La animación le ha permitido a las personas expresarse y contar historias de una forma muy particular, ingeniosa y creativa. Sin importar la edad, todos hemos disfrutado de una buena historia y más si es animada, ya que nos permite visualizar eso que nos imaginamos. Pero, ¿cuál es la definición de animación? Según Wikipedia la animación es un proceso utilizado para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados, se considera normalmente una ilusión óptica.

Debido a las nuevas tendencias que surgen de manera constante, las marcas han tenido que evolucionar de manera rápida para estar al día con ellas. Es por esto, que en las estrategias de marketing se busca ser creativo para ir siempre un paso adelante y así lograr mejores resultados, y una de esas formas de expresar esa creatividad es la animación. 

A pesar de que esta última ha existido por años y la hemos visto en caricaturas, películas, videos, etc, solo algunas marcas han optado por utilizar este formato para comunicar y salirse de lo tradicional, como los spots “live action”, para entrar y explorar esta otra forma de comunicación visual. Por ejemplo, marcas como Spotify optaron durante este 2020, lanzar campañas animadas, como lo es Same but different, en donde se enfocan en los momentos de consumo de audio para las personas con gustos similares. También lanzó otra campaña en donde promueve sus listas de audio para que las personas se motiven a hacer ejercicio, como las listas Dip Low to Diplo, HIIT me baby y Pump up your workout. Sin embargo, existen otras marcas que han realizado este tipo de campañas. 

KFC es otra marca que también ha optado por realizar animaciones. Por ejemplo, el año pasado en navidad realizó algunos cortos bastante memorables y graciosos, en donde KFC salva la cena navideña. Casos también como el de la marca británica de galletas, McVitie’s, también obtuvieron una buena respuesta con su campaña “Sweeter Together”, en donde un constructor quiere conectar con sus compañeros, sin embargo, por estar en las alturas no le es posible hasta que ellos hacen un gesto que lo conmueve. 

Otro caso es Nespresso, en donde mediante unos videos para la campaña “Nespresso on Ice”, completamente animado, logró capturar los momentos en dónde se podría disfrutar dicha bebida. Gracias a que la animación tenía ese toque moderno, acompañado de una música ad hoc al momento y su slogan de “You’re just a sip away” logró más de 180 mil reproducciones en Youtube. 

Según la revista Merca 2.0, este estilo de publicidad suele ser mucho más llamativo, y por lo tanto más efectivo, para transmitir mensajes comerciales a las personas. A su vez, Medium apunta que permiten aumentar la tasa de conversión en un 20 por ciento. 

Sin duda, la animación podría llegar a ser una herramienta interesante dentro de tu estrategia de marketing, ya que no sólo contará tu historia de manera más creativa y memorable, sino que también lograrás explicar tu producto o servicio de manera más clara, interactiva y divertida. Descubre las ventajas que este formato puede darte y atrévete a crear sin límites.