Para Martha Arreola, el éxito de las empresas tiene más de una fase y va más allá de la solvencia económica. Se trata mas bien del impacto que tiene fuera de su propio terreno y de la transformación que puede generar en su comunidad. Conozcamos un poco más de la visión de la Directora de Endeavor Occidente sobre temas de emprendimiento, cultura, procesos y tecnología.
¿Cómo ha sido tu experiencia en Endeavor? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido? ¿Qué ves en los emprendedores mexicanos / jaliscienses que otros no tienen?
La experiencia en Endeavor ha sido enriquecedora, es muy interesante aprender y vincular con el ecosistema de emprendimiento, yo lo percibo como la nueva revolución, una verdadera transformación económica de nuestra región, ese es el espíritu de los emprendedores de Alto Impacto.
Lo que más me ha sorprendido en Endeavor es la generosidad, el poder de redes colaborativas con un fin común de transformación económica, es invaluable.
Yo no percibo diferencias entre los emprendedores mexicanos, jaliscienses o el resto del mundo, el talento es parte del ser humano, quizás las diferencias se dan en las soluciones que los emprendedores proponen acorde a la problemática particular que los rodea.
Según tu experiencia, ¿cómo defines el éxito de una empresa? ¿Dicho éxito podría ir más allá del factor económico o se reduce a su capacidad de subsistir?
Para Endeavor éxito, y es una definición que yo comparto, se divide en dos etapas. la primera es llevar a la empresa a escalar a un nivel de alto impacto, es decir brindando una solución a millones de personas y la segunda, es cuando el emprendedor que ya escaló su empresa, se hace responsable del desarrollo del ecosistema de emprendimiento de su región como mentor, rol model o inversor.
¿Cuál crees que sea el mayor reto de los emprendedores de hoy día?
La escalabilidad, la velocidad de crecimiento es una exigencia en las organizaciones de hoy, por el impacto tecnológico que conecta muy rápidamente a millones de personas y está siendo un vehículo para generar soluciones, se ha modificado el ciclo de crecimiento, muchos emprendedores no están utilizando estas herramientas a su máxima capacidad.
En uno de tus artículos mencionas el rol de los procesos y la cultura en una empresa. ¿Cómo defines ambos conceptos?
Los procesos de negocio son actividades que generan valor al cliente y definen cómo se interrelacionan las personas en una organización. Existen muchas definiciones de cultura, pero la que prefiero, porque me parece muy simple, es: “La cultura es lo que sucede cuando el fundador de la organización no está en el negocio”, es decir si el dueño ha logrado penetrar su ADN en la organización, cuando él no esté, la organización trabajará con la misma pasión y actitud.
Cuando se trata de startups o nuevos negocios, ¿cuál sería la mejor manera de desarrollar o implementar cultura y procesos?
Es un gran debate, algunos recomiendan que establezcas un plan de desarrollo para el equipo inicial que vive el negocio cuando es pequeño y está creciendo, porque ellos serán los pilares de la organización cuando crezca, otros consideran que no hay tiempo de desarrollar gente y se tiene que incorporar talento de fuera que contagias de la visión delos fundadores.
Yo creo que los dos funcionan, siempre y cuando el fundador no pierda de vista lo importante que son los dos conceptos para que el negocio crezca. He escuchado muchos emprendedores decir que lo entienden claramente, pero no dedican tiempo y recursos a asegurar que sus procesos están gestionados adecuadamente y que las personas están comprometidas con la filosofía de la empresa. El éxito depende del
compromiso del emprendedor con estos dos conceptos.
¿Qué es lo que consideras que le falta a los emprendedores o a los negocios en general para despegar? ¿Por qué crees que tantas iniciativas se quedan en la idea y no se concretan?
Capacidad de ejecución, una idea por sí misma no es nada, es la capacidad de llevarla a cabo lo importante. La capacidad de ejecución incluye definir claramente lo que quieres lograr, en cuánto tiempo, con qué recursos, y posteriormente implementar una gestión que te permita llevar este plan a cabo.
En mi opinión, los emprendimientos que no se concretan, nacen con un equipo de emprendedores que no se complementa para asegurar una buena ejecución, en ocasiones hay gente muy innovadora, pero débil en el perfil estratégico, por ejemplo. Lo más importante es que los fundadores se complementen, las aventuras de una sola persona, no tienen la misma probabilidad de éxito, si las comparamos con fundadores con 2 o 3 perfiles que se complementan adecuadamente.
¿Cuál sería tu recomendación para evitar o corregir este tipo de situaciones?
Formar el equipo adecuado desde el inicio de la aventura o complementarlo conforme el negocio va creciendo.
Si te interesa conocer más sobre Endeavor y cómo impulsa a los emprendedores de alto impacto, visita https://www.endeavor.org.mx/.
No comments.