Mucho antes que Facebook, Twitter e Instagram existía StumbleUpon, sin embargo, esta plataforma está a punto de desaparecer. StumbleUpon existe desde hace 16 años pero el 30 de junio será el último día en que los usuarios continuemos utilizándolo tal como lo conocemos. Después de esa fecha, dará paso Mix.
Garret Camp y Geoff Smith crearon StumbleUpon en 2003 y desde sus inicios fue todo un éxito. Se trata de una plataforma para descubrir contenido relevante en internet de acuerdo a los intereses que se vayan agregando. Basta con presionar el stumble button para que “aparezca” contenido que va más allá de los artículos de noticias, blog posts y memes que viralizan en las redes sociales.
En pocas palabras, la plataforma es una forma muy sencilla de explorar la web más allá de lo que está “de moda”. Las historias se pueden guardar en listas y se pueden compartir a través de diversos canales. En palabras Camp para The Verge, StumbleUp es “uno de los últimos grandes recursos para encontrar buenas cosas en línea”. Navegar en él es como “jugar a la ruleta rusa”. No sabes qué vas a encontrar pero muy probablemente te gustará.
Y esto no es casualidad. ya que no sólo se trata de indexar páginas que tienen que ver con un tema o interés, sino aplicar un proceso de curaduría contextual y de contenido. Pero así como suena de simple y grandioso, y después de 40 millones de usuarios y 60 billones de stumbles, el servicio ha decaído y, por lo tanto, ha llegado a su fin.
O mejor dicho, dará paso a Mix, una plataforma cuyos fundamentos son los mismos, sin embargo, pretende incorporar las redes sociales de una manera más integral. En palabras del mismo Camp, “te ayudará a encontrar contenido oscuro pero interesante que ha sido recomendado por gente que conoces y en quien confías”.
Además de ofrecer contenido relevante, StumbleUpon se podía utilizar para fines de publicidad siendo Estados Unidos su mayor mercado con más de 86 mil negocios que empleaban la plataforma para anunciarse, seguido de Reino Unido con 6 mil y Alemania con 4 mil. En México sumaban solamente poco más de 400.
Mix suena prometedor pero será interesante analizar cómo se presenta y cómo evoluciona para no convertirse en Twitter o en otro news aggregator. Asimismo valdrá la pena observar si su uso se ve vuelve más popular fuera de Estados Unidos y si los anunciantes aprovechan esta “nueva” plataforma para generar y compartir contenido relevante a un target altamente focalizado.
No comments.