Rastrear y analizar el tráfico a un sitio web no sólo se trata de contar con datos sino que es fundamental para ajustar las estrategias de marketing que llevamos a cabo. Para hacerlo existe una amplia variedad de herramientas, sin embargo, una de las más populares es Google Analytics, ya que no tiene costo y es relativamente sencilla de usar.


Google Analytics funciona para sitios como páginas web estáticas o dinámicas (un blog, por ejemplo) y también para sitios más especializados como un e-commerce. Analytics es primordialmente una herramienta de medición que te permite saber cómo se comporta cada página de tu sitio, cuánto tiempo pasan los usuarios en cada una de ellas y de dónde provienen sus visitas.

A partir de estas métricas es posible generar insights valiosos que te permiten mejorar no sólo tus estrategias de marketing sino también la experiencia del usuario. Utilizar Google Analytics es muy sencillo por lo que no se necesita ser un programador experto para configurar la herramienta. Por eso aquí te dejamos las instrucciones para empezar a usar analytics y escuchar lo que tu sitio y tus usuarios tienen que decir a través de su comportamiento en línea:

1. Crea una cuenta

No hay más que acceder a google.com/analytics y crear una cuenta gratuita. Una vez que la configures, puedes analizar hasta 50 sitios por cuenta.
 

2. Define tu “propiedad” o property

Ya que accedas a tu tablero principal, da clic en el botón “Admin”. Luego ve a “Crear propiedad” y ahí escribe el nombre de tu sitio web o de tu app.
 

3. Selecciona tu sitio

Si vas a analizar un sitio web, Analytics requerirá que especifiques si tu dominio es http:// o https://
 

4. Elige una industria

El siguiente paso es seleccionar a qué tipo de industria pertenece tu página y la zona horaria en la que se encuentra.
 

5. Obtén tu tracking ID

Da clic en “Obtener tracker ID” y así terminarás de configurar tu propiedad. El tracker ID es un fragmento de código JavaScript que deberás colocar en tu sitio - los expertos de Google Primer recomiendan que se haga en todas las páginas del sitio.
 

6. Configura tu sitio

Algunos servicios de web hosting sólo requieren el tracker ID pero otros requieren el “tracker ID code snippet”, que es un poco más largo. Este snippet se encuentra en el menú “Website Tracking”.

Una vez que terminas la configuración de tu sitio, debes esperar 24 horas para que la plataforma arroje los primeros datos y puedas iniciar con el monitoreo. Si tienes herramientas como Google Adwords, puedes conectar ambas cuentas para medir la efectividad de tus anuncios en línea y ajustar tus presupuestos. Finalmente, también es posible establecer objetivos desde el inicio y, a través de los reportes, saber si efectivamente se están cumpliendo.

Lo más importante es entender y atender los resultados obtenidos en Analytics, porque lo que se recomienda que el monitoreo sea constante. Se trata de una plataforma sencilla, pero muy poderosa que se puede personalizar y optimizar para sacar el máximo provecho, además de que cuenta con el respaldo de Google.

¿Cuáles son tus mejores prácticas para Google Analytics?