En la industria de la mercadotecnia y comunicación, un brief elaborado correctamente hará la diferencia en tu estrategia creativa, ya que este será el manual que guíe tu campaña al éxito.

Recuerda que el primer paso, siempre antes de comenzar con la lluvia de ideas, es definir cuáles serán los productos o servicios con los que se trabajará.

Es decir que, primero se debe saber que es lo que nuestro cliente necesita, si acaso es desarrollar una imagen corporativa, crear una página web, realizar un curso, gestionar las redes sociales, etc. También debemos definir los objetivos concretos, si lo que necesita es fidelizar clientes, aumentar sus ventas o darse a conocer.
 

No existe un brief universal

Los brief dependen de cada cliente, y así como no hay dos campañas iguales, tampoco hay dos estrategias espejo. Recuerda escuchar a tu cliente y comprender sus valores de marca, una campaña que desde sus raíces no logra comprender al cliente, será una campaña alejada de su realidad y la de sus clientes.

Por eso, aquí te compartimos nuestros 7 tips para elaborar un brief a prueba de balas:

  1. Conoce a tu marca: Define sus valores y sus diferenciadores
  2. Marca objetivos: Define los KPI´S para medir los logros y alcances
  3. Define el target: Fundamental conocer a quién se le habla con una campaña creativa, saber cuál su perfil social, psicológico, económico, y el comportamiento del consumidor
  4. Construye mensajes clave: Delimita los mensajes que quieres que reciban tus consumidores
  5. Estilo y tono: Basándote en tu estrategia debes definir cómo hablará tu marca para acercarla al target
  6. Duración de la campaña y timing: Cuándo entregar impresiones, documentos, y respetar tiempos de entrega
  7. Define el presupuesto: Hablar de dinero no debe ser un tabú, tu cliente debe saber desde el principio los costos de tu trabajo y el dinero que se debe invertir para expresar el máximo potencial.

Dale un valor agregado a tu brief, conoce cómo aquí: Building blocks, la manera más rápida para organizar el contenido de redes sociales.