“Tu book como un meme, sin tanto mame”. fue el concepto de la edición más reciente de OpenBook, lo que nos da una idea del carácter actual, casual y social de los esfuerzos de la industria de la publicidad hoy en día. El propósito fue revisar el máximo número posible de portafolios de jóvenes creativos y promesas de nuestra industria para darles feedback, ayudarles a mejorar y hacer contactos.
En esta ocasión, Círculo Creativo llevó a cabo eventos simultáneos en Cancún, Ciudad de México, Guadalajara, Hermosillo, Monterrey, Morelia, Oaxaca y Puebla. En el caso de Guadalajara, MISHTECH sirvió como sede para este esfuerzo, ofreciendo la oportunidad ideal para que los nuevos talentos y la experiencia de los Directores Creativos de las agencias más importantes de la ciudad convivieran en un espacio de aprendizaje y colaboración.
Luis Gaitán, Presidente de Círculo Creativo, explicó que una de las razones de ser de Círculo “es trabajar para elevar el nivel creativo de nuestro país, y eso empieza por las bases. Esto es considerando que el joven talento debería poder tener las mismas oportunidades de brillar donde sea que viva. Nuestro OpenBook 2018: una noche para revisar los portafolios de nuestros más jóvenes talentos y promesas".
Al más puro estilo de speed dating, cada uno de los participantes trabajó con los creativos por espacio de 15 minutos para recibir retroalimentación sobre sus books. En palabras de Jesús González, nuestro Director Creativo en MISHTECH, “fue positivo y constructivo el que directores creativos y representantes de distintas agencias locales, por fin se hayan reunido. Eso da paso a nuevas iniciativas conjuntas que seguramente beneficiarán a la industria publicitaria en el estado”.
“Los que hicieron acto de presencia demostraron talento y ganas de surgir. Eso es positivo y entusiasma” - Jesús González, MISHTECH
Con la participación de más de 90 directores creativos a nivel nacional, este tipo de reuniones promueven la colaboración no sólo entre profesionales sino entre personas. Además, una reunión tan diversa deja claro que Guadalajara no sólo es semillero de talentos, sino que se está convirtiendo en uno de los centros de actividad creativa más importantes en el contexto nacional.
Pero no todo es camino andado o siquiera terminado, ya que de acuerdo al Director Creativo de MISHTECH, aún existe un enorme desconocimiento del oficio de “creativo publicitario” y de todo lo que ello implica; “falta madurez, estructura y guía”.
Es por eso que este tipo de eventos son tan importantes y tienen tanto potencial, sobre todo para las nuevas generaciones. Ideas como un capítulo de OpenBook permanente en Guadalajara o tertulias creativas podrían dar un impulso importante al nivel del trabajo generado localmente. Más allá de agencias competidoras, todos pertenecemos a una industria que vive de las ideas, de las buenas ideas, de las ideas efectivas.
El dato
OpenBook es un evento impulsado por la actual mesa directiva de Círculo Creativo. La iniciativa cuenta con el liderazgo de Pablo Ferrari y Emilio Urbiola de BBDO, Luis Enriquez Madruga de Y&R, Tone Olvera de AC McGarryBowen, con el apoyo de WeWork en la Ciudad de México y las agencias Estudio Vivo en Cancún, MISHTECH en Guadalajara, Grupo LVT, v09 y la Academia Mexicana de Creatividad en Monterrey, así como Mescalina en Morelia y Birth! en Puebla.
No comments.