Desde el festival de música Woodstock en agosto de 1969 hasta nuestros días, los conciertos masivos se han anclado en la cultura pop no solo como puntos de encuentro para artistas y melómanos, se han convertido en una importante derrama económica, podría decirse que los festivales son una nueva industria, donde el marketing y la publicidad BTL aprovechan la oportunidad para lucir sus mejores estrategias creativas, y conectar con el complejo público millennial.

Debido a la gran afluencia, los festivales se han convertido en un gran escaparate publicitario, donde la mejor campaña debe lograr conectar con los visitantes para que estos se conviertan en embajadores de tu marca.

Y para lograrlo desde nuestra trinchera publicista, debemos entender que estos eventos buscan ofrecer una experiencia que trasciende lo musical, y las tu marca puede ser el medio para nutrir esa experiencia.

Desde puestos de palomitas como en el cine, hasta escenarios surrealistas, de todo se vale para que tu marca se posicione los días del evento como tendencia, es habitual que las marcas busquen crear el escaparate más vistoso, ya que lucir sus logos en los escenarios no es suficiente para dejar una huella en los asistentes.

Generalmente quienes acuden a festivales están dispuestos a pagar un poco más por un producto que generalmente se vende en 30 pesos en cualquier tienda, pero abusar del margen de costo beneficio también puede ser contraproducente para tu activación, recuerda que la gente busca experiencias por encima de la marca, pero mantener el equilibrio entre creatividad y usabilidad también es un factor importante.

Como ejemplo de la importancia de crear experiencias más allá del producto en sí mismo, en esta quinta edición del Festival Tecate Coordenada, sobresalieron las activaciones de Cinemex, OXXO, UBER EATS, la zona VIP de Volaris, Hyundai y GNP, y a continuación les compartimos como lo hicieron.

Como buenos mexicanos, sabemos que las tiendas OXXO, debido a su cantidad, se hicieron referencias geográficas, (¿quién no ha dicho “ te espero en el OXXO de la esquina?) y a manera de apropiación irónica de esta popular verdad, decidieron montar una mini tienda, encontrarla mientras caminabas entre escenario y escenario fue una experiencia cómica donde rápidamente se volvió la zona favorita para selfies.

UBER EATS decidió hacer códigos personalizados de descuento que te calcaban en la piel; CINEMEX montó su propio stand de palomitas como en el cine y las colas para llevarte tus palomitas le dieron la vuelta al área de comida; Hyundai inundó Instagram al crear escenarios coloridos, de cabeza y con plátanos para tomar la foto perfecta del festival; GNP llevó su slogan “Vivir es Increíble” a las alturas con sus paredes gigantes de fotos.

Los festivales son tierra fértil para que las marcas se acerquen a los usuarios de manera divertida e inteligente sin siquiera tener que mostrar sus productos, GNP por ejemplo vende seguros de vida, y Hyundai es una marca de automóviles, sin embargo su éxito en el festival se debió a la facilitación de zonas para descansar produciendo un contacto íntimo entre marca-usuario.

Las marcas que busquen mostrarse en un festival, deben buscar convertirse en un enriquecedor de la experiencia, en lugar de un escaparate de productos, de esta manera pueden lograr un acercamiento al usuario y la posibilidad de entrar en su top of mind, siendo recordadas como útiles.

Algunos puntos clave:

  1. El ambiente de un festival permite interacción marca-público.
  2. Las personas que acuden a los festivales se muestran receptivos (mentalmente… y económicamente) a cualquier estímulo, la espera del festival  se suele traducir en un deseo inconsciente de interactuar con todo lo que les rodea.
  3. Los espacios abiertos abren las posibilidades de crear un customer experience.

Los festivales de música son el escenario perfecto para que las marcas se acerquen a los consumidores jóvenes con poder adquisitivo, a través de activaciones amigables que, además, puedan posicionarse en la redes sociales a través de embajadores de marca espontáneos.