Quizás los hayas escuchado en la oficina, en tu coche, en el transporte público o en la elíptica del gimnasio. Los oyentes de los podcast ahora están en todas partes y como un fénix, este contenido ha resurgido de entre sus cenizas y viene más fuerte que nunca
Si no has estado al tanto del mundo digital en los últimos 15 años y no sabes qué es un podcast, un podcast es una pieza de audio publicada de manera periódica y segmentada por episodios con vocación de continuidad y crecimiento. Este tipo de formato se puede descargar desde internet o escuchar vía streaming a través de las diferentes plataformas como iTunes y Spotify.
Aunque las aplicaciones de reproducción de música como Spotify y la tienda de Apple han apostado por tener un directorio amplio de podcasts; cuando hablamos de este tipo de contenido, los programas y podcasters son infinitos al igual que las plataformas para alojarlos. Las dos más conocidas y utilizadas para escuchar podcasts en español son iVoox y Spreaker, en ellas podrás encontrar calidad profesional y amateur, conferencias, audiolibros y monólogos.
¿A qué se debe su gran atractivo?
El éxito de los podcast se encuentra en un par de factores importantes. Primero, la libertad; ya que no hay cadenas de radio o televisión detrás de producir el contenido. Los locutores tienen completa libertad de expresarse como quieran sobre lo que quieran y por el tiempo que ellos deseen.
Segundo, el formato es la pieza clave. No importa qué esté haciendo el Segundo, el formato es la pieza clave. No importa qué esté haciendo el consumidor, un podcast puede ser escuchado en cualquier lugar y en cualquier momento; de esta manera pueden preparar la comida o hacer una rutina en el gimnasio acompañados de la voz de sus locutores favoritos.
Tercero, la gran oferta y la independencia del consumidor para escoger el contenido que quiere escuchar. La inmensa variedad de podcast que existen (más los que son creados a diario) se traduce en un amplio número de intereses, sinónimo de una enorme segmentación de mercado. ¡Seguro hay un podcast ideal para tú producto!
¿Por qué debes considerarlo?
La publicidad en podcast no es muy diferente a la publicidad en radio y si bien el consumidor es libre de saltar las menciones, pausar o quitar el contenido, la mayoría no lo hace porque las considera parte de la conversación.
- Económico en producción: A diferencia del contenido en video, que conlleva un presupuesto elevado, el podcast es un formato relativamente módico, solo se necesita un equipo de grabación, edición y tiempo; esto abarata las menciones o tratos marca-podcast.
- Público objetivo: Podrás atraer a clientes que sean afines a consumir temas y tópicos específicos que convivan perfecto con tu marca. Por lo general los consumidores se suscriben y los escuchan con fidelidad, lo cual significa que los oyentes se familiarizan con lo que tu ofreces.
El panorama no podría ser mejor, la emoción va en ascenso, y ésta solo crece a la par que aparece nuevo contenido en las diversas plataformas. Es ahora o nunca, es el momento perfecto para que tu marca apueste por este formato. Muchos creadores de contenido en video y medios tradicionales ya han visto la oportunidad y no dudaron en subirse al tren; dentro de poco los podcast se convertirán en verdaderos rivales en la oferta de entretenimiento y con ello como recurso publicitario.
Si te interesa saber más a cerca del mundo de las industrias creativas, el diseño, la publicidad, marketing digital y temas de actualidad, los siguientes podcasts no debe faltar en tu lista de reproducción:
- Hijos de la Web: Colectivo mexicano de creadores de contenido que une diferentes perspectivas y escenarios para opinar sobre entretenimiento, tecnología, programación, cine e historia.
- Creativo con Roberto Mtz: Roberto Martínez se sienta a platicar con personas creativas destacadas de distintas industrias para aprender un poco sobre su forma de ver la vida.
- ADWEEK Podcast: La revista estadounidense de publicidad, creatividad, medios, marketing, relación cliente-agencia, nuevas campañas y campañas globales; todo ahora en formato podcast.
No comments.