Y a todo esto, ¿qué es contenido? De inicio suena vago y algo seco, pero en realidad se trata de la historia que contamos como empresa, marca, producto o servicio. En resumen Se trata de poner el contenido correcto en la audiencia correcta, en el momento correcto a través del canal correcto.
De acuerdo a Primer by Google es importante mantener todo el contenido de la marca bajo un mismo arco, bajo una misma historia, ya que esto ayuda a mantenerlo organizado y en línea con la idea inicial. Por otro lado, toma en cuenta que no sólo se trata de contar una historia, sino que la estrategia debe estar alineada y ayudar a alcanzar los objetivos de negocio de la empresa.
Asimismo contar una estrategia bien ejecutada cada pieza de contenido ayuda a la audiencia a comprender los valores de la marca y hace que ésta se mantenga relevante, única y sobresalga entre los posibles competidores. Para conseguirlo, no es necesario contar con un presupuesto muy grande, simplemente es cuestión de enfocarse en los objetivos para alcanzarlo de manera mucho más eficiente.
La creación de la estrategia no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso que implica no sólo una inversión de dinero, sino de tiempo:
- Averigua cuáles son las necesidades y los intereses de tu audiencia. Considera los valores de la marca y contrasta con lo que hace la competencia.
- Determina los objetivos de la empresa y cómo es que vas a medir el éxito de tu contenido.
- Inventario. Realiza un inventario de todo tu contenido en una hoja de cálculo (o en el formato que más se acomode a tus necesidades.
- Identifica los huecos que existan en el contenido y que puedas aprovechar en tu estrategia.
- Genera el contenido que más se ajuste a tu estrategia eligiendo la voz, el tono y el estilo adecuados.
- Prueba y mide los resultados del contenido de acuerdo a los objetivos que estableciste al inicio.
En muchas ocasiones se confunde la palabra “estrategia” con “plataforma”. Es importante definir los canales por los que el contenido se distribuye, pero no sólo se trata de definir en dónde va a vivir. Lo que sucedes que en algunos casos el proceso se inicia de atrás para adelante definiendo las redes sociales que se quieren aprovechar y de ahí se genera contenido a cada una de ellas.
Recordemos que la estrategia de contenido es la historia que queremos transmitir como marca y cada pieza de comunicación le da vida y forma a esta historia. Así el contenido no sólo se limita a redes sociales sino tu página web, otras landing pages, blogs, anuncios, aplicaciones y todo el contenido análogo como comerciales, spots, espectaculares, etc.
El proceso de la estrategia de contenido no termina en la evaluación, sino que implica el mantenimiento y el mejoramiento de lo que ya se ha implementado. Existen múltiples tácticas que se pueden seguir tan sólo para generar contenido por lo que es importante ser selectivo a la hora de hacerlo. La clave es permanecer bajo el arco de la historia de nuestra marca que hayamos elegido contar.
Algunas recomendaciones para inspirarte o aprender más sobre estrategia de contenido:
- Sigue a Kristina Halvorson (@halvorson)
- Lee Content Strategy for the Web por Kristina Halvorson y Melissa Rach.
- Content Rules por Ann Handley
- The Web Content Strategist´s Bible por Richard Sheffield
- Clout: The Art and Science of Influential Web Content por Colleen Jones
- The Design of Everyday Things por Don Norman
- Don´t Make Me Think por Steve Krug
- Escucha The Content Strategy Podcast
No comments.