febrero 4, 2022No hay comentarios

Lovemark: ¿Se deja de amar a las marcas?

Kevin Roberts, ex CEO mundial de Saatchi & Saatchi, cree que el amor es un elemento clave para el éxito de las empresas y de las marcas.

“Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas”… Kevin Roberts.

¿Se deja de amar a las marcas? Primero vale la pena considerar que el concepto de “lovemark” sigue vigente, sin embargo, no se tiene claro para muchas empresas, gerentes o directores, lo que significa que una marca pueda llegar a ser amada. La propuesta de libro es clara y se puede definir cómo una interacción tan fuerte entre una marca y una persona que genera afinidad, lealtad, atracción, preferencia, por mencionar algunos elementos valiosos.

El concepto es simple, es como una relación personal entre seres humanos donde se tiene esa cercanía y atractivo. Pero si esas personas siempre hacen lo mismo, platican de lo mismo, frecuentan el mismo lugar, se visten igual, salen a la misma hora, viajan al mismo destino, todo se torna aburrido y rutinario. No puedo asegurar que la gente “ame” marcas como tal, pero si es seguro que los consumidores tienen lealtad, gusto y atracción por algunas de ellas que les generan elementos de valor.

Considero que una marca por sí misma no puede auto nombrarse o auto catalogarse “lovemark” cuando su estatus en la industria es sombrío, triste, irrelevante y negativo. Asumo que las pocas que existen deben de estar altamente correlacionadas con su participación de mercado y deben de tener una alta intención de compra aspiracional o real que define justamente la realidad de que si una persona puede y tiene la necesidad de esa categoría, sin duda compraría esa marca.

Es sumamente complejo para muchas empresas entender el concepto de ofrecer valor y tener un ADN de marca atractivo que ofrezca diferenciación auténtica dentro de una categoría o sea la propuesta que abra un segmento nuevo.

Si no tienes ese trabajo profundo del ADN de la marca, de sus bloques estratégicos, de su diferenciación genuina, tener una marca atrayente (no amada) ya es una lejana utopía.

Decir que se quiere construir una “lovemark” es demasiado común en los briefs, pero no, eso no es un objetivo, eso es una consecuencia de hacer muchas actividades bien en pro de la marca y en algunas pocas categorías que pueden ser amadas.

Adicionalmente, para tener una gran relación entre marca y persona, con la misma analogía de dos seres humanos, hay que invertirle para que esa relación funcione y crezca. Pero no es solo una vez, a eso hay que invertir tiempo, dinero, valor y creatividad. Así que si sueñas con ese momento mágico de tu marca, hay que ofrecer demasiado.

En conclusión, una marca amada es una descodificación de un viaje demasiado largo donde muy pocos jugadores pueden estar, pero para hacer ese trabajo profundo que requiere una marca para destacarse, primero tienes que amar y entender totalmente el mundo del marketing.

julio 23, 2018No hay comentarios

La importancia de ser Project Manager

En las organizaciones actuales la estructura de los equipos de trabajo ha evolucionado de manera tal que ya los organigramas verticales han quedado algo obsoletos y ahora la forma de laborar e interactuar es más horizontal. Dentro de este esquema, se encuentra también la figura del Project Manager (PM), una persona que si bien no tiene un “nuevo”, rescata las habilidades de un líder y un ejecutor.


Lo primero que hay que entender es que un PM no es un jefe ni tampoco es un Ejecutivo de Cuenta aunque está en constante comunicación con todos los stakeholders del proyecto y más allá de sus labores administrando el trabajo y manejando tiempos de entrega, dirige al equipo para la consecución del éxito y sobre todo, aportar para ofrecer valor al cliente.

Tanto en el equipo como en la empresa debe existir una cultura de colaboración en la que el project manager sea parte de lo que el pod desarrolla. Asimismo, la transparencia es muy importante tanto a nivel interno como con tus clientes y el PM debe sentirse empoderado para tomar las mejores decisiones y empoderar al equipo para que también lo haga y proponga soluciones o alternativas.


De igual manera, un buen PM debe detectar las situaciones que puedan convertirse en un foco rojo durante el desarrollo del proyecto para prevenirlas o revertirlas de la mejor manera, independientemente de su método de administración del proyecto.

Cualidades y habilidades del PM

  • Comunicación con todos los stakeholders del proyecto.
  • Visión para soluciones.
  • Gestión y dirección por medio de la influencia.
  • Negociación con cliente y con el equipo para que, en la medida de lo posible, todos obtengan lo que necesitan.
  • Ownership.
  • Es el responsable de entregar los avances del proyecto al cliente.
  • Ejecución (hace que las cosas pasen).

Es importante también entender no sólo el proyecto sino de qué va el cliente y qué es lo que se está realizando. No es un proyecto, es un producto o servicio que servirá para algo y tendrá un usuario final que no es el cliente. Es así que mientras más conoces al usuario final, mejor se puede colaborar tanto con el equipo, como con el cliente.


Ahora que si tú eres PM, ¿qué puedes hacer para hacer a tu equipo más eficiente?

  • “Preocúpate” por ellos. En el sentido de que debes estar ahí para ellos. Al final del día, tú eres el enlace de comunicación con el resto de los stakeholders.
  • Cuando te importa tu equipo (y es un interés genuino), te ganas su confianza.
  • Comunícate con todas las personas que necesiten saber de determinada situación.
  • Hazles saber la visión del proyecto y los objetivos que se desean alcanzar con el mismo; por qué es importante.
  • Genera la confianza necesaria para que el equipo haga todas las preguntas necesarias.

Ya lo decíamos, no se trata de un jefe, se trata de un líder que es parte del equipo. Y todo es parte de una nueva estructura organizacional que pone al usuario final al frente de las prioridades y del valor que como agencia o como empresa se le otorga al cliente. No es un puesto de trabajo solamente, es más la actitud, la cultura y la mentalidad con las que se encaran y se llevan a cabo los proyectos.


¿Cuáles son tus mejores prácticas de administración de proyectos?

Fuente: Wizeline Academy

julio 11, 2018No hay comentarios

6 principios para entender el GDPR

Seguramente has recibido múltiples notificaciones sobre la actualización de los términos de privacidad de diferentes servicios y esto se debe a la puesta en vigor del General Data Protection Regulation mejor conocido como GDPR. Esto se trata de la reforma a las reglas de protección de datos de la Unión Europea de 2018.


De acuerdo al sitio oficial de la Comisión Europea, el propósito de esta reforma es fortalecer los lineamientos de protección de datos para que los ciudadanos tengan un mayor control sobre su información personal y las empresas puedan beneficiarse en igualdad de condiciones.


Oficialmente el GDPR entró en funcionamiento en mayo pasado y aplican a todas las compañías que operan en la Unión Europea. Asimismo, aplica para todas aquellas empresas que proveen servicios a ciudadanos europeos aunque no se encuentren en territorio de la Unión. Es por eso que plataformas como como redes sociales, mailing e incluso sitios de ecommerce han actualizado sus políticas de privacidad y han notificado a todos sus usuarios.

Existen algunas excepciones a las disposiciones de GDPR para empresas de menor tamaño y cuya actividad primordial no esté directamente relacionada con el procesamiento de información personal.

Principios del GDPR

  1. La información personal no puede procesarse para cualquier propósito y las empresas deben informar a los ciudadanos que están utilizando su información.
  2. Es posible usar la información recabada siempre y cuando el propósito esté estrechamente relacionado al objetivo principal.
  3. Es preferible utilizar información anónima pero si no es posible, sólo utilizar lo estrictamente necesario para el propósito principal.
  4. La información debe conservarse por el menor tiempo posible y la compañía debe establecer un límite de tiempo para eliminar o revisar los datos existentes.
  5. La excepción al punto anterior es el almacenamiento de la información por períodos más largos cuando se trata de asuntos de interés público o investigación histórica.
  6. Se debe informar a los ciudadanos lo siguiente:
  • Quién es la compañía
  • Por qué se utilizará información personal
  • Cuáles son las categorías de información requeridas.
  • La justificación legal del uso de datos personales
  • Por cuánto tiempo se almacenará la información
  • Quien más recibirá los datos.
  • Si los datos se transferirán fuera de la UE.
  • Que tienen derecho a solicitar una copia de la información proporcionada.
  • Que tienen derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento.
  • Cuando aplique, la existencia de decisiones automatizadas, la lógica detrás y las consecuencias que conlleva.

Es muy importante atender a las nuevas disposiciones con relación a los datos personales ya que de fallar, las multas se contabilizan en los millones de euros. Ciertamente se da a los ciudadanos un mayor control y también conocimiento de quién y para qué se utiliza su información, por lo que también se convierte en su responsabilidad. Para más información, consulta la página oficial del GDPR en inglés o en español.


¿Impacta el GDPR en tus labores como agencia?

julio 10, 2018No hay comentarios

7 mejores prácticas para tu estrategia digital

Cuando hablamos de estrategia digital en términos de publicidad y mercadotecnia no sólo incluimos publicaciones en redes sociales y calendarios de contenido, sino de páginas web, sitios de ecommerce, métricas y de pautas.


Las pautas son todas aquellas publicaciones pagadas o anuncios que se realizan tanto en redes sociales como sitios web a través de plataformas como Google AdWords o Facebook Ads. Dichos anuncios tienen diferentes propósitos, por ejemplo, para promover un producto o servicio, generar tráfico a un sitio web o animar al consumidor a completar una compra. Para conocer más al respecto, Elena Viadas nuestra Directora de Servicios Digitales, nos habla de sus mejores prácticas en este medio:

1. ¿Qué es lo más complicado al momento de hacer una pauta?

El monitoreo. No necesariamente es lo más complicado, pero sí lo más importante. Debes monitorear constantemente tus campañas para poder realizar optimizaciones adecuadas y que tengan más éxito y sean más rentables.


2. ¿Qué elementos debo tomar en cuenta antes de crear una pauta en redes sociales?

  • Debes conocer el comportamiento digital de tu target, saber en qué plataformas se encuentra, qué dispositivos utiliza, en qué momentos se conecta.
  • Define los KPIs que marcarán el éxito de la campaña y sobre esto, crear anuncios y CTAs relevantes para tu audiencia.
  • Por último, determina la experiencia que tendrán los usuarios al interactuar con los anuncios.

3. ¿Qué se debe considerar para destinar un presupuesto en medios digitales?

El alcance estimado que quieres lograr para tu campaña; tienes que dimensionar el tamaño de tu audiencia potencial. Por ejemplo, si eres una empresa que ofrece servicios locales sólo a cierta parte de tu ciudad o si ofreces servicios en todo un país, tu presupuesto debe de ser proporcional al alcance estimado que deseas lograr.

4. ¿Qué recomendaciones harías para evaluar los anuncios antes de pautarlos?

  • En el caso de Facebook Ads, utilizar el Text Overlay Tool para asegurar un mejor rendimiento de los anuncios.
  • Si tu presupuesto lo permite, realizar una evaluación con tu target final en el cual te permita saber si el mensaje, formato, medio, CTA son entendibles y generen una acción positiva en pro del objetivo de la campaña.
  • Hacer A/B test al inicio de la campaña y dejar los anuncios con mejor resultado en circulación.

5. ¿Qué se debe tener en mente para crear campañas publicitarias pensando en los dispositivos móviles?

  • Formatos adecuados para móvil que sean fáciles de leer y que no consuman muchos datos. Si tienen audio, pensar en supers que refuercen el mensaje.
  • El tiempo de atención del usuario, crear anuncios basados en el tiempo de consumo online de los usuarios. Por ejemplo, si queremos captar la atención de una audiencia nativa de Instagram, debemos de crear anuncios de video cortos, de 1 a 10 segundos.
  • UX, ofrecer una experiencia sencilla para el usuario, evitar el tener que exigirle realizar muchas acciones para que llegue a la conversión (compra, llamada, visita, registro, etc.).

6. ¿Qué criterios se deben analizar antes de decidir en qué canales pautar el anuncio?

  • Conocer el comportamiento digital del target para pautar en las plataformas nativas de los usuarios.
  • Analizar el costo beneficio de la plataforma.

7. ¿Qué indicadores podrían sugerir el optimizar una campaña?

Un bajo rendimiento de tus anuncios, el costo elevado por acción, un bajo nivel de relevancia, un porcentaje bajo de conversión.

julio 6, 2018No hay comentarios

Los nuevos algoritmos de Facebook que evitan spoilers y política

Una de las características de Facebook es que se encuentra constantemente innovando y mejorando el producto para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Es así que en días pasados ha comenzado a implementar mejoras en dos de sus algoritmos, uno relacionado con contenido político y otro que puede salvarte de spoilers.


De acuerdo a Gazett Extra, debido a las presiones que Facebook ha tenido a raíz de lo ocurrido durante las elecciones en los Estados Unidos en 2016, la red social ha modificado uno de sus algoritmos para evitar cualquier tipo de anuncios con contenido presuntamente político. El problema es que está bloqueando palabras como “bush” y “Clinton”, que además de ser apellidos presidenciales, son sustantivos y nombres de ciudades.


Aún no está claro que si este algoritmo funciona fuera de la Unión Americana, pero podría ser de gran utilidad para dejar de diseminar mensajes de fuentes poco confiables o fake news. La cuestión es, entonces, cómo afinar el algoritmo para no afectar a los anunciantes y otros creadores de contenido que nada tienen que ver con política.


Por otro lado, otro algoritmo que se encuentra en un período de prueba es aquel que permite a los usuarios evitar spoilers o algún otro tema de su desagrado. Según TechCrunch, durante la última semana del mes de junio, esta funcionalidad comenzó a aplicarse para un grupo de usuarios, quienes a través de palabras claves (keywords) pueden silenciar ciertos temas como eventos. Una vez que se seleccionan dichas palabras claves, el filtro está activo por 30 días.


Aparentemente es un buena opción para evitar determinados temas y “limpiar” el feed de los usuarios, pero también podría resultar un filtro digital poderoso para hacer “oídos sordos” a diferentes situaciones. Aún no se sabe si se puede silenciar todo tipo de palabras o si en realidad este algoritmo pasará de la etapa de prueba, pero seguramente tendrá implicaciones importantes.

Ejemplo de ello podría ser silenciar a todo lo que tenga que ver con productos y servicios que además de contar con pauta publican de manera orgánica. Eso reduciría el alcance de cada post en períodos determinados, afectando métricas y sus objetivos correspondientes. Sin embargo, no todo es malo, ya que también podría ser un excelente termómetro para el contenido de cada anunciante.

Monitorear las actualizaciones no sólo de Facebook, sino de otras plataformas es básico para las marcas y las agencias, ya que algunas de ellas implican ajustar tanto la estrategia de contenido como los recursos creativos y presupuesto. Así, esto representa un reto para nosotros como publicistas, pero también la posibilidad de reinventarnos cada día.

julio 6, 2018No hay comentarios

7 cosas que no debes hacer como community manager

Nadie dijo (o pensó) que el trabajo de community manager (CM) fuera fácil, ya que además de exponer la identidad de la marca en redes sociales, es uno de los principales elementos de servicio a cliente de las marcas. Es por eso que Andrea García, CM de MISHTECH, nos comparte lo que NO debes hacer cuando estás al frente de las plataformas de comunicación más populares de tus anunciantes:
 

1. Faltar al respeto

Porque es un medio en el que el principal medio de comunicación es la palabra escrita, hay que tratar de ser respetuoso de acuerdo a la identidad tu marca siempre asegurándote de que mensaje sea claro y se entienda. Si los usuarios hacen alguna pregunta o comentario, no les respondas con la intención de ignorarlos después y, sobre todo, no sea grosero. Este tipo de cosas se dan por hecho pero es importante poner atención los detalles a la hora de contratar a alguien. Por otro lado, la carga de trabajo puede ser mucha, pero la atención al cliente es fundamental para conservarlos; recuerda que cuesta más captar nuevos que mantener los que ya tienes. Finalmente, si cometes un error, reconócelo y trata de enmendarlo en la medida de lo posible con tu cliente.
 

2. No tener un formato para respuestas

Independientemente de lo disruptiva que sea tu marca o de su tono, debes tener un estilo definido que sea parte de su manual de estilo. Hay que estar preparado para eventualidades con respuestas predeterminadas que puedas adaptar según la persona. No es simplemente copy-paste, debes darle el contexto que se necesite de acuerdo a la situación. No es automático, al final del día es un servicio al cliente que generará valor.
 

3. No responder

No se deben dejar comentarios sin respuesta, sin embargo, hay que evaluar cada escenario. Lo mejor es responder a todos los comentarios o interacciones, sobre todo aquellos que cuestionen, reclamen o legítimamente pregunten sobre tu producto o servicio, ya que se podría perder una conversión o una venta. Otra parte importante es el tiempo de respuesta; no debes demorar más de 3 o 4 horas en un comentarios. Si quieres tener un nivel de respuesta alto en Facebook, por ejemplo, debes contestar en máximo 15 minutos.
 

4. No generar conversación

Abres estos canales para generar interacción, así que son el medio y la herramienta para conectar con tus usuarios. De ahí se pueden obtener insights, momentos de consumo y otros detalles que te permitan conocerlos mejor. No se trata de ser invasivo y forzar la conversación, sino de ser natural y no caer en provocaciones de trolls o comentarios incisivos. Por otro lado, como CM no debes abandonar la conversación tu primero: debes asegurarte de que has proporcionado la información requerida y le ha quedado claro a tu cliente. No lo dejes con dudas.
 

5. No proporcionar información relevante

Una vez que la persona te ha contactado, hay que aprovechar ese vínculo y proveer la información que te piden para poder completar una conversión (compra, etc.) Proveer los detalles para ayudar al cliente a tomar la decisión de compra. Procura ofrecer opciones, sobre todo si no cuentas con stock o con lo que el cliente necesita exactamente. Como CM debes tener toda la información que tus clientes puedan requerir a la mano. Es mejor decir “no lo sé, pero volveré a comunicarme contigo” a dejar al cliente en blanco. Siempre dar seguimiento a los procesos y las solicitudes e informar al cliente en la medida de lo posible.
 

6. Tener faltas de ortografía

Esto es básico, pero hay que tener en cuenta la personalidad de la marca o el personaje. Son casos muy específicos en el que se puede tener esta licencia, por lo que es mejor tener una excelente ortografía y redacción.
 

7. Conformarte

Debes estar al tanto de las actualizaciones y nuevas herramientas que te ayudan a mejorar tu desempeño a innovar en tu trabajo. El presupuesto y el tiempo no son una excusa. No te quedes en el área de confort y no te limites. Es válido hacer propuestas; siempre es bien recibida una persona proactiva.


Hoy en día, ser CM no se limita a responder comentarios en redes sociales, es ser parte de una estrategia. de imprimirle personalidad a cada una de las marcas en cada uno de sus canales digitales, desde una reacción hasta un chat en el sitio web. Todo cuenta y hay que cuidar cada detalle para lograr no sólo las metas de alcance en la plataforma, sino los objetivos de negocio de la compañía.

¿Tienes algún consejo sobre qué no hacer como CM?

julio 6, 2018No hay comentarios

Comienza a usar Google Analytics en 6 pasos

Rastrear y analizar el tráfico a un sitio web no sólo se trata de contar con datos sino que es fundamental para ajustar las estrategias de marketing que llevamos a cabo. Para hacerlo existe una amplia variedad de herramientas, sin embargo, una de las más populares es Google Analytics, ya que no tiene costo y es relativamente sencilla de usar.


Google Analytics funciona para sitios como páginas web estáticas o dinámicas (un blog, por ejemplo) y también para sitios más especializados como un e-commerce. Analytics es primordialmente una herramienta de medición que te permite saber cómo se comporta cada página de tu sitio, cuánto tiempo pasan los usuarios en cada una de ellas y de dónde provienen sus visitas.

A partir de estas métricas es posible generar insights valiosos que te permiten mejorar no sólo tus estrategias de marketing sino también la experiencia del usuario. Utilizar Google Analytics es muy sencillo por lo que no se necesita ser un programador experto para configurar la herramienta. Por eso aquí te dejamos las instrucciones para empezar a usar analytics y escuchar lo que tu sitio y tus usuarios tienen que decir a través de su comportamiento en línea:

1. Crea una cuenta

No hay más que acceder a google.com/analytics y crear una cuenta gratuita. Una vez que la configures, puedes analizar hasta 50 sitios por cuenta.
 

2. Define tu “propiedad” o property

Ya que accedas a tu tablero principal, da clic en el botón “Admin”. Luego ve a “Crear propiedad” y ahí escribe el nombre de tu sitio web o de tu app.
 

3. Selecciona tu sitio

Si vas a analizar un sitio web, Analytics requerirá que especifiques si tu dominio es http:// o https://
 

4. Elige una industria

El siguiente paso es seleccionar a qué tipo de industria pertenece tu página y la zona horaria en la que se encuentra.
 

5. Obtén tu tracking ID

Da clic en “Obtener tracker ID” y así terminarás de configurar tu propiedad. El tracker ID es un fragmento de código JavaScript que deberás colocar en tu sitio - los expertos de Google Primer recomiendan que se haga en todas las páginas del sitio.
 

6. Configura tu sitio

Algunos servicios de web hosting sólo requieren el tracker ID pero otros requieren el “tracker ID code snippet”, que es un poco más largo. Este snippet se encuentra en el menú “Website Tracking”.

Una vez que terminas la configuración de tu sitio, debes esperar 24 horas para que la plataforma arroje los primeros datos y puedas iniciar con el monitoreo. Si tienes herramientas como Google Adwords, puedes conectar ambas cuentas para medir la efectividad de tus anuncios en línea y ajustar tus presupuestos. Finalmente, también es posible establecer objetivos desde el inicio y, a través de los reportes, saber si efectivamente se están cumpliendo.

Lo más importante es entender y atender los resultados obtenidos en Analytics, porque lo que se recomienda que el monitoreo sea constante. Se trata de una plataforma sencilla, pero muy poderosa que se puede personalizar y optimizar para sacar el máximo provecho, además de que cuenta con el respaldo de Google.

¿Cuáles son tus mejores prácticas para Google Analytics?

junio 25, 2018No hay comentarios

Instagram inaugura la televisión vertical

Recientemente Kevin Systrom, CEO y cofundador de Instagram, realizó dos anuncios sobre la red social que marcan un hito importante para la plataforma: el primero, que la red social basada en imágenes ha alcanzado el billón de usuarios y el segundo, el lanzamiento de IGTV, o lo que es lo mismo, televisión en Instagram.

No se trata exactamente de poder ver canales de televisión a través de la plataforma, sino que de ahora en adelante, es posible crear, subir y compartir “programas”o contenido audiovisual más extenso que los 60 segundos que ya conocemos. Ahora es posible publicar contenido hasta de una hora, sin embargo, de acuerdo a Forbes, el ideal serían 10 minutos de duración.

Además de publicaciones más largas, la premisa y la razón por la cual IGTV es relevante es que está pensada para videos filmados directamente en vertical. Según Systrom, se trata de pensar en términos del dispositivo en primer lugar y a la manera en que los usuarios lo utilizan. Esto ya lo veíamos desde las stories, sin embargo, Instagram pretende llevarlo al siguiente nivel.

IGTV tiene canales, los cuales no son números o networks, sino creadores de contenido; en este caso los usuarios que cada uno “sigue”. Asimismo la aplicación provee una opción para ver el contenido más popular, una colección específicamente “para ti” y otra donde se puede continuar viendo el “programa” que haya quedado pendiente sin anuncios (por ahora).

YouTube no ha “declarado” nada al respecto de las nuevas funciones de Instagram, sin embargo, es claro que Instagram ofrece una opción tentadora para los creadores de contenido, vloggers y otros influencers. De cualquier manera, YouTube continúa siendo la plataforma de video por excelencia y un punto a su favor es que permite a los usuarios generar ganancias, cosa en la que no se sabe si Instagram incursionará.

Será interesante ver y analizar cómo las diferentes marcas aprovecharán este nuevo recurso para promover y promocionar sus productos y servicios, sobre todo considerando este nuevo “formato” y la longitud disponibles. No cabe duda de que es una excelente oportunidad para innovar y crear contenido de calidad que sume a la estrategia de cada uno de los anunciantes.

Falta saber las métricas que la nueva funcionalidad arrojará y si se abrirá al contenido “patrocinado”. Ya decíamos al principio que los anuncios de Instagram marcan un hito en la red social y ciertamente obligarán a las agencias y a las marcas a moverse hacia adelante y pensar en términos verticales de ahora en adelante.

junio 15, 2018No hay comentarios

“La bestia me hizo hacerlo”: Yuri Alvarado

Pocas charlas hemos disfrutado tanto como la de Yuri Alvarado, una auténtica “bestia” de la publicidad. ¿Quién no recuerda aquel anuncio de Aeroméxico donde 22 monjitas disputaban un aguerrido partido de futbol en dicha sea (literal) santa sede)? Y es que con cada una de sus campañas, Yuri Alvarado, cofundador de Alvarado Molina, demuestra que en este mundo de la publicidad lo importante ha sido, es y será LA IDEA.


Unos piensan que la publicidad es el cáncer del siglo XX, otros que es un mal necesario y los más radicales que es un instrumento abominable. La realidad es que es un negocio de millones de dólares y hay que saber hacerlo. Y para hacerlo bien vale la pena escuchar lo que un personaje como Alvarado tiene que decir. Por eso aquí te dejamos las 15 máximas de la Bestia:

1. Este será mientras exista el negocio de la creatividad

Ser creativo no sólo es un trabajo, es una actitud ante la vida.


2. Confía en tu instinto

Sé, vive tu idea y sobre todo cree en ella.

“Cuando hay una gran idea y la gente cree en ella, a todos les va bien.”


3. Las ideas son líquidas

Las ideas deben ser capaces de viajar a través de los diversos puntos de contacto. Deben tomar la forma de cada canal pero siempre conservando la misma idea y la misma historia.


4. Hablarás con personas, no con targets

Esto ya lo hemos repetido muchas veces, pero igual sigue siendo útil: Conoce profundamente a tu audiencia.


5. La publicidad es un deporte de conjunto

Hay que ser talentoso y trabajar en equipo. No sirve de nada ser talentoso y trabajar solo, sin embargo, hay que organizar el trabajo en equipo: definir roles, establecer reglas, tener ideales comunes, así como dar y recibir.


6. Observar es un superpoder

¿Cómo vas a conocer a tu cliente, a tu consumidor si no lo observas? Es así como puedes obtener los insights más poderosos, los cuales se pueden transformar en IDEAS.


7. El tamaño de la idea no depende del presupuesto

No importa qué tan simple sea la ejecución, si la idea es buena, no se necesitan fuegos artificiales para que sobresalga y cumpla con el objetivo.


8. Aprender a definir conceptos visualmente

Los diseños muy complicados no son necesarios a la hora de transmitir una idea poderosa. Hay que ser concreto y aprovechar el potencial visual tanto de la marca como del producto.


9. No hay que ir como Heidi por la pradera

Este es un negocio lleno de tiburones y siempre estamos a un email o a una llamada de perder un proyecto o una cuenta completa. Siempre hay que buscar la excelencia porque tu cliente y tus cuentas las quieren no sólo una agencia sino 10.


10. Nunca es acerca de los productos, siempre es acerca de las causas y de las personas

Queda mucho más claro cuando trabajar con y por causas sociales; no es la donación como tal, es la historia que contamos para motivar la acción, a quiénes impactamos, a quién ayudamos y cuál es el cambio que generamos.


11. Comprométete, no basta con que involucres

Tiene que significar algo para ti y tienes que estar ahí con tu mente y tus cinco sentidos, no basta sólo con incluir tu nombre en el proyecto y hacer lo que te toca.


12. Sé anecdótico

Busca en tu propio acervo de experiancias ya que no sólo son auténticas, sino que es más fácil que la gente se identifique con ellas.

“Las historias se ven mejor en pantalla”.

13. Apuéstale a algo siempre

A una emoción, al humor (sólo si vas a ir hasta el fondo), a la imagen, a los clichés o a la locura. A lo que prefieras, pero apuéstale a algo.


14. Del negocio de la comunicación a la comunicación como negocio

Aprovecha todo el potencial de esta disciplina, sácale provecho, y en palabras de Alvarado, por qué no, se tu propio cliente.


15. No olvides la anécdota del clavo

No hay que quedarse con lo aparente, hay que ir hasta el fondo para saber exactamente qué es lo que nuestro cliente y sus clientes necesitan.


Con más de 300 premios publicitarios y 30 años de experiencia, Alvarado sabe que este oficio no es tan fácil como algunos pretenden que sea, sino todo lo contrario. Y aún así, “es una pasión difícil de explicar e imposible de entender”. Es un negocio de ideas, que al fin y al cabo, en cualquier ámbito posible, son las que mueven al mundo.

junio 13, 2018No hay comentarios

Rusia 2018 y el arte del futbol (Parte II)

Continuamos con nuestro recuento de pósters y autores de la Copa Mundial de futbol. ¡Que lo disfrutes!


España 1982

Obra nada más y nada menos que del gran Joan Miró, pintor surrealista catalán. Es uno de los máximos exponentes del arte español del siglo pasado, ya que además de pintar se dedicó a la escultura, al grabado y a la cerámica. Miró inició como impresionista y cubista, pero más tarde se vería influenciado incluso por corrientes más modernas como el dadaísmo y el surrealismo. El estilo artístico y el sello personal del pintor son claras en el póster del mundial, el cual más que un afiche, parece una obra digna de museo.


México 1986

Por primera vez el cartel del evento no es una ilustración o una pintura, sino una fotografía y de quién más sino de la afamada Annie Leibovitz, fotógrafa estadounidense mejor conocida por sus retratos de celebridades. Leibovitz se formó en el San Francisco Art Institute y ha trabajado para publicaciones como Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue así como portadas de álbumes. Se caracteriza por el uso de la luz y poses atrevidas, así que para el cartel del mundial se decidió por la sombra de un futbolista (o jugador de pelota) proyectada sobre las ruinas de los atlantes de Tula, resaltando la cultura del país anfitrión.


Italia 1990

Alberto Burri, uno de los artistas italianos más importantes del siglo XX, fue el encargado de darle vida al póster de esta Copa. Originalmente un médico militar, no fue sino hasta después de su experiencia con la guerra (SGM) que se dedicó de lleno a la pintura y se vio influenciado justamente por Joan Miró y también por Jean Dubuffer. Burri se caracteriza por utilizar nuevas técnicas y materiales, y el póster de Italia 90 no fue la excepción: utilizó una fotografía, la cual fue retocada con computadora para hacer el Coliseo más oblongo y superpuso una ilustración del campo de juego en el centro.


Estados Unidos 1994

Realizado por uno de los iconos de la cultura pop, Peter Max. De origen alemán, desde pequeño estuvo expuesto a diferentes culturas debido a que cambiaba de país de residencia constantemente. Asimismo tuvo una gran fascinación por espacio, por lo que muchas de sus obras incluyen este elemento, tal como en el colorido cartel del Mundial, en el cual el jugador está pateando el balón en el espacio para reflejar la universalidad del deporte.


Francia 1998

Nathalie Le Gall ganó el concurso llevado a cabo por el comité organizador de Francia ‘98 y lo hizo mientras aún era estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes de Montpellier a los 27 años. Este cartel puso Le Gall en el escenario de la ilustración y la pieza incluso se convirtió en material de exhibición durante la exposición “Futbol e inmigración. Go France.” Además de ilustrar y pintar, Le Galle se dedica a la escultura.


Corea-Japón 2002

Aunque a simple vista, pudiera parecer simple, el póster del mundial de Corea y Japón es fiel reflejo del evento al contar con la contribución de dos artistas, uno de cada país, Byun Choo Suk (Corea del Sur) y Hirano Sogen (Japón). Para hacerlo, ambos artistas pasaron dos días trabajando juntos y trazando diversas líneas de caligrafía relacionadas con el futbol Cuando estuvieron listas, las escanearon y las juntaron para formar una canchas


Alemania 2006

Esta constelación del futbol fue diseñada por la agencia WE DO ubicada en la capital alemana. Este póster resultó ser el más popular en la consulta que se realizó por todo el país y representan los sueños y los deseos de triunfar.


Sudáfrica 2010

Era la primera vez que un mundial se celebraba en el continente africano y, para la ocasión, los encargados del diseño del póster oficial fueron Gaby de Abreu (concepto) y Paul Dale (ilustración). De Abreu es cofundador y director creativo de Switch Brand Agency, una de las agencias de consultoría más prestigiadas de Sudáfrica. Su talento ha sido reconocido con galardones como Loeries, New York Clio y London Advertising Award. Por su parte, Paul Dale es el director creativo de CopperCoast Branding & Design, agencia también sudafricana para la que ha laborado por más de 10 años.


Brasil 2014

Cartel conceptualizado y diseñado por Karen Haidinger (Crama Agency en ese momento), diseñadora digital e interactiva. En el afiche se observan claramente dos jugadores disputando el balón y cada uno conformado por diferentes símbolos del país anfitrión. Asimismo, el logo cuenta con los colores de la bandera de Brasil y las fechas de la justa deportiva. Existe una segunda versión con diferentes tonalidades pero igual de alegre.


Rusia 2018

El póster para el torneo que está a punto de empezar fue diseñado por el artista ruso Igor Gurovich, quien optó por un estilo retro constructivista que recuerda a los primeros carteles de la Copa del Mundo. En esta ocasión, el personaje principal se inspira en el portero ruso Lev Yashin atajando un disparo. Según el mismo autor, era muy importante resaltar que Rusia es el país anfitrión


Referencias:

https://borradopedia.com/index.php?title=Logotipos_Mundiales_de_Fútbol

https://www.hongkiat.com/blog/world-cup-logos/

http://gqportugal.pt/historia-posters-mundiais-futebol/

https://wc-football.jimdo.com/

junio 13, 2018No hay comentarios

Rusia 2018 y el arte del futbol (Parte I)

Más allá de futbol, la copa del mundo ofrece la la cultura y el estilo muy particular del país anfitrión. Por otro lado, y hablando de mercadotecnia y publicidad, el torneo cuenta con una imagen y un look and feel que la distinguen y que se integran por el logo, la mascota, el diseño del balón y el póster oficial.


Diseñadores, ilustradores, pintores y hasta reconocidos fotógrafos han formado parte de la galería de carteles de los mundiales de futbol. Casi siempre pertenecen al país anfitrión, pero en otras, son artistas que logran captar el espíritu del torneo así como el contexto y las tendencias que rodean a la competencia. Conozcamos cada uno de ellos:

Uruguay 1930

Diseñado por Guillermo Laborde, pintor, escultor y diseñador uruguayo, y presentado oficialmente el 31 de diciembre de 1929. Laborde estudió en Europa y se vio influenciado por la modalidad planista, la cual consiste en pinturas no volumétricas con cierta tendencia geométrica así como colores son brillantes que se apegan a la realidad. Podemos ver elementos de esta modalidad y del estilo del artista en el póster de la Copa del Mundo.


Italia 1934

Creado por el ilustrador italiano Gino Boccasile. En su juventud, Boccasile hizo ilustraciones para numerosas revistas y produjo pósters publicitarios. No era desconocido de su afinidad por Benito Mussolini y el movimiento fascista en Italia, así que se convirtió en uno de los tantos artistas que produjeron propaganda para el gobierno de la época.


Francia 1938

El poster de este evento estuvo a cargo de Henri Desmé, artista gráfico francés, y cobra singular importancia por el contexto geopolítico en Europa. En el póster se aprecia la pierna de un jugalos sobre un balón del futbol y, debajo de éste, el mundo, dando un clara idea de las intenciones de dominación y el inicio inminente de la segunda guerra mundial.

Brasil 1950

El diseño de este afiche estuvo a cargo del ganador del concurso realizado ex profeso por la Shell Petroleum, J. Ney. Del autor no se sabe mucho, pero los elementos de la pieza indican un claro sentido de unión y celebración en torno al deporte. En la media del jugador, se observan más banderas que las de los países participantes.

Suiza 1954

En el caso de este Mundial, se desconocen los autores o autor tanto del logo como del póster. De hecho, es la primera vez que aparece un logo como tal, sin embargo, ambas piezas reflejan la realidad de la época así como practicidad, modernismo y en el póster específicamente, un diseño simple pero significativo, por ejemplo, el portero vestido de blanco y el balón como un sol posiblemente aludiendo a los recientes tiempos de paz.

Suecia 1958

La imagen de este campeonato estuvo a cargo del diseñador Saul Bass. Además del diseño, Bass fue un reconocido director de cine e incluso ganador del Oscar. Siempre ligado al mundo del séptimo arte, diseñó más 40 pósters para películas. De hecho, se dice que el de Vertigo sirvió un poco de inspiración para el póster de Suecia ‘58. Por otro lado, también diseñó los logos para numerosas compañías que aún subsisten como AT&T, Quaker Oats, United Airlines y YWCA, entre otras.

Chile 1962

Obra de Galvarino Ponce Morel, escultor chileno. Con antecedentes militares, es hasta la década de los 50s cuando se retira de la milicia para dedicarse de lleno al arte, especialmente a la escultura. En el caso del póster del mundial, su entrada fue elegida por sobre más de 300 concursantes. El estilo es minimalista pero juega perfectamente con dos elementos: el mundo, que es un balón, y el mismo balón de futbol, que parece eclipsara a la tierra con motivo de la justa mundialista.

Inglaterra 1966

Diseñado por el artista Guilherme Carvosso, el cartel muestra nuevamente a un futbolista jugando al futbol. Pero no es cualquier jugador, sino Willie The Lion, la primer mascota de las copas mundiales. De hecho, para esta copa se diseñaron dos carteles.

México 1970

Logo y póster diseñado por el estadounidense Lance Wyman, quien se especializa en espacios urbanos: ciudades, eventos, instituciones y sistemas de tránsito. Para esta ocasión, contiuó con el mismo estilo ya utilizado en la identidad de los Juegos Olímpicos México 1968, la cual es considerada como “el pináculo del diseño ambiental”. Como dato curioso, Wyman tambien es el creador de imagen del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, así como de otras empresas nacionales como La Moderna, Camino Real y CMMYT, entre otras.

Alemania 1974

Cartel obra de Hörst Schäfer quien utilizó un estilo impresionista donde resaltan los colores sobre el fondo negro y por fin regresa un futbolista a la imagen después de tres mundiales. Además de este impreso, también realizó el correspondiente al de las mascotas oficiales del evento Tip y Tap.

Argentina 1978

Debido a sus características estéticas, se piensa que el poster de este evento fue asignado a la agencia Mandatos Internacionales, ya que se asemeja a los carteles del régimen militar de la época a cargo de esta misma agencia. En este póster vemos no sólo a uno, sino a dos jugadores al parecer celebrando un gol. En este caso, la atención se centra en los jugadores, ya que por primera vez, no aparece un balón o algún elemento que haga alusión a él.


Referencias:

https://borradopedia.com/index.php?title=Logotipos_Mundiales_de_F%C3%BAtbol

https://borradopedia.com/index.php?title=Logotipos_Mundiales_de_F%C3%BAtbol

https://borradopedia.com/index.php?title=Logotipos_Mundiales_de_F%C3%BAtbol

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