Cada año, la Anneberg School of Communication and Journalism de la Universidad del Sur de California (USC) publica el Global Communications Report y en 2018 se ha enfocado a temas como el cambio en la industria, las expectativas de crecimiento, la transformación de los medios y la evolución de la ética en términos de comunicación y relaciones públicas.
Los resultados de la encuesta aplicada tanto a líderes de RRPP tanto de corporaciones como de agencias y estudiantes de la disciplina arrojan números alentadores en cuanto a la aplicación de la ética. Sin embargo, estos mismos números también reflejan la percepción que se tiene de la práctica, haciéndonos pensar en quiénes son los profesionales del medio y en los asuntos pendientes que tenemos como como industria.
Una de las primeras respuestas que llama la atención es la percepción que tienen los profesionales del RP sobre las empresas en países como Estados Unidos, ya que 46% de ellos piensa que las compañías se han vuelto un poco más éticas que hace cinco años. No queda claro el punto de comparación para saber si dicho cambio en la percepción es significativo o no, pero siempre será para bien recibido que los niveles de ética aumenten.
Por otro lado, la percepción que tiene de las relaciones públicas por parte de sus mismos practicantes es un poco menos optimista. De acuerdo a la encuesta, a nivel internacional, 40 por ciento de los entrevistados cree que a la industria no es tan ética como debiera (en EEUU, la cifra aumenta hasta el 48 por ciento), pero que podría mejorar un poco en los siguientes cinco años.
Relacionado a estos resultados, la mayoría (92%) de los encuestados opinan que las relaciones públicas necesitan un código de ética ampliamente aceptado, 59% piensa que se necesita un órgano regulador y al 62% le gustaría que existieran programas de certificación al respecto. En otras palabras, se necesita entrenamiento formal y una instancia que ayude a vigilar las prácticas de ética del gremio.
Asimismo los principales temas que representan un foco rojo en cuestiones éticas son la distribución de fake news, distorsión de la realidad, comportamiento malicioso, falta de transparencia corporativa y la consulta de clientes controversiales. Con respecto a este último punto, es interesante observar que, en lo personal, 92% de los encuestados no representaría a un cliente debido a cuestiones éticas pero el 82% cree que todos los individuos y organizaciones tienen derecho a ser asesorados en temas de RRPP.
Finalmente, la encuesta cierra cuestionando si tanto profesionales como estudiantes se sienten aptos para resolver dilemas éticos en el ámbito laboral y sólo entre el 40 y 50% aproximadamente respondieron que están “moderadamente” preparados para ello. Quizá esto refuerce la idea de la necesidad de contar con capacitación formal e incluso con un organismo que apoye o que funciones como mediador para este tipo de situaciones.
Nos encontramos en un momento en el que más que nunca se necesita ética no sólo en temas de marketing y relaciones públicas, sino en todas las disciplinas y las industrias que son parte de la sociedad. Por otro lado, es bueno percatarse que aunque la percepción no es al 100 por ciento favorable, existe la conciencia de que hay que mejorar y que se necesitan acciones concretas para hacerlo.
No comments.