¿Quién dijo que creativo era un título de tarjeta de presentación? Creativos somos todos, desde el momento en el que buscamos una alternativa distinta con nuevos caminos para transformar lo que muchos ya han hecho hasta ahora, sin importar que sea parte de lo cotidiano o una idea capaz de revolucionar al mundo entero.

El pasado miércoles celebramos una edición más de Mira Quién Habla, y en esta ocasión recibimos a un invitado muy especial, Raúl Cardós, uno de los creativos más reconocidos y galardonados en la industria dentro y fuera del país, el mismo que ha estado detrás de campañas tan famosas como “Todo el mundo tiene un Jetta, al menos en la cabeza”, “ “Huevos” de Nike y la Selección Mexicana o “Lala 100”, campaña que contó con la participación del famoso actor Chris Evans. 

“En la vida TODO es una idea. TODO tiene que ver con creatividad”. Durante la charla, Cardós nos contó sobre su experiencia en la industria y cómo poco a poco fue descubriendo que ser “bueno o malo” en lo que hacía, de ninguna manera podría ser algo que decidiera alguien más, sino el mismo, que ser creativo no era simplemente un título de presentación y que las ideas iban con él a todos lados como parte de la vida cotidiana. 

“La creatividad separa a la gente interesante del resto de la gente. A la gente que vive de la gente que existe.” La observación es una parte fundamental para la inspiración, hace falta escuchar, observar y sentir con detenimiento, hasta el más mínimo detalle de todo lo que nos rodea. Una gran idea no necesariamente surgirá en una junta de agencia, para las ideas no existe un momento específico, éstas solamente llegan y hay que saber muy bien cuando tomarlas para trabajarlas y desarrollar proyectos capaces de trascender. 

¿Cómo saber cuando es una gran idea? Cuando te da miedo, cuando no es “justo lo que esperabas”. Suele darnos miedo lo desconocido, lo que nunca se ha hecho, ni tenemos prueba de los resultados, y para Cardós ese es el momento en el que una idea debe ser perseguida. Se trata de encontrar la forma de cómo sí hacer que las cosas sucedan. 

La vida es un brief, porque en esta industria no podemos reducir una identidad o idea a la extensión de un texto escrito. Más allá de lo establecido podemos encontrar puntos clave que expresados de distintas maneras lograrían ser capaces de convertirse en referentes y llevar a las marcas hacia un camino completamente distinto y exitoso, ideas que no solamente busquen vender sino conectar con los consumidores.