febrero 4, 2022No hay comentarios

Lovemark: ¿Se deja de amar a las marcas?

Kevin Roberts, ex CEO mundial de Saatchi & Saatchi, cree que el amor es un elemento clave para el éxito de las empresas y de las marcas.

“Para que las grandes marcas puedan sobrevivir, necesitan crear lealtad más allá de la razón. Ésa es la única forma en la que podrán diferenciarse de las millones de insulsas marcas sin futuro. El secreto está en el uso del misterio, la sensualidad y la intimidad. Del compromiso con estos tres poderosos conceptos surgen las Lovemarks, que son el futuro más allá de las marcas”… Kevin Roberts.

¿Se deja de amar a las marcas? Primero vale la pena considerar que el concepto de “lovemark” sigue vigente, sin embargo, no se tiene claro para muchas empresas, gerentes o directores, lo que significa que una marca pueda llegar a ser amada. La propuesta de libro es clara y se puede definir cómo una interacción tan fuerte entre una marca y una persona que genera afinidad, lealtad, atracción, preferencia, por mencionar algunos elementos valiosos.

El concepto es simple, es como una relación personal entre seres humanos donde se tiene esa cercanía y atractivo. Pero si esas personas siempre hacen lo mismo, platican de lo mismo, frecuentan el mismo lugar, se visten igual, salen a la misma hora, viajan al mismo destino, todo se torna aburrido y rutinario. No puedo asegurar que la gente “ame” marcas como tal, pero si es seguro que los consumidores tienen lealtad, gusto y atracción por algunas de ellas que les generan elementos de valor.

Considero que una marca por sí misma no puede auto nombrarse o auto catalogarse “lovemark” cuando su estatus en la industria es sombrío, triste, irrelevante y negativo. Asumo que las pocas que existen deben de estar altamente correlacionadas con su participación de mercado y deben de tener una alta intención de compra aspiracional o real que define justamente la realidad de que si una persona puede y tiene la necesidad de esa categoría, sin duda compraría esa marca.

Es sumamente complejo para muchas empresas entender el concepto de ofrecer valor y tener un ADN de marca atractivo que ofrezca diferenciación auténtica dentro de una categoría o sea la propuesta que abra un segmento nuevo.

Si no tienes ese trabajo profundo del ADN de la marca, de sus bloques estratégicos, de su diferenciación genuina, tener una marca atrayente (no amada) ya es una lejana utopía.

Decir que se quiere construir una “lovemark” es demasiado común en los briefs, pero no, eso no es un objetivo, eso es una consecuencia de hacer muchas actividades bien en pro de la marca y en algunas pocas categorías que pueden ser amadas.

Adicionalmente, para tener una gran relación entre marca y persona, con la misma analogía de dos seres humanos, hay que invertirle para que esa relación funcione y crezca. Pero no es solo una vez, a eso hay que invertir tiempo, dinero, valor y creatividad. Así que si sueñas con ese momento mágico de tu marca, hay que ofrecer demasiado.

En conclusión, una marca amada es una descodificación de un viaje demasiado largo donde muy pocos jugadores pueden estar, pero para hacer ese trabajo profundo que requiere una marca para destacarse, primero tienes que amar y entender totalmente el mundo del marketing.

junio 12, 2018No hay comentarios

CMS vs. Frameworks, ¿cuál es la diferencia?

Actualmente la mayoría de los esfuerzos de comunicación de empresas y marcas se realiza a través de medios digitales, siendo las páginas web su principal escaparate. Pero ¿qué hay detrás de cada una?¿Cómo sucede lo que vemos cada vez que abrimos el navegador y tecleamos un dirección web? Alejandro Sánchez, nuestro desarrollador web senior, nos cuenta un poco más al respecto.
 

¿CMS o frameworks?

Existen diferentes maneras de programar un sitio de internet, sin embargo, hoy en día una de las prácticas más comunes es el uso de CMS o de los llamados frameworks. CMS o content management system es un software diseñado para ayudarte a administrar el contenido de una página web. Los ejemplos más populares son WordPress, Blogger, Joomla!, Prestashop, Drupal y Magento.


Por otro lado, cuando hablamos de frameworks nos referimos a una abstracción en la que el software que provee una funcionalidad genérica se puede modificar agregando tu propio código. Esto es mucho más especializado y resultaría complicado de utilizar si no se tiene un contexto de programación a diferencia del CMS, que puede ser utilizado por cualquiera.


Según nuestro desarrollador, “CMS para mí es una plataforma que contiene los módulos más comunes (preinstalados) que una página puede necesitar o requerir. En este caso son módulos como entradas de blog, comentarios y páginas estáticas. Frameworks es un conjunto de herramientas que nos ayudarán para crear nuestra propia plataforma.”

¿Cuándo usar cada uno?

Si sólo se necesita un sitio web con páginas estáticas o un blog, Alex recomienda un CMS, pero si la plataforma requiere de características muy especiales. entonces convendría framework. Ahí, “nosotros creamos los módulos con los elementos que nos ayudarán a crear la página.”
 

Pros y contras

CSM pros

  • La plataforma ya está hecha, sólo se debe cambiar el templete y el sitio ya está funcionando.
  • Los costos y tiempos de desarrollo son menores.
  • Gran comunidad detrás de CMS; muchos programadores que están contribuyendo.

Contras

  • Hay que adaptarse a los módulos disponibles.
  • No siempre cubre las necesidades específicas del cliente.

Frameworks pros

  • Flexibilidad en el desarrollo web.
  • Fiabilidad.
  • Reducción de tiempos a comparación de que no se hiciera con un framework.

Contras

  • Desarrollo de todos los módulos; los que hay son muy básicos.

Existen diversas ventajas y desventajas (por llamarlo de alguna manera) al utilizar estas dos “herramientas”, pero lo cierto es que cada una cumple con funciones distintas. Se usan también para propósitos específicos y ya depende del diseño y de la experiencia del usuario que se pretende a ofrecer para elegir entre uno y otro.

junio 12, 2018No hay comentarios

Cómo descubríamos la web con StumbleUpon

Mucho antes que Facebook, Twitter e Instagram existía StumbleUpon, sin embargo, esta plataforma está a punto de desaparecer. StumbleUpon existe desde hace 16 años pero el 30 de junio será el último día en que los usuarios continuemos utilizándolo tal como lo conocemos. Después de esa fecha, dará paso Mix.

Garret Camp y Geoff Smith crearon StumbleUpon en 2003 y desde sus inicios fue todo un éxito. Se trata de una plataforma para descubrir contenido relevante en internet de acuerdo a los intereses que se vayan agregando. Basta con presionar el stumble button para que “aparezca” contenido que va más allá de los artículos de noticias, blog posts y memes que viralizan en las redes sociales.

En pocas palabras, la plataforma es una forma muy sencilla de explorar la web más allá de lo que está “de moda”. Las historias se pueden guardar en listas y se pueden compartir a través de diversos canales. En palabras Camp para The Verge, StumbleUp es “uno de los últimos grandes recursos para encontrar buenas cosas en línea”. Navegar en él es como “jugar a la ruleta rusa”. No sabes qué vas a encontrar pero muy probablemente te gustará.

Y esto no es casualidad. ya que no sólo se trata de indexar páginas que tienen que ver con un tema o interés, sino aplicar un proceso de curaduría contextual y de contenido. Pero así como suena de simple y grandioso, y después de 40 millones de usuarios y 60 billones de stumbles, el servicio ha decaído y, por lo tanto, ha llegado a su fin.

O mejor dicho, dará paso a Mix, una plataforma cuyos fundamentos son los mismos, sin embargo, pretende incorporar las redes sociales de una manera más integral. En palabras del mismo Camp, “te ayudará a encontrar contenido oscuro pero interesante que ha sido recomendado por gente que conoces y en quien confías”.

Además de ofrecer contenido relevante, StumbleUpon se podía utilizar para fines de publicidad siendo Estados Unidos su mayor mercado con más de 86 mil negocios que empleaban la plataforma para anunciarse, seguido de Reino Unido con 6 mil y Alemania con 4 mil. En México sumaban solamente poco más de 400.

Mix suena prometedor pero será interesante analizar cómo se presenta y cómo evoluciona para no convertirse en Twitter o en otro news aggregator. Asimismo valdrá la pena observar si su uso se ve vuelve más popular fuera de Estados Unidos y si los anunciantes aprovechan esta “nueva” plataforma para generar y compartir contenido relevante a un target altamente focalizado.

junio 12, 2018No hay comentarios

¿Cómo se logró el éxito de Nosotros los Nobles?

Si algo podemos aprender de Mark Alazraki es la habilidad de crear experiencias más allá de la pantalla. Mark estuvo en Guadalajara como parte del ciclo de conferencias de Mira quién habla, organizadas por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).
Mark viene de una vasta tradición de publicidad como lo es el apellido Alazraki, pero independientemente de su legado “mercadológico”, ha sido parte fundamental de proyectos como The Irish Curse, Nosotros los Nobles y Club de Cuervos. Más allá del éxito comercial de estas dos últimas producciones, está la resonancia que tuvieron tanto la historia como sus personajes más allá del texto al que pertenecen.
Además de ser buenas historias que provocan simpatía y muchas otras reacciones en el target, sus creadores han sabido cómo sacarlas de sus respectivas pantallas y trasladarlas a redes sociales y otros contextos para sobrepasar la línea que separa a la realidad de la ficción. De esta manera se crea un engagement más sólido y las personas comienzan a crear su propio contenido a partir de lo que han visto y lo que más resuena en ellos.

El arte de cruzar dicha línea entre realidad y ficción se llama transmedia storytelling y uno de sus máximos exponentes es el profesor de Comunicación, Periodismo y de Educación y Artes Cinemáticas de la Universidad del Sur de California, Henry Jenkins. Pero, ¿en qué consiste y cuáles son sus funciones?

¿Qué es transmedia storytelling?

De acuerdo al profesor Jenkins, transmedia storytelling representa el proceso de integrar elementos de ficción (muy importante) de manera sistemática a través de diversos canales de difusión con el propósito de ofrecer una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada a partir de una historia. En caso de Nosotros los Nobles, tenemos la película y luego las redes sociales de Javi Noble y el los videos de Bárbara Noble.
Este tipo de estrategias no se tratan sólo de los personajes por sí mismos, sino de toda la “realidad” o universo que envuelve a la historia. Cada elemento tiene una función en específico, ya sea para expandir la historia o para ofrecer más detalles o explicaciones a los cabos sueltos que no se vieron en la película o en la serie, por ejemplo.

De ahí se puede provocar la interacción y el pensamiento colectivo, como cuando hay historias tan complejas que la comunidad se “reúne” para encontrar las explicaciones o discutir las diferentes teorías que surgen. Sin embargo, es necesario aclarar que el fan fiction no es parte de los esfuerzos de transmedia, ya que éstos provienen únicamente de la fuente de la historia original y son parte de una estrategia bien estructurada.

¿Cómo se podrían incluir este tipo de prácticas en una industria como la mercadotecnia? Podría parecer complicado al principio, pero recordemos que todas los anunciantes y las marcas tienen historia. Hay que partir de ese hecho para hacer que sea una buena historia, que esté bien contada y que la estrategia de transmedia tenga sentido para la campaña.

junio 7, 2018No hay comentarios

De convención AMAP a conversión AMAP

El pasado 16 y 17 de mayo estuvimos en la ciudad de Monterrey como participantes de la convención anual AMAP 2018. Este año el tema fue “El mundo se transforma. Transformemos nuestra industria”.

Como contexto, la AMAP es la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad, la cual agrupa a las agencias de comunicación cuyo trabajo destaca por su pensamiento estratégico, excelencia creativa, eficiencia en los negocios. Los miembros de AMAP se caracterizan por su integridad y profesionalismo, así como por ser quienes realizan el 90% de las campañas de comunicación de México.

Entrando al tema, la industria publicitaria no es la excepción en cuanto a los vertiginosos cambios que se viven en función de cultura y sociedad derivados de la tecnología. Y es entonces donde debemos preguntarnos cuál es el futuro de la industria publicitaria y cómo innovar en un entorno lleno de transformaciones tan dinámicas.


Hacer de la innovación una constante podría ser la respuesta a no morir en el intento por sobrevivir. Según la tesis de Vivian Lann, embajadora del Singularity University en México, para que exista innovación, necesitamos ser muy creativos y pensar y actuar diferente. Para poder ser más competitivo, hay que analizar las oportunidades con mayor profundidad pensando las cosas de una manera distinta a como dieron resultados en el pasado.

Singularity University es una agrupación de ideas, conocimiento y provocación que busca a toda costa el progreso científico y tecnológico, y hace un llamado dejar de dar pasos lineales y convertirlos en exponenciales. Una transformación a concepto de “organización exponencial”, donde son éstas las que tienen características difíciles de reproducir por la mayoría de los negocios: “Son al menos 10 veces más efectivas, eficientes o rápidas en sus procesos lineales en un mercado”.

De ahí que temas como digitalización, desmaterialización, disrupción, democratización fueron abordados en una análisis profundo sobre el rol que tienen en las ideas y su aplicabilidad. La información acelera todo, la confianza vence al control, los cambios ya no vienen del gobierno a la sociedad, vienen de la sociedad a todos lados. En este entorno es donde vive el nuevo consumidor, las nuevas empresas y las nuevas agencias creativas.

Con esta entrada llena de estímulos de cambio, Hyper Island presenta su concepto de Generation CX (customer experience) y cómo vamos de audiencias tradicionales a redes de influencia. De la caja negra y las puertas cerradas a donde estamos hoy, una caja transparente que da un vuelco total a la manera de identificar y relacionarnos con nuestros clientes y consumidores.


Y para que no quedara duda al respecto, pusieron a trabajar a los CEO’s de las agencias de publicidad más representativas del país en una idea de negocio ejecutada, o al menos su MVP (minimum viable product). Ah! donde por cierto hay que decir, trabajaron personas que nunca habían trabajado juntas y con sólo de 20 minutos de tiempo. Los resultados fueron impresionantes (me imagino que más de uno ya habrá registrado lo obtenido como idea).

Después vivimos una serie de mesas redondas que fueron desde cómo transformar el modelo de negocio para minimizar la presión financiera, moderada por Sebastián Tonda, hasta la evolución de la oferta de valor, moderado por Ana María Olabuenaga, pasando por los modelos de colaboración interdisciplinaria y redes de talento colaborativo. Escuchamos la confrontación de ideas entre PepsiCo y Ogilvy, CocoLAB y 23 design, y los modelos de talento como Momlancers, Cambas y Redbox.

Al final, bajo las diferentes ópticas, manejamos uno de los assets más importantes de una empresa: sus marcas. Esto implica tener las mejores ideas, el mejor talento y los mejores modelos de negocios que permitan transferir valor a cada marca en cuestión.

Begoña Aristy, VP & General Manager C&C Business Unit en PepsiCo, invita a ir a la raíz de lo que buscan las marcas: la tecnología nos está conociendo mejor que nuestras mamás. Esa es la realidad de un nuevo consumidor, donde el reto de las marcas y agencias es entender mejor que nunca. Los estilos que giran en esta dinámica son nuevos y cambiantes; vienen nuevas generaciones y, por lo tanto, nuevos consumidores.

Finalmente Carla Hendra, Global Chairman de Ogilvy Red, presentó el nuevo modelo de consultoría integral de negocios y comunicación para hacer mejores marcas, marcas que importen para los clientes, para las agencias y sobre todo para la gente.

En contraparte a lo que declaran titulares como “La publicidad está muerta”, la realidad es que está más viva que nunca, pero también hay que entender que la esencia y el significado son más profundos y que son mucho más que simplemente “anuncios”. Todos estos cambios en la dinámica, la conversación y transacción entre marcas y mercados necesitan soluciones, estrategias e ideas poderosas.

La realidad es que esta industria siempre ha estado en constante transformación, ya que la forma en la que el ser humano se comunica y construye su cultura también está en constante transformación. En otras palabras la industria creativa nunca será estática. El que ya entendió hágase ingenuo.

Al ritmo del grupo Salvaje, cabrito y convivencia con mis amigos publicistas y creativos, nos reunimos en el norte del país para dar norte a la industria. Es así que pasamos de la convención a la conversión.

mayo 22, 2018No hay comentarios

Lo que necesitas saber para diseñar tu estrategia de contenido

Y a todo esto, ¿qué es contenido? De inicio suena vago y algo seco, pero en realidad se trata de la historia que contamos como empresa, marca, producto o servicio. En resumen Se trata de poner el contenido correcto en la audiencia correcta, en el momento correcto a través del canal correcto.


De acuerdo a Primer by Google es importante mantener todo el contenido de la marca bajo un mismo arco, bajo una misma historia, ya que esto ayuda a mantenerlo organizado y en línea con la idea inicial. Por otro lado, toma en cuenta que no sólo se trata de contar una historia, sino que la estrategia debe estar alineada y ayudar a alcanzar los objetivos de negocio de la empresa.

Asimismo contar una estrategia bien ejecutada cada pieza de contenido ayuda a la audiencia a comprender los valores de la marca y hace que ésta se mantenga relevante, única y sobresalga entre los posibles competidores. Para conseguirlo, no es necesario contar con un presupuesto muy grande, simplemente es cuestión de enfocarse en los objetivos para alcanzarlo de manera mucho más eficiente.

La creación de la estrategia no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso que implica no sólo una inversión de dinero, sino de tiempo:

  1. Averigua cuáles son las necesidades y los intereses de tu audiencia. Considera los valores de la marca y contrasta con lo que hace la competencia.
  2. Determina los objetivos de la empresa y cómo es que vas a medir el éxito de tu contenido.
  3. Inventario. Realiza un inventario de todo tu contenido en una hoja de cálculo (o en el formato que más se acomode a tus necesidades.
  4. Identifica los huecos que existan en el contenido y que puedas aprovechar en tu estrategia.
  5. Genera el contenido que más se ajuste a tu estrategia eligiendo la voz, el tono y el estilo adecuados.
  6. Prueba y mide los resultados del contenido de acuerdo a los objetivos que estableciste al inicio.

En muchas ocasiones se confunde la palabra “estrategia” con “plataforma”. Es importante definir los canales por los que el contenido se distribuye, pero no sólo se trata de definir en dónde va a vivir. Lo que sucedes que en algunos casos el proceso se inicia de atrás para adelante definiendo las redes sociales que se quieren aprovechar y de ahí se genera contenido a cada una de ellas.


Recordemos que la estrategia de contenido es la historia que queremos transmitir como marca y cada pieza de comunicación le da vida y forma a esta historia. Así el contenido no sólo se limita a redes sociales sino tu página web, otras landing pages, blogs, anuncios, aplicaciones y todo el contenido análogo como comerciales, spots, espectaculares, etc.

El proceso de la estrategia de contenido no termina en la evaluación, sino que implica el mantenimiento y el mejoramiento de lo que ya se ha implementado. Existen múltiples tácticas que se pueden seguir tan sólo para generar contenido por lo que es importante ser selectivo a la hora de hacerlo. La clave es permanecer bajo el arco de la historia de nuestra marca que hayamos elegido contar.

Algunas recomendaciones para inspirarte o aprender más sobre estrategia de contenido:

mayo 16, 2018No hay comentarios

Códigos QR y cómo mantenerse motivado en el gimnasio

¿Qué hacer cuando una marca ha estado por décadas en el mercado y prácticamente lo ha visto todo? Este tipo de situaciones siempre son un reto para tanto para las agencias como para los anunciantes, pero también es una excelente oportunidad para innovar y darle un nuevo propósito al contenido existente.

Sin duda alguna, Gatorade es la bebida deportiva por excelencia y probablemente lo han visto todo, así que pensamos en cómo darle un giro a la manera de promocionar la marca a través de un medio digital. Asimismo decidimos aprovechar el mayor y mejor momento de consumo del producto: al hacer ejercicio en los llamados active thirst points (ATPs).

Estamos hablando de gimnasios o centros de entrenamiento donde tenemos a una audiencia en su mayoría joven e inmersa en la tecnología móvil. Para este tipo de target, no basta sólo con ofrecer promociones, hay que ofrecer una experiencia memorable y que genere engagement más de una sola vez.

¿Cómo lo hicimos?

Creamos un código QR disponible sólo en los ATPs participantes de Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Cada que los participantes escanean el código QR disponible en cada gimnasio, son redirigidos a una web app en donde se registran de manera rápida y sencilla. acumulan visitas que pueden resultar en productos gratis.

No se trata solamente de ofrecer productos de manera gratuita, sino de proveer una experiencia del usuario satisfactoria y útil. Una vez que se registran, no sólo pueden llevar su conteo de visitas, sino también recibir en su dispositivo móvil información y consejos de hidratación, nutrición, entrenamiento y la motivación para seguir sudando.

El objetivo final es agregar valor de una manera menos convencional utilizando tecnología no sólo para acercar el producto y la marca a la audiencia, sino para aprovechar los datos e información que un recurso como este proporciona. Así también obtenemos insights poderosos que se pueden utilizar en futuras estrategias.

mayo 14, 2018No hay comentarios

Si subes los mismos videos a Facebook y YouTube, lo estás haciendo mal

Ya sabemos lo importante que es contar con contenido audiovisual en redes sociales, sin embargo, no sólo se trata de producir un video y subirlo a TODAS las redes sociales. En primer lugar, repetir contenido a través de tus canales no es la mejor de las prácticas, ya que debes considerar las necesidades de tu audiencia y lo que debes ofrecerle para generar un mayor engagement.

Lo primero que hay que tomar en cuenta es la manera en que los usuarios consumen el contenido. Según Torrey Tayenaka de Entrepreneur, cuando los usuarios eligen Youtube es porque tienen la intención explícita de ver videos y pueden pasar una mayor cantidad de tiempo en la plataforma. Al tomar la decisión de invertir más minutos, esperan contenido más elaborado y con más calidad que lo que podrían encontrar en otras redes sociales. 

Por su parte, los usuarios de Facebook dedican menos tiempo a los videos y aunque los vean completos, muchas veces lo hacen sin sonido, ya sea porque se encuentran en lugares públicos o porque los miran a través de algún dispositivo móvil. Sabiendo esto, la recomendación es hacer videos más cortos y con subtítulos en tipografías legibles para pantallas más pequeñas.

Otra forma de ver la diferencia entre las dos redes sociales y la forma de adaptar tu contenido es la que propone Marcus Krieg de WireBuzz: en YouTube las personas van a buscar algo en específico mientras que en Facebook, prácticamente se topan con el contenido y sólo se detendrán a mirarlo si éste capta su atención. Por otro lado, en YouTube puedes preservar tus videos siempre visibles en tu canal mientras que Facebook los elimina del feed después de unos cuantos días.

Un buen ejemplo de cómo utilizar material para ambas plataformas lo podemos ver en cuentas informativas tal como BBC. En sus perfiles de Facebook, YouTube e incluso en Instagram, el broadcaster londinense es selectivo con respecto a las historias que comparten en una y otra red. Otra instancia que podría servirte de inspiración es ATTN: en general, sus videos son cortos; en su página de Facebook no encontrarás contenido de más de tres minutos, mientras que en YouTube hay piezas más largas y series de temas varios.

Así que ya lo sabes, como parte de tus mejores prácticas, adapta tu contenido a las diferentes plataformas para llevarlo en el momento adecuado a la audiencia correcta. Esto no sólo es una recomendación, sino un principio básico de la estrategia de contenido. Finalmente, recuerda que no porque estén ahí es necesario que tengas presencia en todas las redes sociales, utiliza la que tenga más sentido para tu marca y tu producto o servicio.

mayo 14, 2018No hay comentarios

5 prácticas de la creatividad digital que debes saber

Creemos firmemente que la creatividad transforma las grandes ideas. Nuestra Creativa Digital, Norma Malta, platicó con nuestros seguidores en Twitter para responder sus dudas acerca de cómo las ideas pueden alcanzar nuevos límites.


1. Buscar Inspiración

Para tener un excelente desempeño como Creativo Digital es necesario seguir cuentas que te inspiren. Se pueden buscar desde personas que sobrepasan las barreras en la publicidad, hasta las que tienen otra perspectiva con respecto a temas sociales. Otra excelente alternativa para buscar inspiración son los contenidos en streaming en diferentes formatos, ya que al ser parteaguas de la generación millennial, la novedosa forma de contar historias diferentes podría darte nuevas perspectivas.

Una persona que podrían inspirarte: Jessica Walsh, ya que ella ha sabido romper con paradigmas en temas de publicidad, abriéndose camino con un estilo complejo pero siempre respetando su esencia.


2. Ser creativo y generar valor

No sólo basta poseer la capacidad de construir ideas innovadoras de manera instantánea, muchos pueden lograrlo, lo más importante de ser un creativo es lograr que dichas reflexiones generen valor y tengan vida a largo plazo. Es fácil decir que eres creativo, pero si no logras que aporten, tus ideas se quedan en simples fantasías que no sirven de nada.


3. Pensar de manera creativa es sólo el primer paso

Un Creativo Digital piensa “fuera de la caja” pero no es la única competencia que lo caracteriza. Debe estar presente la habilidad de adaptarse a los cambios, de ser curioso con el mundo que lo rodea y de poseer la inquietud para estar siempre al día con las nuevas tecnologías y tendencias. El gusto por la investigación de nuevas plataformas es indispensable, ya que el mundo digital cambia todos los días, va muy rápido y siempre tiene algo nuevo.


4. Combatir los bloqueos creativos

Una de las situaciones más complicadas de esta profesión son los llamados “bloqueos creativos”. Estos bloqueos suelen ser muy comunes, pasan todo el tiempo. Forzar las cosas sólo provoca que sea más complicado el proceso de encontrar una idea. Por esta razón, se tiene que despejar la mente haciendo otras actividades y después retomar el problema. De esta manera es más fácil encontrar otras soluciones.


Algunos libros para combatir los bloqueos:

5. Ir más allá del primer pensamiento

Para un Creativo Digital, cuya área de expertise se relaciona son las plataformas digitales, lo primero que debes dominar es la habilidad de “bajar” una idea, darle vida  por medio de herramientas como e-learning, e-commerce, podcasts, landing pages, redes sociales, y encontrar nuevas tecnologías que puedan sumarle valor.


Además, es importante no solucionar el problema de la manera más obvia quedándote con un primer pensamiento. Hay que crear una solución que tenga vida para mucho tiempo, una manera en la que nadie más había pensado.

mayo 14, 2018No hay comentarios

Ya sea porque vas iniciando tu empresa o porque se necesita más talento, la mejor manera de atraer a las personas correctas es con un buen anuncio para la vacante.

Ya sea porque vas iniciando tu empresa o porque se necesita más talento, la mejor manera de atraer a las personas correctas es con un buen anuncio para la vacante. Independientemente de la o las plataformas y canales que vayas a utilizar para su promoción, asegúrate que incluya exactamente lo que necesitas para poder complementar tu equipo de trabajo.


Los expertos de Google Primer recomiendan ser específicos. Asegúrate de incluir los siguientes elementos para que puedas contar con los mejores candidatos:

  • Título del anuncio. Incluye el nombre de la posición
  • Descripción de la posición. No tiene que ser nada extenso, sólo un resumen del rol de la posición y sus funciones.
  • Resumen de la compañía. Puedes mencionar la industria a la que la empresa pertenece, cuál es tu producto o servicio. También es posible incluir cuántos empleados son y a cuántos clientes sirven aproximadamente.

Una vez que has cubierto los básicos, es momento de pasar a las responsabilidades del puesto. Primer recomienda utilizar incisos para facilitar la lectura. Evita utilizar acrónimos o jerga de la industria. Al hacer esto, haces más humano el anuncio. Adicionalmente, menciona las habilidades técnicas requeridas (uso de software y herramientas). Finalmente, dí con quién o quiénes interactúa la nueva posición.

En cuanto al conocimiento y experiencia, éstos requerimientos se dividen en mínimos y preferidos:

  • Mínimos. Son aquellas que el candidato debe tener necesariamente y se pueden encontrar fácilmente en su currículum. Cuando hagas la lista, revisa que tu lenguaje no se preste para discriminar, estereotipar o establecer una preferencia de género.
  • Preferidos. Se trata del conocimiento que es bueno tener, sin embargo, no son absolutamente necesarias.

Para terminar, indica cuáles son los pasos a seguir para terminar con el proceso de aplicación, por ejemplo. Documentos a enviar, formatos, referencias o muestras de trabajo, etc.Por otro lado, después de evaluar la experiencia y las habilidades del candidato, reflexiona si la persona aporta a la cultura de la empresa o si puede adaptarse a ella.


Si bien es el inicio del proceso, el anuncio de la vacante puede hacer el proceso de selección mucho más eficiente. Vale la pena invertirle tiempo y, sobre todo, siempre ten en mente lo que necesita el equipo en el largo plazo. Recuerda: contratas para obtener beneficios a largo plazo, no sólo para apagar incendios.  

mayo 14, 2018No hay comentarios

Cómo no leer fake news

Sabemos que las llamadas fake news son un tema preocupante para los usuarios y para la comunidad editorial. Quizá habían estado ahí desde hace mucho tiempo y no es que nadie se haya dado cuenta, sino que ahora las personas prestan más atención a las noticias que antes. Y es que no es que ahora pasen más acontecimientos que en otros tiempos, sino que ahora se les da mayor cobertura desde diferentes frentes y ángulos.


El hecho de que ahora casi cualquier persona pueda publicar contenido y que su creación sea cada vez más sencilla, son algunas de las razones por las que información sin verificar o con fuentes de dudosa procedencia termina viralizándose. Esto se observa sobre todo en Facebook y WhatsApp. Desde consejos médicos hasta “lo que está ocurriendo en el estacionamiento de Plaza X pasando por videos con algún tinte político.

No implicamos que dichas cosas no sucedan, sin embargo, hay que ser más reflexivos y selectivos con la información que consumimos y sobre todo que compartimos. Vale la pena verificar la información consultando en otras fuentes antes de crear alarma o desconcierto entre nuestros contactos. Lo mismo aplica para las empresas y marcas con presencia digital. Siempre hay que verificar y, sólo si es parte de tu estrategia, compartir contenido que realmente sea relevante para nuestra audiencia.

Plataformas como Facebook y Twitter trabajan para mejorar sus procesos tecnológicos para, de alguna manera, controlar la propagación de fake news. Por nuestra parte, se pueden denunciar tweets y publicaciones que consideremos nocivas, así como dejar de seguir y ocultar publicaciones para evitar que contenido similar vuelva a aparecer en nuestros feeds.

Más allá de soluciones meramente tecnológicas, empresas como Flipboard se inclinan más por el factor humano. Este news aggregator indexa contenido curado por personalidades del tema en cuestión para ofrecer información de calidad y filtrar de mejor manera las noticias falsas. Flipboard ha iniciado este proceso con su sección de tecnología y cuenta con la participación de expertos como el Editor en Jefe de Wired, Nicholas Thompson.

Para terminar, te dejamos una lista con las 15 aplicaciones de noticias mejor evaluadas en la App Store (todas ellas están disponibles también para Android):

  1. theScore (4.8 estrellas)
  2. The Economist (4.8 estrellas)
  3. Feedly (4.8 estrellas)
  4. CNN (4.7 estrellas)
  5. Flipboard (4.7 estrellas)
  6. Inkl (4.7 estrellas)
  7. Bloomberg (4.6 estrellas)
  8. SmartNews (4.6 estrellas)
  9. News360 (4.6 estrellas)
  10. AP News (4.6 estrellas)
  11. Science News & Discoveries (4.6 estrellas)
  12. Nuzzel (4.4 estrellas)
  13. Buzzfeed News (4.3 estrellas)
  14. Reuters News (4.3 estrellas)
  15. News Republic (4.3 estrellas)

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