Desde hace unos años ha ido en aumento el uso de la realidad aumentada y su implementación en distintas plataformas digitales. Es increíble pensar que en tan solo unos años, esta tendencia se ha vuelto parte importante en la interacción de los usuarios con las plataformas y marcas. 

La tecnología ha avanzado de manera acelerada y constantemente vemos lanzamientos, cambios y actualizaciones de distintos tipos, por lo que es importante estar siempre al tanto de lo que sucede para poder aprovechar de manera efectiva las herramientas que nos brindan. 

En más de una ocasión nos hemos confundido de lo que es la realidad aumentada y la realidad virtual y para aclarar esta confusión, lo explicamos aquí. Según Hubspot la realidad aumentada o AR (según sus siglas en inglés Augmented Reality), le permite a las personas añadir elementos digitales a su entorno actual. La realidad virtual o VR (Virtual Reality) es diferente a la AR, ya que el usuario experimenta con mundos completamente diferentes, inclusive se llega a sentir parte de ese mundo.

No me dejarán mentir, más de uno somos culpables de pasar tiempo utilizando distintos filtros en Instagram, Facebook o Tik Tok y esta cuarentena hemos tenido la oportunidad de divertirnos con lo que la AR nos ofrece ya que está al alcance de todos en nuestros smartphones. Dicho esto, si pasamos tanto tiempo utilizando esta tecnología en las diferentes plataformas digitales, ¿por qué no aprovecharla como marca y comenzar a interactuar de manera divertida y entretenida con nuestros usuarios y posibles clientes? 

Según datos de Hootsuite, los usuarios de entre 16 y 64 años de edad utilizan sus redes sociales aproximadamente 2 horas y 22 minutos al día y el 57% de los mexicanos de entre 16 y 64 años, utilizan las redes sociales para buscar información de distintas marcas. También, el pasar tiempo en casa nos ha hecho utilizar más las distintas plataformas sociales e interactuar de manera constante, es por esto que algunas marcas se han ido sumando poco a poco a esta tendencia de la realidad aumentada, que más que tendencia, ya es parte de nuestro día a día. 

Recordemos el caso de IKEA, en donde aprovecharon esta herramienta para hacer que sus clientes logren visualizar cómo se verían ciertos muebles dentro de su hogar. También podemos recordar el caso de Carlings, que utilizó el poder de la realidad aumentada en conjunto con las redes sociales para dar de qué hablar, ya que los usuarios comenzaron a vestirse con prendas únicas que vivían 100% en el mundo digital, con el fin de concientizar el problema del “fast fashion” en el mundo. 

Una acción tan “sencilla” como lo es un filtro, puede llegar a ser algo memorable para el cliente y no solo lograr que ese usuario te vea e inclusive te llegue a comprar, sino que esa misma persona puede compartir este tipo de filtros con su círculo y así lograr llegar a más personas con el fin de que te conozcan e interactúen con tu marca. Un ejemplo es el caso de Ben & Frank. Esta marca mexicana decidió lanzar un filtro en donde las personas, en vez de salir de casa e ir a la tienda, pueden probarse los distintos modelos de lentes a través de su celular y ver cómo les queda, así una vez eligiendo su favorito, proceder y realizar su compra online. O como Pinterest, que te permite ver y utilizar ciertos productos antes de guardarlos y comprarlos. 

Diviértete como marca y entra en el día a día de tus consumidores de forma interactiva, ya que no solo te ayudará a darte a conocer y crear una relación con tu consumidor, sino que podría ser uno de los medios que le ayudarán a tu target a tomar una decisión de compra. Si tienes más dudas sobre cómo implementar estas acciones para tu marca, acércate a nosotros.