febrero 4, 2022No hay comentarios

Lovemark: ¿Se deja de amar a las marcas?

Kevin Roberts, ex CEO mundial de Saatchi & Saatchi, cree que el amor es un elemento clave para el éxito de las empresas y de las marcas.

“Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas”… Kevin Roberts.

¿Se deja de amar a las marcas? Primero vale la pena considerar que el concepto de “lovemark” sigue vigente, sin embargo, no se tiene claro para muchas empresas, gerentes o directores, lo que significa que una marca pueda llegar a ser amada. La propuesta de libro es clara y se puede definir cómo una interacción tan fuerte entre una marca y una persona que genera afinidad, lealtad, atracción, preferencia, por mencionar algunos elementos valiosos.

El concepto es simple, es como una relación personal entre seres humanos donde se tiene esa cercanía y atractivo. Pero si esas personas siempre hacen lo mismo, platican de lo mismo, frecuentan el mismo lugar, se visten igual, salen a la misma hora, viajan al mismo destino, todo se torna aburrido y rutinario. No puedo asegurar que la gente “ame” marcas como tal, pero si es seguro que los consumidores tienen lealtad, gusto y atracción por algunas de ellas que les generan elementos de valor.

Considero que una marca por sí misma no puede auto nombrarse o auto catalogarse “lovemark” cuando su estatus en la industria es sombrío, triste, irrelevante y negativo. Asumo que las pocas que existen deben de estar altamente correlacionadas con su participación de mercado y deben de tener una alta intención de compra aspiracional o real que define justamente la realidad de que si una persona puede y tiene la necesidad de esa categoría, sin duda compraría esa marca.

Es sumamente complejo para muchas empresas entender el concepto de ofrecer valor y tener un ADN de marca atractivo que ofrezca diferenciación auténtica dentro de una categoría o sea la propuesta que abra un segmento nuevo.

Si no tienes ese trabajo profundo del ADN de la marca, de sus bloques estratégicos, de su diferenciación genuina, tener una marca atrayente (no amada) ya es una lejana utopía.

Decir que se quiere construir una “lovemark” es demasiado común en los briefs, pero no, eso no es un objetivo, eso es una consecuencia de hacer muchas actividades bien en pro de la marca y en algunas pocas categorías que pueden ser amadas.

Adicionalmente, para tener una gran relación entre marca y persona, con la misma analogía de dos seres humanos, hay que invertirle para que esa relación funcione y crezca. Pero no es solo una vez, a eso hay que invertir tiempo, dinero, valor y creatividad. Así que si sueñas con ese momento mágico de tu marca, hay que ofrecer demasiado.

En conclusión, una marca amada es una descodificación de un viaje demasiado largo donde muy pocos jugadores pueden estar, pero para hacer ese trabajo profundo que requiere una marca para destacarse, primero tienes que amar y entender totalmente el mundo del marketing.

noviembre 19, 2018No hay comentarios

Congreso GSSI de Gatorade, una experiencia desde el marketing deportivo

Hablar de publicidad deportiva no es solo hablar de camisetas y patrocinadores, es entender que las estrategias de comunicación y comercialización dentro del mundo deportivo, se han convertido en un deporte en sí mismo.

Por eso para MISHTECH ha sido toda una gran vivencia el haber compartido nuestro conocimiento en publicidad deportiva, para el cuarto Congreso GATORADE®  Sports Science Institute (GSSI) en la Ciudad de México.

El Congreso GSSI es el punto de encuentro entre expertos nacionales e internacionales del deporte, con la meta de compartir valiosas herramientas para profesionalizar, optimizar y actualizar el trabajo de entrenadores y deportistas en el país.

Nuestra labor como expertos en marketing deportivo fue construir a través de nuestro modelo patentado en 4 dimensiones, toda una estrategia de comunicación que además de mostrar los avances en tecnología, alimentación y entrenamiento profesionales, dejaran huella entre ponentes y asistentes, para que vivieran dos días de conferencias y charlas en escenarios de primer nivel.

En esta estrategia resaltamos el valor de la profesionalización del deporte, y la importancia del trabajo que realiza el GSSI, para entender los nuevos retos a los que se enfrentan los atletas y sus entrenadores.

Desde displays, escenarios, vídeos y comunicación en redes sociales. en MISHTECH trabajamos una estrategia integral para expresar el máximo potencial del Congreso GSSI. Con el objetivo de fortalecer el debate alrededor de lostemas en rendimiento, nutrición, innovación, preparación física y energía para el deporte, desde una mirada publicitaria profesional.

Fue todo un gusto haber recorrido este apasionante camino junto a GATORADE®, para construir toda una experiencia que no sólo satisficiera las expectativas de los profesionales del deporte y de los asistentes, sino que las superara, y de nuestra parte seguir aprendiendo de todo lo que significa GATORADE® para el deporte en nuestro país.

noviembre 14, 2018No hay comentarios

PATRICK TRESSET, CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Del 8 al 9 de noviembre 2018 se llevó a cabo la segunda edición del festival SingularityU México Summit en Puerto Vallarta, donde se reunieron mentes expertas en tendencias globales, tecnologías exponenciales que están cambiando el mundo, y el papel que jugamos como sociedad y como país, para enfrentarnos a la revolución industrial 4.0.

Y fue en este importante evento tecnológico que tuvimos el gusto de conocer el trabajo del artista francés afincado en Londres, Patrick Tresset, quien ha desarrollado una innovadora técnica para hablar sobre la relación humano-máquina en estos tiempos de inicio de las Inteligencias Artificiales (I.A.).

Tresset desarrolla y presenta instalaciones teatrales con agentes robóticos como actores para que realicen una evocación del comportamiento humano; en sus instalaciones utiliza sistemas computacionales para introducir aspectos artísticos, expresivos y obsesivos al comportamiento de los robots.

Orale suena muy complejo, pero, ¿qué hace?

Patrick básicamente está creando arte a partir de investigaciones sobre el comportamiento humano, y nuestra interacción con robots, para lograrlo, parte de la premisa contemporánea de cómo los humanos perciben las obras de arte y cómo nos relacionamos con las I.A.

Además de ser un creativo innovador, diseña sus propios robots y sistemas computacionales para que puedan actuar, pintar, dibujar, animar y expresarse, su trabajo pone un nuevo elemento al debate sobre las nuevas formas de hacer arte en relación a las nuevas tecnologías, además de analizar la relación entre nuestra especie y los robots.

No cabe duda de que Tresset es un pionero en las nuevas técnicas creativas y performance, que busca romper los tabúes alrededor de nuestro entendimiento del arte y de cómo este debe reflejar las tendencias y nuevos paradigmas de nuestra sociedad, ya que nos lleva a cuestionarnos desde una perspectiva de la industria del marketing, y su transformación debido a las nuevas tecnologías.

El arte, la publicidad y la creatividad están en constante cambio, por eso como publicistas, debemos preguntarnos si nuestras estrategias de comunicación reflejan estas transformaciones, y si no, repensar qué rumbo queremos tomar dentro de la industria.
 

Conoce más de su trabajo dando click en la siguiente imagen.

noviembre 7, 2018No hay comentarios

Publicidad inteligente, la gran ganadora del Ojo Iberoamérica

El Ojo de Iberoamérica es un festival internacional que a través de una perspectiva latina, premia la creatividad y la comunicación. Desde hace 20 años El Ojo ha puesto en alto la inspiración y las ideas de quienes han dejado huella en la industria publicitaria, creativa y publicitaria.

Además, no solo reconoce a las ideas que tienen éxito, también se ha caracterizado ser un estímulo para el crecimiento y fortalecimiento de la industria latina, para que año con año siga consolidándose como referencia mundial en creatividad.

Para esta edición algunas de las campañas y agencias que se llevaron el codiciado Ojo, resaltaron por el uso de valores, dinamismo y creatividad para generar un mensaje exitoso.

España fue uno de los grandes ganadores en la XXI edición del Festival. Con agencias como LOLA MullenLowe, que se llevó a casa el reconocimiento como Mejor Agencia y Pancho Cassis como Mejor Director Creativo, mientras que la agencia El Ruso del Rocky, se llevó a sus oficinas el título de Mejor Agencia Independiente.

La agencia Young & Rubicam México por segundo año consecutivo se llevó a casa el Oro en “Mejor idea de México” gracias a la campaña Survivors, y ganando plata en gráfica para el cartel de Astronauta y un bronce en craft fotografía, con lo que demostraron que en nuestro país se están cocinando las mejores ideas para crear una nueva publicidad cercana a la realidad.

Héctor Fernández CEO de Y&R, y su equipo representaron y pusieron el nombre de México muy en alto al demostrar el gran nivel de la creatividad y talento nacional, logrando 7 Oros, 3 Platas y 4 Bronces.

Con estos resultados la agencia Y&R sigue fortaleciendo a la industria publicitaria y marcando un parteaguas en la forma de hacer, ejecutar y pensar la publicidad desde un enfoque empático e inteligente.  

No cabe duda de este año el Ojo Iberoamérica una vez más se consolidó como un festival creativo que reconoce el poder de las ideas, la asertividad y la inteligencia para generar publicidad que rompa con el status quo.

Desde un LOLA MullenLowe que logró hacer una campaña apoderándose de la competencia para Burger King con “Scary Clown Night”, siendo una de las campañas más premiadas del festival, hasta una idea para impulsar la concientización social como “Survivors” de Y&R para Save the Children, nos queda claro que la nueva forma de hacer publicidad debe partir desde la concepción de una idea inteligente.

noviembre 2, 2018No hay comentarios

¿Halloween y Día de Muertos? Una transformación publicitaria

Halloween y el Día de Muertos son dos festividades que, sin ahondar en controversias por sus orígenes, se han arraigado en nuestras tradiciones de tal manera que nuestros hábitos de consumos cambian alrededor de la fecha.

Según datos de la Canacope (Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México), el 41% de los habitantes de la CDMX celebra ambas tradiciones, lo que se ha reflejado en un derrama económica de hasta 250 millones de pesos en años pasados.

Esta cantidad se obtiene por el turismo nacional y local, altares, ofrendas, veladoras, calaveras de azúcar, calacas, golosinas, visita a panteones, cempasúchil y otras flores, pan de muerto, papel picado, copal, etc.

Cabe destacar que tanto Halloween como el Día de Muertos se celebran de manera muy distinta incluso a cómo lo vivían nuestros abuelos, ya que la publicidad y la mercadotecnia han tenido un impacto directo en la manera en celebramos actualmente.

Por ejemplo, la tradición de disfrazarse en Halloween comenzó en la Britania Medieval, donde la tradición dictaba a cambio de recitar la noche previa al 1 de noviembre, poesía, bromas o cuentos (a esta acción se le conocía como guising), la gente les regalaba monedas, comida o vino; pero no fue hasta principios del siglo XIX  que los migrantes irlandeses introdujeron esta celebración mayormente enfocada en hacer bromas a quienes no compartían comida o dinero, y se le llamó Trick-or-Treating.

Pero fue hasta la década de los años 50`s que gracias a campañas de mercadotecnia que la tradición se modificó, y se centró en una dinámica enfocada en la familia con los niños como el pilar de la comunicación.

Ahora bien, hablando un poco del contexto mexicano, podemos ver una nueva tendencia de consumo, por ejemplo, el desfile de Día de Muertos que se celebra en el zócalo capitalino nació de la grabación de una película de James Bond, mientras que la película COCO de Disney Pixar fortaleció su sentido de celebración identitaria.

Debido a su alta demanda de consumo, estas celebraciones son una fecha obligatoria dependiendo la estrategia de comunicación, por esa razón es indispensable que conozcas carácter del negocio,  las características del producto y los recursos de los que dispone la compañía para rentabilizarlos al máximo, y que tu comunicación no se convierta en una más del paisaje publicitario.

Nuestro objetivo como publicistas es crear ideas inteligentes que den resultados, y para sumarnos a este tipo de acciones debemos entender a las marcas como una propuesta de intereses, visiones y convicciones, para generar estrategias apegadas al ADN de la marca.

Como Burger King, que utilizando los diferenciadores de su marca, logró una publicidad inteligente que saca ventaja incluso de su competencia.

octubre 25, 2018No hay comentarios

Festivales de música: un nuevo reto publicitario

Desde el festival de música Woodstock en agosto de 1969 hasta nuestros días, los conciertos masivos se han anclado en la cultura pop no solo como puntos de encuentro para artistas y melómanos, se han convertido en una importante derrama económica, podría decirse que los festivales son una nueva industria, donde el marketing y la publicidad BTL aprovechan la oportunidad para lucir sus mejores estrategias creativas, y conectar con el complejo público millennial.

Debido a la gran afluencia, los festivales se han convertido en un gran escaparate publicitario, donde la mejor campaña debe lograr conectar con los visitantes para que estos se conviertan en embajadores de tu marca.

Y para lograrlo desde nuestra trinchera publicista, debemos entender que estos eventos buscan ofrecer una experiencia que trasciende lo musical, y las tu marca puede ser el medio para nutrir esa experiencia.

Desde puestos de palomitas como en el cine, hasta escenarios surrealistas, de todo se vale para que tu marca se posicione los días del evento como tendencia, es habitual que las marcas busquen crear el escaparate más vistoso, ya que lucir sus logos en los escenarios no es suficiente para dejar una huella en los asistentes.

Generalmente quienes acuden a festivales están dispuestos a pagar un poco más por un producto que generalmente se vende en 30 pesos en cualquier tienda, pero abusar del margen de costo beneficio también puede ser contraproducente para tu activación, recuerda que la gente busca experiencias por encima de la marca, pero mantener el equilibrio entre creatividad y usabilidad también es un factor importante.

Como ejemplo de la importancia de crear experiencias más allá del producto en sí mismo, en esta quinta edición del Festival Tecate Coordenada, sobresalieron las activaciones de Cinemex, OXXO, UBER EATS, la zona VIP de Volaris, Hyundai y GNP, y a continuación les compartimos como lo hicieron.

Como buenos mexicanos, sabemos que las tiendas OXXO, debido a su cantidad, se hicieron referencias geográficas, (¿quién no ha dicho “ te espero en el OXXO de la esquina?) y a manera de apropiación irónica de esta popular verdad, decidieron montar una mini tienda, encontrarla mientras caminabas entre escenario y escenario fue una experiencia cómica donde rápidamente se volvió la zona favorita para selfies.

UBER EATS decidió hacer códigos personalizados de descuento que te calcaban en la piel; CINEMEX montó su propio stand de palomitas como en el cine y las colas para llevarte tus palomitas le dieron la vuelta al área de comida; Hyundai inundó Instagram al crear escenarios coloridos, de cabeza y con plátanos para tomar la foto perfecta del festival; GNP llevó su slogan “Vivir es Increíble” a las alturas con sus paredes gigantes de fotos.

Los festivales son tierra fértil para que las marcas se acerquen a los usuarios de manera divertida e inteligente sin siquiera tener que mostrar sus productos, GNP por ejemplo vende seguros de vida, y Hyundai es una marca de automóviles, sin embargo su éxito en el festival se debió a la facilitación de zonas para descansar produciendo un contacto íntimo entre marca-usuario.

Las marcas que busquen mostrarse en un festival, deben buscar convertirse en un enriquecedor de la experiencia, en lugar de un escaparate de productos, de esta manera pueden lograr un acercamiento al usuario y la posibilidad de entrar en su top of mind, siendo recordadas como útiles.

Algunos puntos clave:

  1. El ambiente de un festival permite interacción marca-público.
  2. Las personas que acuden a los festivales se muestran receptivos (mentalmente… y económicamente) a cualquier estímulo, la espera del festival  se suele traducir en un deseo inconsciente de interactuar con todo lo que les rodea.
  3. Los espacios abiertos abren las posibilidades de crear un customer experience.

Los festivales de música son el escenario perfecto para que las marcas se acerquen a los consumidores jóvenes con poder adquisitivo, a través de activaciones amigables que, además, puedan posicionarse en la redes sociales a través de embajadores de marca espontáneos.

octubre 17, 2018No hay comentarios

Sustentabilidad: un valor agregado para tu marca

El mundo ha cambiado, nuestras interacciones sociales se han modificado en función de las nuevas tecnologías, por ende nuestros hábitos y valores de consumo se han adaptado con rapidez a las inevitables e impostergables tendencias de comenzar a ser conscientes con la Tierra.

Es en este contexto, que los consumidores han cambiado la vieja idea de la “fidelidad a la marca” para exigirle a las mismas (a través de la decisión de compra), que demuestren tener compromiso en protección al medio ambiente.

Desde envases biodegradables, hasta utilizar elementos reciclados, los consumidores se inclinan por productos de calidad - sustentabilidad aunque el precio se eleve un poco. Un ejemplo de esto es la empresa NIKE, que como parte de su estrategia para consolidarse como una empresa incluyente y consciente, los materiales utilizados para la fabricación de calzado y prendas GRIND, se emplea el 71% de materiales reciclados.

O la reciente campaña del shampoo Head & Shoulders, que en su afán de acercarse a este tipo de consumidores, anunció el lanzamiento de la primera botella de shampoo fabricada con plástico reciclado recolectado en playas.

Dentro de estas perspectivas, las empresas deben entender que el desarrollo sustentable es un valor agregado que abarca más allá de simplemente reciclar papel, es el equilibro entre la necesidad de rentabilidad de la empresa, atender los impactos de sus productos y responder a las demandas de los consumidores.

¿Suena fácil?, no es una tarea sencilla, pero el mercado de los productos sustentables va en aumento; en un estudio global realizado por la consultora GfK Adimark y la Agencia de  Líderes Sustentables (ALAS 20), encontraron que el 76% de los consumidores globales, esperan que las marcas demuestren tener un compromiso ecológico. Esta tendencia no parece ir a la baja, ya que estos productos de adaptan a los diferentes grupos de interés o stakeholders, quienes ejercen influencia sobre la empresa.

Como creativos y comunicólogos, debemos responder acertadamente a estos nuevos retos a los que enfrentan las empresas, y considerar todos estos elementos como pilares esenciales en la planificación estratégica de publicidad.

octubre 9, 2018No hay comentarios

Advertificial Intelligence: hacer publicidad menos artificial

El mundo está en constante transformación, de eso nadie tiene la menor duda, la manera en que entendemos nuestro entorno y nos relacionamos con otras personas es totalmente diferente a como una generación a atrás lo hacía, es consecuente entonces que nuestros hábitos de consumo también hayan cambiado de tal manera que, todavía se pisa terreno desconocido al momento de hacer publicidad para millennials y la generación Z.

Luis Gaitán, cabeza creativa de Google México lo sabe, y comprende que la empatía debe ser un valor agregado y a la alza para cualquier campaña de marketing, y justo de eso nos platicó en su más reciente visita a Guadalajara, donde con compartió sus reflexiones respecto  al concepto “Advertifical Intelligence” y de la urgencia de comenzar a pensar las campañas desde la empatía.

¿Por qué empatía?

Uno de los nuevos paradigmas al que se enfrenta la publicidad es que ahora, ya no existe la fidelidad a la marca, los nuevos consumidores no compran X marca de café por qué sea el que tomaban sus padres, seleccionan determinada marca por los valores, porque estos son el camino para hablarle a la gente.

La nueva publicidad no se limita únicamente a exponer el producto, la nueva publicidad busca conectar con su audiencia a través de mostrar comprensión de su entorno. Es por eso que, no es lo mismo publicidad que exponga la realidad, a publicidad que la interprete y busque conectar con los consumidores.  

¿Te quedaste con ganas de saber más sobre Advertificial Intelligence? Ve la segunda parte de nuestra charla en exclusiva con Luis Gaitán y suscríbete a nuestro canal de Youtube para conocer porque en MISHTECH hacemos publicidad inteligente con empatía para que tu marca exprese su máximo potencial.

octubre 6, 2018No hay comentarios

¿Qué tan ética es la industria de la comunicación?

Cada año, la Anneberg School of Communication and Journalism de la Universidad del Sur de California (USC) publica el Global Communications Report y en 2018 se ha enfocado a temas como el cambio en la industria, las expectativas de crecimiento, la transformación de los medios y la evolución de la ética en términos de comunicación y relaciones públicas.

Los resultados de la encuesta aplicada tanto a líderes de RRPP tanto de corporaciones como de agencias y estudiantes de la disciplina arrojan números alentadores en cuanto a la aplicación de la ética. Sin embargo, estos mismos números también reflejan la percepción que se tiene de la práctica, haciéndonos pensar en quiénes son los profesionales del medio y en los asuntos pendientes que tenemos como como industria.

Una de las primeras respuestas que llama la atención es la percepción que tienen los profesionales del RP sobre las empresas en países como Estados Unidos, ya que 46% de ellos piensa que las compañías se han vuelto un poco más éticas que hace cinco años. No queda claro el punto de comparación para saber si dicho cambio en la percepción es significativo o no, pero siempre será para bien recibido que los niveles de ética aumenten.

Por otro lado, la percepción que tiene de las relaciones públicas por parte de sus mismos practicantes es un poco menos optimista. De acuerdo a la encuesta, a nivel internacional, 40 por ciento de los entrevistados cree que a la industria no es tan ética como debiera (en EEUU, la cifra aumenta hasta el 48 por ciento), pero que podría mejorar un poco en los siguientes cinco años.

Relacionado a estos resultados, la mayoría (92%) de los encuestados opinan que las relaciones públicas necesitan un código de ética ampliamente aceptado, 59% piensa que se necesita un órgano regulador y al 62% le gustaría que existieran programas de certificación al respecto. En otras palabras, se necesita entrenamiento formal y una instancia que ayude a vigilar las prácticas de ética del gremio.

Asimismo los principales temas que representan un foco rojo en cuestiones éticas son la distribución de fake news, distorsión de la realidad, comportamiento malicioso, falta de transparencia corporativa y la consulta de clientes controversiales. Con respecto a este último punto, es interesante observar que, en lo personal, 92% de los encuestados no representaría a un cliente debido a cuestiones éticas pero el 82% cree que todos los individuos y organizaciones tienen derecho a ser asesorados en temas de RRPP.

Finalmente, la encuesta cierra cuestionando si tanto profesionales como estudiantes se sienten aptos para resolver dilemas éticos en el ámbito laboral y sólo entre el 40 y 50% aproximadamente respondieron que están “moderadamente” preparados para ello. Quizá esto refuerce la idea de la necesidad de contar con capacitación formal e incluso con un organismo que apoye o que funciones como mediador para este tipo de situaciones.

Nos encontramos en un momento en el que más que nunca se necesita ética no sólo en temas de marketing y relaciones públicas, sino en todas las disciplinas y las industrias que son parte de la sociedad. Por otro lado, es bueno percatarse que aunque la percepción no es al 100 por ciento favorable, existe la conciencia de que hay que mejorar y que se necesitan acciones concretas para hacerlo.

octubre 5, 2018No hay comentarios

PLATICANDO CON LUIS GAITÁN: LA CREATIVIDAD DE LO MEXICANO

Platicamos con Luis Gaitán en su visita a Guadalajara previo a su conferencia “Advertificial Intelligence” en Palcco, y nos contó sobre su visión del ser creativo en México y de cómo este se refleja en el paisaje urbano, desde un cartel en el tianguis que ya nos sacó la carcajada, hasta los murales y demás expresiones que a veces tenemos tan interiorizadas, que no nos percatamos del constante bombardeo de colores, texturas, aromas y de los dramáticos contrastes de nuestra cotidianidad.

Nuestras herencias culturales se han arraigado en nuestra interpretación colectiva del mundo, haciendo que estas se manifiesten en todo lo que hacemos, es como si lo mexicano cargara sobre sus hombros un constante proceso creativo, ¿quién puede negar que somos masters natos en el fino arte del naming?

Vivimos en un ecosistema de creación permanente, nos apropiamos del lenguaje de manera constructiva y nos desprendemos del compromiso social de hacer lo correcto, para satisfacer nuestra necesidad cultural de rodearnos de alegría para hacer del diseño una forma de expresión autóctona.

Ve la entrevista completa aquí: https://www.youtube.com/watch?v=4yR545ZAcJM

octubre 4, 2018No hay comentarios

4 elementos que no deben faltar en tus campañas sociales

Cuando escuchamos la palabra publicidad, pensamos en cómo vender productos o servicios a determinado target. Pensamos en la manera de satisfacer a nuestros clientes pero, ¿qué ocurre cuando el llamado a la acción es ayudar? Las causas sociales también se publicitan y requieren un gran esfuerzo por parte de los anunciantes, ya que tienen llamados distintos y experiencias que van más allá del intercambio de bienes.

Ya sea para despertar el interés de las personas acerca de alguna situación o para recabar fondos y apoyar a una causa, los movimientos sociales tienen diferentes matices y diferentes objetivos. Cada uno debe ser abordado de manera específica utilizando las herramientas y tácticas adecuadas para cada propósito.

Hoy en día con las redes sociales se ha abierto un canal de gran alcance para llevar el mensaje de las causas a audiencias mucho más grandes, lo que en ocasiones ha derivado en movimientos internacionales fuera de la red. Lograr una campaña social exitosa no es una tarea sencilla, sin embargo, puedes iniciar con estos cuatro básicos para arrancar con el pie derecho:

1. Presencia en internet

AZ Central recomienda que antes de pensar en redes sociales, se cree una página de internet oficial para tu causa con tres elementos básicos:

  • Descripción de la causa
  • Cómo participar
  • Llamado a la acción

Además puedes incluir material adicional como imágenes o videos que ayuden a comprender mejor de qué se trata y por qué es importante involucrarse. En caso de que tengas una petición, puedes iniciar una en línea en sitios como Change.org, Causes.com, Avaaz.org o MoveOn.org, los cuales te permiten acciones como recabar firmas y compartir tu contenido a través de redes sociales.


2. Contribuciones convenientes

Otra opción es recabar fondos, para lo que puedes usar herramientas como Crowdfunder, Kickstarter o Fondeadora en el caso particular de México. En este sentido, es vital hacer el proceso de contribución lo más sencillo posible para que no sea un obstáculo para tu audiencia. Algunas causas envían tokens de agradecimiento a sus contribuyentes en forma de playeras, botones, pins u otra cosa que los identifique como parte de la causa.


3. Redes sociales

Como siguiente punto, sitios como Mashable, The Guardian y Make of Use recomiendan tener presencia en redes sociales - una página en Facebook puede ser muy útil - pero recuerda elegir sólo las que realmente sean relevantes para tu causa. Asegúrate de estar activo de manera consistente y mantén informada a tu audiencia acerca del progreso o de los hitos de tu causa.


4. Creatividad

La creatividad es indispensable para promover este tipo de movimientos y el sueño de cualquier anunciantes es crear contenido viral, sin embargo, no todos los movimientos llevan a un ALS ice bucket challenge. Crea contenido acorde a tu causa y que resuene con tu audiencia; los videos y las imágenes son medios poderosos para despertar la curiosidad de tu target y motivarlos a participar.


En muchas ocasiones, pensamos que querer ayudar es motivo suficiente para la campaña de una causa tenga éxito, sin embargo, se necesita creatividad y un buen planteamiento para motivar a la participación. Hay que ser transparentes y estar comprometidos con la causa y con el o los anunciantes en el caso de las agencias y no dejarle todo a los medios digitales; también es importante hacer trabajo en el mundo real para lograr los objetivos.

T — +52 (33) 3641 3090
Bolonia 814 Italia
Providencia Guadalajara México 44648

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