Actualmente la mayoría de los esfuerzos de comunicación de empresas y marcas se realiza a través de medios digitales, siendo las páginas web su principal escaparate. Pero ¿qué hay detrás de cada una?¿Cómo sucede lo que vemos cada vez que abrimos el navegador y tecleamos un dirección web? Alejandro Sánchez, nuestro desarrollador web senior, nos cuenta un poco más al respecto.
 

¿CMS o frameworks?

Existen diferentes maneras de programar un sitio de internet, sin embargo, hoy en día una de las prácticas más comunes es el uso de CMS o de los llamados frameworks. CMS o content management system es un software diseñado para ayudarte a administrar el contenido de una página web. Los ejemplos más populares son WordPress, Blogger, Joomla!, Prestashop, Drupal y Magento.


Por otro lado, cuando hablamos de frameworks nos referimos a una abstracción en la que el software que provee una funcionalidad genérica se puede modificar agregando tu propio código. Esto es mucho más especializado y resultaría complicado de utilizar si no se tiene un contexto de programación a diferencia del CMS, que puede ser utilizado por cualquiera.


Según nuestro desarrollador, “CMS para mí es una plataforma que contiene los módulos más comunes (preinstalados) que una página puede necesitar o requerir. En este caso son módulos como entradas de blog, comentarios y páginas estáticas. Frameworks es un conjunto de herramientas que nos ayudarán para crear nuestra propia plataforma.”

¿Cuándo usar cada uno?

Si sólo se necesita un sitio web con páginas estáticas o un blog, Alex recomienda un CMS, pero si la plataforma requiere de características muy especiales. entonces convendría framework. Ahí, “nosotros creamos los módulos con los elementos que nos ayudarán a crear la página.”
 

Pros y contras

CSM pros

  • La plataforma ya está hecha, sólo se debe cambiar el templete y el sitio ya está funcionando.
  • Los costos y tiempos de desarrollo son menores.
  • Gran comunidad detrás de CMS; muchos programadores que están contribuyendo.

Contras

  • Hay que adaptarse a los módulos disponibles.
  • No siempre cubre las necesidades específicas del cliente.

Frameworks pros

  • Flexibilidad en el desarrollo web.
  • Fiabilidad.
  • Reducción de tiempos a comparación de que no se hiciera con un framework.

Contras

  • Desarrollo de todos los módulos; los que hay son muy básicos.

Existen diversas ventajas y desventajas (por llamarlo de alguna manera) al utilizar estas dos “herramientas”, pero lo cierto es que cada una cumple con funciones distintas. Se usan también para propósitos específicos y ya depende del diseño y de la experiencia del usuario que se pretende a ofrecer para elegir entre uno y otro.