Continuamos con nuestro recuento de pósters y autores de la Copa Mundial de futbol. ¡Que lo disfrutes!
España 1982
Obra nada más y nada menos que del gran Joan Miró, pintor surrealista catalán. Es uno de los máximos exponentes del arte español del siglo pasado, ya que además de pintar se dedicó a la escultura, al grabado y a la cerámica. Miró inició como impresionista y cubista, pero más tarde se vería influenciado incluso por corrientes más modernas como el dadaísmo y el surrealismo. El estilo artístico y el sello personal del pintor son claras en el póster del mundial, el cual más que un afiche, parece una obra digna de museo.
México 1986
Por primera vez el cartel del evento no es una ilustración o una pintura, sino una fotografía y de quién más sino de la afamada Annie Leibovitz, fotógrafa estadounidense mejor conocida por sus retratos de celebridades. Leibovitz se formó en el San Francisco Art Institute y ha trabajado para publicaciones como Rolling Stone, Vanity Fair y Vogue así como portadas de álbumes. Se caracteriza por el uso de la luz y poses atrevidas, así que para el cartel del mundial se decidió por la sombra de un futbolista (o jugador de pelota) proyectada sobre las ruinas de los atlantes de Tula, resaltando la cultura del país anfitrión.
Italia 1990
Alberto Burri, uno de los artistas italianos más importantes del siglo XX, fue el encargado de darle vida al póster de esta Copa. Originalmente un médico militar, no fue sino hasta después de su experiencia con la guerra (SGM) que se dedicó de lleno a la pintura y se vio influenciado justamente por Joan Miró y también por Jean Dubuffer. Burri se caracteriza por utilizar nuevas técnicas y materiales, y el póster de Italia 90 no fue la excepción: utilizó una fotografía, la cual fue retocada con computadora para hacer el Coliseo más oblongo y superpuso una ilustración del campo de juego en el centro.
Estados Unidos 1994
Realizado por uno de los iconos de la cultura pop, Peter Max. De origen alemán, desde pequeño estuvo expuesto a diferentes culturas debido a que cambiaba de país de residencia constantemente. Asimismo tuvo una gran fascinación por espacio, por lo que muchas de sus obras incluyen este elemento, tal como en el colorido cartel del Mundial, en el cual el jugador está pateando el balón en el espacio para reflejar la universalidad del deporte.
Francia 1998
Nathalie Le Gall ganó el concurso llevado a cabo por el comité organizador de Francia ‘98 y lo hizo mientras aún era estudiante de la Escuela Superior de Bellas Artes de Montpellier a los 27 años. Este cartel puso Le Gall en el escenario de la ilustración y la pieza incluso se convirtió en material de exhibición durante la exposición “Futbol e inmigración. Go France.” Además de ilustrar y pintar, Le Galle se dedica a la escultura.
Corea-Japón 2002
Aunque a simple vista, pudiera parecer simple, el póster del mundial de Corea y Japón es fiel reflejo del evento al contar con la contribución de dos artistas, uno de cada país, Byun Choo Suk (Corea del Sur) y Hirano Sogen (Japón). Para hacerlo, ambos artistas pasaron dos días trabajando juntos y trazando diversas líneas de caligrafía relacionadas con el futbol Cuando estuvieron listas, las escanearon y las juntaron para formar una canchas
Alemania 2006
Esta constelación del futbol fue diseñada por la agencia WE DO ubicada en la capital alemana. Este póster resultó ser el más popular en la consulta que se realizó por todo el país y representan los sueños y los deseos de triunfar.
Sudáfrica 2010
Era la primera vez que un mundial se celebraba en el continente africano y, para la ocasión, los encargados del diseño del póster oficial fueron Gaby de Abreu (concepto) y Paul Dale (ilustración). De Abreu es cofundador y director creativo de Switch Brand Agency, una de las agencias de consultoría más prestigiadas de Sudáfrica. Su talento ha sido reconocido con galardones como Loeries, New York Clio y London Advertising Award. Por su parte, Paul Dale es el director creativo de CopperCoast Branding & Design, agencia también sudafricana para la que ha laborado por más de 10 años.
Brasil 2014
Cartel conceptualizado y diseñado por Karen Haidinger (Crama Agency en ese momento), diseñadora digital e interactiva. En el afiche se observan claramente dos jugadores disputando el balón y cada uno conformado por diferentes símbolos del país anfitrión. Asimismo, el logo cuenta con los colores de la bandera de Brasil y las fechas de la justa deportiva. Existe una segunda versión con diferentes tonalidades pero igual de alegre.
Rusia 2018
El póster para el torneo que está a punto de empezar fue diseñado por el artista ruso Igor Gurovich, quien optó por un estilo retro constructivista que recuerda a los primeros carteles de la Copa del Mundo. En esta ocasión, el personaje principal se inspira en el portero ruso Lev Yashin atajando un disparo. Según el mismo autor, era muy importante resaltar que Rusia es el país anfitrión
Referencias:
https://borradopedia.com/index.php?title=Logotipos_Mundiales_de_Fútbol
https://www.hongkiat.com/blog/world-cup-logos/
No comments.