Por: Dr. Fabiola Barba Ponce

Hace cinco años migré de Guadalajara hacia Sidney, Australia, para hacer mi doctorado, recientemente terminado. En mi “rehabilitación” postacademia se me ocurrió la idea de viajar, explorar ecosistemas de innovación y aprender –literalmente- sobre la marcha cómo es el emprendimiento en este país.

Inmediatamente reconecté con MISHTECH, mentores y amigos, y The FAB Startup fue el concepto que vio la luz este mes. La idea es simple: debido a mis consultorías en Psicología Organizacional, viajo constantemente. En cada ciudad encuentro personas involucradas en emprendimiento e innovación, escucho sus historias y las publico en Instagram, Twitter y Facebook, y a veces en mis redes sociales personales. Esta vez decidí explorar la Australia que como turistas no vemos, la rural.

Aquí tres lecciones útiles de emprendimiento regional australiano en forma de frases célebres mexicanas:

1. “La carga hace andar al burro”

Australia enfrenta una de las sequías más devastadoras de las últimas décadas. Sin embargo, emprendedores clave en las diferentes regiones se encuentran colaborando con universidades en tecnología agrícola para tener un mejor aprovechamiento de los ya de por sí limitados recursos.


Casos de éxito se extienden hasta colaboraciones internacionales con regiones rurales en países vecinos o innovadores grupos de soporte emocional para las familias afectadas.

Para la reflexión: las crisis son, muchas veces, pieza clave en la innovación, sin embargo, no esperemos a ahogarnos para innovar desde nuestras trincheras. El emprendimiento es así, hay que hacerlo YA.

2. “Se ponen la del Puebla”

Las distancias en este país son ridículamente largas, por lo tanto, transportar recursos humanos y materiales es costoso. Por ejemplo, sólo ir de Sidney a Adelaide, maneje 1,500 km en tres días aproximadamente y¡¿sólo crucé dos estados!.

Aquí la gente comparte recursos, contactos y conocimiento. Esto les permite una ventaja competitiva sobre las ciudades: avanzan más rápidamente en soluciones efectivas para las problemáticas de la región.

Para la reflexión: En muchos casos se pierde más por el miedo de no compartir y retener, que lo que podemos ganar compartiendo y colaborando para el bien común.

3. “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

Ser presumido, altanero y “farol” no es bien visto en la sociedad australiana, y en las regiones menos. Di Somerville, líder en emprendimiento regional, comenta en entrevista: “Aquí no perdemos el tiempo en publicar logros. Aquí necesitamos que las cosas se hagan, lo demás es perder el tiempo”.


Desde un centro regional llamado Wagga Wagga en NSW, ella coordina el avance agri-tecnológico con granjeros y universidades, genera intercambios internacionales para probar productos en otros países y ha brindado soporte a 50 de las 100 startups que se propuso antes del 2020.

Para la reflexión: Tiempo es un recurso limitado, enfocarlo hacia el logro de metas y el avance de tus empresas puede tener beneficios tangibles.

Estos son sólo tres ejemplos de lo que podemos aprender unos de los otros. Sin embargo, después de haber manejado 3,200 km en semana y media, las exploraciones de The FAB startups apenas comienzan. Zonas rurales con innovaciones vibrantes existen en todo el mundo. Emprendedor mexicano, aventúrate a aprender de otras FAB startups fuera de tu zona geográfica de confort. Seguro regresas con aprendizajes, nuevas perspectivas o incluso ideas de nuevos negocios o productos.