también mucho conocimiento tecnológico y de plataformas pero creo que les falta oficio.


El oficio es como en todo: si quieres ser buen pianista, puedes saber perfectamente bien la teoría musical, pero si no practicas cinco horas al día, no vas a ser bueno. Pasa lo mismo en publicidad; puedes traer esas buenas prácticas y consumir buenas referencias pero tienes que practicar, practicar y practicar, y hacerte de un gran oficio. Eso no se consigue de forma fácil, sí le tienes que invertir muchas horas.

¿Cómo hacerles entender que no todo en la vida son redes sociales?

Hace un par de meses estuve en la conferencia de Yuri Alvarado y le preguntaban algo similar. Él decía que a fin de cuentas la profundidad de la publicidad es la misma: necesitamos de estrategias, necesitamos de conceptos y necesitamos de creatividad, únicamente han cambiado los medios. Los medios digitales y las redes sociales no son más que otro medio de comunicación.

Debemos seguir estudiando la historia de la publicidad, saber qué se hacía en los años 50s, qué se hizo en los 80s y qué se hace ahora. Debemos saber técnicas de persuasión, debemos saber incluso técnicas de creación de historias, de narrativa y de literatura porque de esa manera podemos conceptualizar mejores ideas y también aterrizarlas a mejores productos de comunicación.

¿Le puedes enseñar a alguien a ser creativo?

Yo creo que sí se puede, creo que todos somos creativos aunque, evidentemente, hay personas que lo han desarrollado en mayor y menor medida. No hay una formulita pero hay muchos ejercicios, hay muchas técnicas y metodologías para fomentar el uso del pensamiento lateral y todas estas cuestiones que te hacen ser más creativo, pero no hay un manual específico que yo te pueda entregar y no te podría asegurar que si haces estas cien páginas de ejercicio vas a ser ya muy creativo.

Simplemente es practicar y practicar, y también es que cada persona encuentra su propia fórmula para ser más creativa. También tiene que ver mucho con tus propios aprendizajes culturales e inclusive hasta con cuestiones genéticas que ya traigas.

¿Cómo empiezas a encaminar a una persona en el camino de la creatividad o cómo despiertas esa misma creatividad?

Número uno es consumir muy buenas referencias tanto publicitarias como de cultura general y número dos, practicar, practicar y practicar. Yo sí recomiendo leer mucho porque las ideas se materializan a través de palabras, entonces, puedes tener una muy buena idea pero no la puedes plasmar en algo tangible si no tienes las palabras adecuadas para ello. Funciona hacerte de una bagaje y un vocabulario amplio a través de la lectura.

Lo mismo pasa con las imágenes. Los creativos también materializamos las ideas a través de imágenes. Para eso también es bueno tener referencias culturales del mundo audiovisual de todo tipo. También es bueno saber mucho de la industria publicitaria y de las teorías, aprender de los grandes que han hecho publicidad muy efectiva. A medida que vas conjuntando todo eso, creo que puedes ser una persona mucho más creativa.

Ya para cerrar la idea, he escuchado que las personas más creativas son personas tipo T, “te” como la letra, porque dicen que en la parte de abajo de la letra está tu profesión, lo que quieres desarrollar con mucha profundidad y con mucha técnica, y en la parte de arriba, en la parte que es horizontal, están todas tus pasiones, referencias culturales y lo que consumes día con día, lo que lees, lo que ves, etc. Por eso, mientras más combines tu pasión y tu profesión con las referencias culturales de todo tipo, puedes hacer combinaciones y transformaciones para materializarlas en productos creativos.

Ahora que mencionas los distintos tipos de referencias, ¿quiénes dirías que son tus héroes?

Sí hay bastantes personas que más allá de admirar, creo que les podemos aprender muchas cosas. Si nos vamos a referencias más antiguas del siglo pasado, podemos empezar con un Rosser Reeves, que desarrolló una teoría que se llama USP, y de ahí digamos que formó una escuela publicitaria que funcionó muy bien a mediados del siglo pasado. Después un discípulo de él que todo mundo conoce que se llama David Ogilvy, que desarrolló otra teoría de publicidad que se llama “brand image”. Ellos fueron formando maneras de hacer publicidad creativa. Después de David Ogilvy han venido muchos otros como William Bernbach, que nos encantó a todos con sus anuncios para Volkswagen. Finalmente tenemos a los grandes de la industria de hoy en día, Dan Wieden y David Kennedy, y David Droga.


¿Cuáles dirías entonces que son las características de un creativo?

Es una persona que sabe generar ideas disruptivas, sabe materializarlas y, por último, sabe materializarlas, venderlas, y un cuarto, que puede provocar respuestas emocionales. Creo que eso es lo mejor que tiene que hacer un creativo publicitario. A lo mejor yo puedo escribir algo increíble pero si no te hice reír, llorar, emocionarte o suspirar, pues no sirve de mucho mi idea. A partir de esas reacciones emocionales es que las personas sienten mayor o menor afinidad con las marcas.


*Puedes encontrar La vida entre slogans en Gandhi, El Péndulo, Amazon, Fondo de Cultura Económica y Busca Libre.

septiembre 17, 2018No hay comentarios

Lecciones australianas para el emprendedor mexicano

Por: Dr. Fabiola Barba Ponce

Hace cinco años migré de Guadalajara hacia Sidney, Australia, para hacer mi doctorado, recientemente terminado. En mi “rehabilitación” postacademia se me ocurrió la idea de viajar, explorar ecosistemas de innovación y aprender –literalmente- sobre la marcha cómo es el emprendimiento en este país.

Inmediatamente reconecté con MISHTECH, mentores y amigos, y The FAB Startup fue el concepto que vio la luz este mes. La idea es simple: debido a mis consultorías en Psicología Organizacional, viajo constantemente. En cada ciudad encuentro personas involucradas en emprendimiento e innovación, escucho sus historias y las publico en Instagram, Twitter y Facebook, y a veces en mis redes sociales personales. Esta vez decidí explorar la Australia que como turistas no vemos, la rural.

Aquí tres lecciones útiles de emprendimiento regional australiano en forma de frases célebres mexicanas:

1. “La carga hace andar al burro”

Australia enfrenta una de las sequías más devastadoras de las últimas décadas. Sin embargo, emprendedores clave en las diferentes regiones se encuentran colaborando con universidades en tecnología agrícola para tener un mejor aprovechamiento de los ya de por sí limitados recursos.


Casos de éxito se extienden hasta colaboraciones internacionales con regiones rurales en países vecinos o innovadores grupos de soporte emocional para las familias afectadas.

Para la reflexión: las crisis son, muchas veces, pieza clave en la innovación, sin embargo, no esperemos a ahogarnos para innovar desde nuestras trincheras. El emprendimiento es así, hay que hacerlo YA.

2. “Se ponen la del Puebla”

Las distancias en este país son ridículamente largas, por lo tanto, transportar recursos humanos y materiales es costoso. Por ejemplo, sólo ir de Sidney a Adelaide, maneje 1,500 km en tres días aproximadamente y¡¿sólo crucé dos estados!.

Aquí la gente comparte recursos, contactos y conocimiento. Esto les permite una ventaja competitiva sobre las ciudades: avanzan más rápidamente en soluciones efectivas para las problemáticas de la región.

Para la reflexión: En muchos casos se pierde más por el miedo de no compartir y retener, que lo que podemos ganar compartiendo y colaborando para el bien común.

3. “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

Ser presumido, altanero y “farol” no es bien visto en la sociedad australiana, y en las regiones menos. Di Somerville, líder en emprendimiento regional, comenta en entrevista: “Aquí no perdemos el tiempo en publicar logros. Aquí necesitamos que las cosas se hagan, lo demás es perder el tiempo”.


Desde un centro regional llamado Wagga Wagga en NSW, ella coordina el avance agri-tecnológico con granjeros y universidades, genera intercambios internacionales para probar productos en otros países y ha brindado soporte a 50 de las 100 startups que se propuso antes del 2020.

Para la reflexión: Tiempo es un recurso limitado, enfocarlo hacia el logro de metas y el avance de tus empresas puede tener beneficios tangibles.

Estos son sólo tres ejemplos de lo que podemos aprender unos de los otros. Sin embargo, después de haber manejado 3,200 km en semana y media, las exploraciones de The FAB startups apenas comienzan. Zonas rurales con innovaciones vibrantes existen en todo el mundo. Emprendedor mexicano, aventúrate a aprender de otras FAB startups fuera de tu zona geográfica de confort. Seguro regresas con aprendizajes, nuevas perspectivas o incluso ideas de nuevos negocios o productos.

agosto 29, 2018No hay comentarios

Medios propios, ganados, pagados y compartidos, ¿sabes la diferencia?

Como agencias o como anunciantes continuamente estamos creando contenido en diferentes formatos y lo lanzamos a través de distintos medios. Actualmente, las redes sociales han cobrado especial relevancia a la hora de dar a conocer la información sobre nuestra marca, pero no sólo se trata de publicar a destajo. Dentro de las mismas redes y de los medios tradicionales hay diferentes maneras de “empujar” el contenido y esto puede realizarse no solamente pagando sino a través de los mismos usuarios.


Para poder diseñar una estrategia de marketing integral para nuestro contenido, es necesario identificar y considerar los medios y los elementos con los que contamos para sacarles un mayor provecho o explorar nuevos territorios:

Medios propios

Es todo lo que hacemos como anunciante o como agencia, por ejemplo, redes sociales y blogs así como email marketing. En otras palabras, es el contenido sobre el cual tenemos el control: es 100 por ciento propio y, de acuerdo a los expertos de Hubspot, sirve para proveer valor a tus clientes y a todos aquellos que están en el proceso de toma de decisión para adquirir un producto o servicio.
 

Medios ganados

Según Lee Odden de Top Ranking Blog, es el resultado de los esfuerzos de relaciones públicas del los anunciante sus agencias; son menciones y cobertura en medios tanto tradicionales como digitales. Por otro lado, también se trata del contenido online generado por los usuarios, el cual también alienta la publicidad de boca-en-boca.
 

Medios pagados

En este caso el contenido también es controlado del anunciante y creado por él mismo y/o sus agencias. La diferencia con los medios propios, es que se impulsa su exposición y visibilidad a través de pautas, es decir, se destina un presupuesto determinado para su publicación. Algunos autores se enfocan solamente en los medios digitales como redes sociales y plataformas como AdWords, sin embargo, es importante contar también a los medios tradicionales, los cuales siguen teniendo un rol fundamental para ciertos nichos, productos y servicios.
 

Medios compartidos

No confundir con los medios ganados. De acuerdo a James Nichols de AdWeek, los medios compartidos se derivan de las publicaciones principalmente en redes sociales y de la interacción entre los usuarios y la marca. Cuando eso sucede, queda un rastro “físico” de la interacción tanto para el anunciante como para la persona. Así este medio se convierte en compartido y también ayuda a llamar la atención y a generar tráfico.


Cada medio es importante ya que cumple una función en específico, sin embargo, es importante tener en cuenta que lo más relevante es el contenido y la interacción que de él se desprenda, sobre todo en el caso de las redes sociales.

agosto 28, 2018No hay comentarios

Lo que necesitas saber para aprovechar mejor tu customer journey map

Antes de aplicar cualquier estrategia de marketing a nuestro producto o servicio, es necesario conocer al consumidor potencial pero no sólo en términos demográficos sino también aprender cuál es su proceso de toma de decisión cuando se trata de realizar alguna compra y descubrir qué es lo que realmente busca.


Dicho proceso es conocido como customer journey y, de acuerdo a los expertos de Survey Monkey, se define como todo el conjunto de experiencias por las que los consumidores pasan cuando interactúan con tu compañía y tu marca. Como su nombre lo indica, se trata de la travesía completa que tu cliente lleva a cabo, no solamente de la transacción de compra-venta.
 

¿Cómo hacer un customer journey map?

No existe una regla absoluta sobre cómo estructurar un “mapa” de este tipo. Se puede hacer en orden cronológico o ramificado, pero lo más importante es que se registren todos los puntos de contacto entre la marca y el cliente.


En este sentido, tu cliente interactúa con la empresa no sólo en los puntos de venta, sino a través de redes sociales y sus respectivas reacciones, reviews, tu página de internet, tu equipo de atención a cliente y las entrevistas de retroalimentación, entre otros.

Para llegar a un nivel más profundo también es importante considerar las siguientes preguntas que Survey Monkey plantea para analizar cada uno de los puntos de contacto:

  • ¿Qué es lo hace tu cliente en dicho punto de contacto?
  • ¿Qué es lo que motiva o desmotiva a tu cliente a pasar a la siguiente etapa? ¿Qué tipo de emociones se detonan en cada una?
  • ¿En dónde se quedan atascados? ¿Les resulta difícil avanzar a la siguiente fase? Si tu producto o servicio es complicado como tal, ¿existe alguna manera en la que puedas mejorar la experiencia del usuario o directamente responder a las preguntas que tienen tus clientes para facilitar el avance al siguiente escalón?
  • ¿Hay algún obstáculo que impida a tu cliente continuar con el proceso o que lo haga desistir completamente?

Por su parte, Entrepreneur destaca el factor emocional ya que la experiencia del usuario en cada punto de contacto genera sentimientos de agrado, desagrado o ninguno en absoluto, siendo este  último el peor de los escenarios. Cada experiencia debe tener los siguientes componentes:

  • Ser funcional: ¿el cliente obtiene lo que quiere en cada etapa?
  • Ser accesible: ¿es fácil para los clientes obtener lo que quieren?
  • Ser emocional: ¿qué sentimientos genera dicha experiencia?

El mapeo del customer journey no sólo es una herramienta valiosa para conocer los deseos y necesidades de tu cliente sino para descubrir áreas de oportunidad e implementar mejoras a los puntos de interacción con él. No sólo se trata de implementar dichos puntos de contacto, sino de satisfacer en cada uno a quien hace posible que tu negocio exista.

agosto 13, 2018No hay comentarios

¿Cómo funciona el seguimiento paralelo?

Ya decíamos que la dentro de la estrategia digital además de las redes sociales se incluyen las pautas. Dichas pautas requieren distintas estrategias por sí mismas dependiendo de los objetivos de la campaña, sin embargo, una elemento importante es la página a la que conducen los anuncios pautados.


A grandes rasgos, pautar contenido significa invertir presupuesto en su publicación, ya sea para que aparezcan en el feed de tu audiencia o en forma de anuncios publicitarios que aparecen en las páginas de búsqueda o en sitios de internet relacionados con el contenido del anuncio.

Pero no se trata solamente de pagar para que tu banner aparezca en las primeras páginas de los resultados de búsqueda, sino que, entre otros factores, como que tu página de destino sea relevante en relación a tu anuncio y que descargue rápidamente para no perder visitantes en el proceso entre el clic y el destino.
 

En el caso de Google AdWords, la herramienta ha implementado una nueva funcionalidad en la que el seguimiento de los clics (por parte de Ads) se realiza de manera simultánea mientras se carga la URL de destino. Esto se conoce como seguimiento paralelo.


Cuando no se aplica el seguimiento paralelo, el proceso de descarga de la página de destino se hace más lento, ya que los pasos suceden uno detrás de otro: primero se carga el tracker para los clics, enseguida la URL destino, luego otras herramientas de seguimiento y, finalmente, el cliente ve el contenido de la página. Si esto toma demasiado tiempo, corres el riesgo de que la persona abandone la página mucho antes de ver el contenido.

Todo esto influye no sólo para que tu anuncio sea efectivo o para que esté en una buena posición, sino para que cumpla los objetivos de negocio que tiene detrás. Plataformas como AdWords ofrecen una gran variedad de recursos y herramientas para optimizar tus anuncios y para monitorear su desempeño, pero no todo depende de los anuncios.

La optimización de las páginas de destino y de cualquier página en general es fundamental para la conversión de resultados, así que hay que tener en cuenta diversos factores que van desde el diseño hasta los rastreadores de clics y conversiones pasando por SEO y, por supuesto, una buena experiencia del usuario.

agosto 13, 2018No hay comentarios

«Escalabilidad, exigencia de las organizaciones de hoy”: Martha Arreola

Para Martha Arreola, el éxito de las empresas tiene más de una fase y va más allá de la solvencia económica. Se trata mas bien del impacto que tiene fuera de su propio terreno y de la transformación que puede generar en su comunidad. Conozcamos un poco más de la visión de la Directora de Endeavor Occidente sobre temas de emprendimiento, cultura, procesos y tecnología.


¿Cómo ha sido tu experiencia en Endeavor? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué ves en los emprendedores mexicanos / jaliscienses que otros no tienen?

La experiencia en Endeavor ha sido enriquecedora, es muy interesante aprender y vincular con el ecosistema de emprendimiento, yo lo percibo como la nueva revolución, una verdadera transformación económica de nuestra región, ese es el espíritu de los emprendedores de Alto Impacto.
Lo que más me ha sorprendido en Endeavor es la generosidad, el poder de redes colaborativas con un fin común de transformación económica, es invaluable.

Yo no percibo diferencias entre los emprendedores mexicanos, jaliscienses o el resto del mundo, el talento es parte del ser humano, quizás las diferencias se dan en las soluciones que los emprendedores proponen acorde a la problemática particular que los rodea.

Según tu experiencia, ¿cómo defines el éxito de una empresa? ¿Dicho éxito podría ir más allá del factor económico o se reduce a su capacidad de subsistir?

Para Endeavor éxito, y es una definición que yo comparto, se divide en dos etapas. la primera es llevar a la empresa a escalar a un nivel de alto impacto, es decir brindando una solución a millones de personas y la segunda, es cuando el emprendedor que ya escaló su empresa, se hace responsable del desarrollo del ecosistema de emprendimiento de su región como mentor, rol model o inversor.


¿Cuál crees que sea el mayor reto de los emprendedores de hoy día?

La escalabilidad, la velocidad de crecimiento es una exigencia en las organizaciones de hoy, por el impacto tecnológico que conecta muy rápidamente a millones de personas y está siendo un vehículo para generar soluciones, se ha modificado el ciclo de crecimiento, muchos emprendedores no están utilizando estas herramientas a su máxima capacidad.
 

En uno de tus artículos mencionas el rol de los procesos y la cultura en una empresa. ¿Cómo defines ambos conceptos?

Los procesos de negocio son actividades que generan valor al cliente y definen cómo se interrelacionan las personas en una organización. Existen muchas definiciones de cultura, pero la que prefiero, porque me parece muy simple, es: “La cultura es lo que sucede cuando el fundador de la organización no está en el negocio”, es decir si el dueño ha logrado penetrar su ADN en la organización, cuando él no esté, la organización trabajará con la misma pasión y actitud.

Cuando se trata de startups o nuevos negocios, ¿cuál sería la mejor manera de desarrollar o implementar cultura y procesos?

Es un gran debate, algunos recomiendan que establezcas un plan de desarrollo para el equipo inicial que vive el negocio cuando es pequeño y está creciendo, porque ellos serán los pilares de la organización cuando crezca, otros consideran que no hay tiempo de desarrollar gente y se tiene que incorporar talento de fuera que contagias de la visión delos fundadores.

Yo creo que los dos funcionan, siempre y cuando el fundador no pierda de vista lo importante que son los dos conceptos para que el negocio crezca. He escuchado muchos emprendedores decir que lo entienden claramente, pero no dedican tiempo y recursos a asegurar que sus procesos están gestionados adecuadamente y que las personas están comprometidas con la filosofía de la empresa. El éxito depende del

compromiso del emprendedor con estos dos conceptos.

¿Qué es lo que consideras que le falta a los emprendedores o a los negocios en general para despegar? ¿Por qué crees que tantas iniciativas se quedan en la idea y no se concretan?

Capacidad de ejecución, una idea por sí misma no es nada, es la capacidad de llevarla a cabo lo importante. La capacidad de ejecución incluye definir claramente lo que quieres lograr, en cuánto tiempo, con qué recursos, y posteriormente implementar una gestión que te permita llevar este plan a cabo.

En mi opinión, los emprendimientos que no se concretan, nacen con un equipo de emprendedores que no se complementa para asegurar una buena ejecución, en ocasiones hay gente muy innovadora, pero débil en el perfil estratégico, por ejemplo. Lo más importante es que los fundadores se complementen, las aventuras de una sola persona, no tienen la misma probabilidad de éxito, si las comparamos con fundadores con 2 o 3 perfiles que se complementan adecuadamente.

¿Cuál sería tu recomendación para evitar o corregir este tipo de situaciones?

Formar el equipo adecuado desde el inicio de la aventura o complementarlo conforme el negocio va creciendo.

Si te interesa conocer más sobre Endeavor y cómo impulsa a los emprendedores de alto impacto, visita https://www.endeavor.org.mx/.

julio 30, 2018No hay comentarios

Inclusión y accesibilidad a través del diseño

En términos de publicidad y marketing los creativos y diseñadores utilizan una gran variedad de recursos para transmitir mensajes siendo uno de los más populares el texto escrito. Pero, ¿qué pasa cuándo dicho texto se vuelve ilegible para tu público? ¿Hay alguna manera de evitarlo y hacer el contenido más accesible e incluyente?

Una de cada cinco personas sufre de dislexia en los Estados Unidos y a nivel mundial entre 6 y 17% de la población infantil la padece. Se trata de una condición vitalicia que dificulta actividades como leer, escribir, hablar, siendo una de las principales causas que dificultan el entendimiento y procesamiento de la información.

De acuerdo a Design Week, para poder hacer la información más accesible, es necesario considerar desde el espacio entre las letras hasta la combinación de colores a utilizar pasando por las imágenes que acompañan al texto y hasta el brillo de la pantalla en la que las personas accederán a la información. Es por eso que en algunos países se llevan a cabo iniciativas como guías de estilo para personas con dislexia.

Ejemplo de ello es el manual que publica la Asociación Británica para la Dislexia, la cual se publica desde hace 20 años para mejorar la legibilidad tanto en medios impresos como en pantallas. La guía se actualiza cada año y se mejora de acuerdo a los resultados de las investigaciones más recientes.

A grandes rasgos, las recomendaciones en cuanto a tipografía son:

  • Utilizar tipografía sans serif, por ejemplo Arial y Comic Sans.
  • El tamaño de la letra debe ser entre 12 y 14 puntos.
  • Aumentar el tamaño del espacio entre caracteres (tracking).
  • Aumentar el tamaño entre el espacio entre líneas.
  • Evitar interlineados e itálicas. Usar negritas para resaltar.
  • Evitar textos sólo en mayúsculas.

Se sugiere también el uso de estilos en encabezados y párrafos en general para dar estructura y facilitar la lectura. Asimismo considerar la alineación del texto y dejar más espacio entre párrafos y asegurarse que los hipervínculos se vean diferentes que el resto del escrito.

Con respecto al color se deben evitar fondos con trama. En su lugar, fondos claros (evitar el blanco) y que haya suficiente contraste con el color del texto. Otra cuestión es evitar colores como verde, rojo y rosa, ya que éstos representan un problema para las personas con daltonismo. Por otro lado, se debe dejar suficiente aire entre los elementos de la pieza para que no se encimen y utilizar elementos gráficos que ayuden a la comprensión del texto.

Para crear conciencia sobre este tema de accesibilidad agencias como BBDO Dubai en conjunto con la asociación australiana Sydlexia han creado campañas para no sólo exponer el problema sino ayudar a las personas con dislexia a adentrarse en los mensajes para comprenderlos mejor. Queda claro entonces que recursos hay muchos y que sólo basta seguir lineamientos sencillos para ser incluyentes y comunicar ideas poderosas de una manera más accesible para la audiencia, quien no sólo se define por su nivel socioeconómico e intereses, sino también por condiciones físicas.

julio 26, 2018No hay comentarios

OPENBOOK 2018: SOCIAL, CASUAL Y ACTUAL

“Tu book como un meme, sin tanto mame”. fue el concepto de la edición más reciente de OpenBook, lo que nos da una idea del carácter actual, casual y social de los esfuerzos de la industria de la publicidad hoy en día. El propósito fue revisar el máximo número posible de portafolios de jóvenes creativos y promesas de nuestra industria para darles feedback, ayudarles a mejorar y hacer contactos.

En esta ocasión, Círculo Creativo llevó a cabo eventos simultáneos en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Morelia, Oaxaca y Puebla. En el caso de Guadalajara, MISHTECH sirvió como sede para este esfuerzo, ofreciendo la oportunidad ideal para que los nuevos talentos y la experiencia de los Directores Creativos de las agencias más importantes de la ciudad convivieran en un espacio de aprendizaje y colaboración.

Luis Gaitán, Presidente de Círculo Creativo, explicó que una de las razones de ser de Círculo “es trabajar para elevar el nivel creativo de nuestro país, y eso empieza por las bases. Esto es considerando que el joven talento debería poder tener las mismas oportunidades de brillar donde sea que viva. Nuestro OpenBook 2018: una noche para revisar los portafolios de nuestros más jóvenes talentos y promesas".

Al más puro estilo de speed dating, cada uno de los participantes trabajó con los creativos por espacio de 15 minutos para recibir retroalimentación sobre sus books. En palabras de Jesús González, nuestro Director Creativo en MISHTECH, “fue positivo y constructivo el que directores creativos y representantes de distintas agencias locales, por fin se hayan reunido. Eso da paso a nuevas iniciativas conjuntas que seguramente beneficiarán a la industria publicitaria en el estado”.

“Los que hicieron acto de presencia demostraron talento y ganas de surgir. Eso es positivo y entusiasma”  - Jesús González, MISHTECH

Con la participación de más de 90 directores creativos a nivel nacional, este tipo de reuniones promueven la colaboración no sólo entre profesionales sino entre personas. Además, una reunión tan diversa deja claro que Guadalajara no sólo es semillero de talentos, sino que se está convirtiendo en uno de los centros de actividad creativa más importantes en el contexto nacional.

Pero no todo es camino andado o siquiera terminado, ya que de acuerdo al Director Creativo de MISHTECH, aún existe un enorme desconocimiento del oficio de “creativo publicitario” y de todo lo que ello implica; “falta madurez, estructura y guía”.

Es por eso que este tipo de eventos son tan importantes y tienen tanto potencial, sobre todo para las nuevas generaciones. Ideas como un capítulo de OpenBook permanente en Guadalajara o tertulias creativas podrían dar un impulso importante al nivel del trabajo generado localmente. Más allá de agencias competidoras, todos pertenecemos a una industria que vive de las ideas, de las buenas ideas, de las ideas efectivas.

El dato

OpenBook es un evento impulsado por la actual mesa directiva de Círculo Creativo. La iniciativa cuenta con el liderazgo de Pablo Ferrari y Emilio Urbiola de BBDO, Luis Enriquez Madruga de Y&R, Tone Olvera de AC McGarryBowen, con el apoyo de WeWork en la Ciudad de México y las agencias Estudio Vivo en Cancún, MISHTECH en Guadalajara, Grupo LVT, v09 y la Academia Mexicana de Creatividad en Monterrey, así como Mescalina en Morelia y Birth! en Puebla.

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