Si tienes tiempo queriendo iniciar tu negocio en línea, este artículo es para ti.

Seguramente te estás preguntando ¿cómo empiezo?, ¿qué necesito para iniciar?, ¿cómo puedo atraer clientes?

Pondremos bajo la lupa 4 pilares indispensables para empezar tu negocio online.

Si ya tienes definido tu producto ofertado es momento de analizar a detalle los siguientes elementos: producto, precio, plaza y promoción.

Producto

¿Por qué deberían comprar mi producto?, ¿qué me distingue de los demás?, ¿es diferente y no lo encuentro en ningún otro lado?, ¿es más económico comprarlo en tu tienda online que en una tienda física?

Las personas compran online por razones específicas: 

  • Producto innovador o que solo lo oferten en esa tienda.
  • El precio es más económico online.
  • La comodidad de recibirlo hasta la puerta de tu hogar.

Recibir un pedido online se ha convertido en toda una experiencia de compra para el consumidor. Toma en cuenta que debes agregar la esencia de tu marca en el empaque, ya que formará parte del producto, un ejemplo de esto es incluir una pequeña tarjeta de agradecimiento a tu cliente.

Por último asegúrate que repitan la experiencia. Una opción recomendada puede ser regalar un porcentaje de descuento en la segunda compra o código para obtener una tarjeta de cliente frecuente digital.

Precio

El segundo paso es definir el precio de tu producto. Para que tu negocio sea rentable debes asegurarte de que estás incluyendo todos los gastos que tu producto genera, ejemplo de esto sería costo de producto más empaque.

Una buena estrategia para compras mayores de $1,000 pesos es agregar el costo del envio al costo del producto, cuando el total de la venta es por encima de esta cantidad las personas reconsideran la compra al ver que se agrega un costo extra por envío, por lo tanto si se oferta el envío gratis es considerado una oportunidad que no pueden dejar pasar.

Si el total de la compra es menor a los $500 pesos, es recomendable que sí muestres el desglose del costo del envío, sin embargo te recomendamos buscar opciones de paquetería que se adapten a un costo de envío de no más del 20% de costo total del producto, una opción es comprar guías prepagadas para obtener un costo bajo por envío.

Te mostramos un ejemplo de lo que debes evitar que tu cliente vea al llegar a la pantalla de pago:

Producto $350 pesos

Envío $200 pesos

Total $550 pesos

En este ejemplo solo el costo del envio representa el 57% del valor total de producto, esto desmotivará la compra y tus clientes no completarán su compra.

Plaza

La página web donde presentas tu tienda en línea es de vital importancia, ya que es la primera impresión que tendrá tu cliente. Toma en cuenta incluir los siguientes elementos:
 

  • Métodos de pago : Incluye pagos con tarjeta de crédito, Paypal, pago por depósito o tiendas de conveniencia. Contar con varias opciones de pago evita que pierdas alguna venta por la preferencia de pago de tus clientes.
  • Números de contacto: agrega visiblemente número y correo de atención a cliente para que puedan contactarse contigo de manera rápida en caso de que exista alguna duda o problema.
     
  • Productos visibles: evita poner en tu página principal y encabezados imágenes que no comuniquen tu producto ofertado. Los usuarios que no encuentran en los primeros segundos el producto que los hizo visitar la página, abandonan el sitio en menos de 10 segundos.
  • Tiempos de entrega y costos: se claro en los tiempos de entrega y costo. Notifica por email a tus clientes cada paso en su compra: 1) recibo de pedido 2) recolección de paquetería y código de rastreo 3) confirmación de entrega y encuesta de satisfacción
  • Optimizada para celular: actualmente más del 90% de las visitas a páginas web provienen de celulares, por lo cual es importante que las imágenes de tu producto estén adaptadas al tamaño del móvil, y también que los menús tengan usabilidad en el mismo, es decir, que el tamaño de los botones esté adaptado al dispositivo.
     

Otra opción que no debes descartar, es explorar plataformas de ecommerce que se encargan por ti de la logística y pueden generarte continuas ventas. Algunas de las opciones recomendadas pueden ser linio y Kichink.

Promoción

Tu página web no tendrá visitas automáticamente, necesitas impulsarla y darla a conocer con tu público potencial. Te preguntarás cómo hacerlo.

Facebook, Instagram y Youtube cuentan con el mayor número de usuarios registrados a nivel mundial, lo que ha hecho que hasta el día de hoy todas las marcas se encuentren activas en estas plataformas.

Anteriormente bastaba con abrir tus redes sociales y publicar contenidos diario, sin embargo, a partir del año pasado las reglas del juego cambiaron y el alcance orgánico (gratuito) en los medios digitales cada vez ha perdido más fuerza. Por ello es necesario contar con un presupuesto mensual que se mantenga consistente. Es posible incluso invertir desde $10 pesos por día en cada plataforma; toma en cuenta que los resultados serán relativos a tu inversión.

Ahora los medios digitales te dan opciones sencillas para anunciarte en pocos pasos, no necesitas un presupuesto alto para llegar a tu público, únicamente tienes que definir lo siguiente:

El primer paso es elegir tu público online, ya que tu inversión será únicamente vista por este segmento.

Define en donde viven las personas a las que quieres llegar (ciudad, estados o incluso puedes hacerlo de manera local por código postal o colonia). ¿Cuántos años tiene tu target? ¿Son hombres o mujeres?

Define tus medios: Facebook cuenta con más de 85 millones de mexicanos registrados, lo que lo convierte en el medio ideal para cualquier tipo de negocio, si tu target es menor de 30 años te recomendamos centrar tus anuncios en Instagram.

Por otro lado Google Display nos permite generar exposición de nuestra tienda en páginas relacionadas a intereses similares a tu marca. Además podemos conseguir el costo de la visita por menos de 1 peso, lo que se encuentra por debajo de lo que podemos obtener en otros medios digitales.

Una vez que has analizado todos estos aspectos puedes empezar a generar tu plan con metas que incluyan una fecha de cumplimiento. Muchas veces una de las razones por las que no se lleva a cabo un proyecto es por no tener trazados los tiempos de realización de cada etapa del mismo.

Recuerda que el primer paso es decidirte a realizarlo y definir el curso de tus acciones.