Como agencias o como anunciantes continuamente estamos creando contenido en diferentes formatos y lo lanzamos a través de distintos medios. Actualmente, las redes sociales han cobrado especial relevancia a la hora de dar a conocer la información sobre nuestra marca, pero no sólo se trata de publicar a destajo. Dentro de las mismas redes y de los medios tradicionales hay diferentes maneras de “empujar” el contenido y esto puede realizarse no solamente pagando sino a través de los mismos usuarios.
Para poder diseñar una estrategia de marketing integral para nuestro contenido, es necesario identificar y considerar los medios y los elementos con los que contamos para sacarles un mayor provecho o explorar nuevos territorios:
Medios propios
Es todo lo que hacemos como anunciante o como agencia, por ejemplo, redes sociales y blogs así como email marketing. En otras palabras, es el contenido sobre el cual tenemos el control: es 100 por ciento propio y, de acuerdo a los expertos de Hubspot, sirve para proveer valor a tus clientes y a todos aquellos que están en el proceso de toma de decisión para adquirir un producto o servicio.
Medios ganados
Según Lee Odden de Top Ranking Blog, es el resultado de los esfuerzos de relaciones públicas del los anunciante sus agencias; son menciones y cobertura en medios tanto tradicionales como digitales. Por otro lado, también se trata del contenido online generado por los usuarios, el cual también alienta la publicidad de boca-en-boca.
Medios pagados
En este caso el contenido también es controlado del anunciante y creado por él mismo y/o sus agencias. La diferencia con los medios propios, es que se impulsa su exposición y visibilidad a través de pautas, es decir, se destina un presupuesto determinado para su publicación. Algunos autores se enfocan solamente en los medios digitales como redes sociales y plataformas como AdWords, sin embargo, es importante contar también a los medios tradicionales, los cuales siguen teniendo un rol fundamental para ciertos nichos, productos y servicios.
Medios compartidos
No confundir con los medios ganados. De acuerdo a James Nichols de AdWeek, los medios compartidos se derivan de las publicaciones principalmente en redes sociales y de la interacción entre los usuarios y la marca. Cuando eso sucede, queda un rastro “físico” de la interacción tanto para el anunciante como para la persona. Así este medio se convierte en compartido y también ayuda a llamar la atención y a generar tráfico.
Cada medio es importante ya que cumple una función en específico, sin embargo, es importante tener en cuenta que lo más relevante es el contenido y la interacción que de él se desprenda, sobre todo en el caso de las redes sociales.
No comments.