Algo que nos han recordado continuamente a lo largo de estos webinars organizados por la AVE, es la importancia de estar presentes con acciones concretas y de manera positiva durante este periodo de confinamiento que nos ha afectado a todos. En esta ocasión, Rodolfo Ramírez, Fundador y Director General de RedBox, nos habló de una metodología de trabajo, llamada el “Plan Fénix”, para replicar en diferentes sectores con el fin de que las marcas se reinventen.
Al principio del webinar hizo una pregunta que a más de uno, nos hizo reflexionar: “¿Cuándo supiste que el mundo había cambiado?” Probablemente a algunos se nos vino a la mente los eventos que teníamos en puerta, a otros la desolación que se veía en las calles, el caos que se vivía en los supermercados, los negocios cerrando, el tener opciones limitadas de entretenimiento o el haber dicho hasta mañana a nuestros colegas y que después de tres meses el regreso a la oficina aún siga incierto. Sin embargo, se nos ha dicho y recordado de manera continua que existen oportunidades aún en la adversidad, ¡y por supuesto que existen!
Rodolfo Ramírez, nos dice que para lograr tener ideas y que éstas se transformen en algo extraordinario, lo primero que debemos de hacer es reconocer las etapas por atravesar. Habla de las etapas que ya hemos pasado y las que nos faltan por vivir, como el descongelamiento, que es cuando las personas poco a poco vamos a ir saliendo de casa, seguido por la reactivación que se estima sea en octubre a diciembre, hasta la transformación final que podría llegar el siguiente año y continuar en el 2022. Debemos entender qué pasará en cada etapa conforme al factor social y político, el impacto en cada categoría y los cambios en nuestros consumidores. Cuando entendamos estas tres situaciones, ya podremos armar un plan.
Con los antecedentes que nos han compartido de la situación actual en el país de estrés, miedo e inseguridad que se vive debido al COVID-19, así como la afectación de la economía de muchas familias mexicanas, y las necesidades que tenemos de fuga, esparcimiento e indulgencia debido al confinamiento la pregunta del millón es ¿qué podemos hacer para aliviar toda esta tensión y necesidades que se viven y que seguirán existiendo alrededor de los negocios, productos o servicios y la restricción económica?
El Director General de RedBox nos dice que si queremos incrementar las posibilidades de que nos elijan a nosotros en lugar de nuestra competencia, debemos considerar los siguientes 3 cambios en el comportamiento del consumidor mexicano durante los siguientes 6 meses.
1. Preferencia por negocios, comercio, empresas y espacios que muestran evidencia de las acciones que están llevando a cabo para prevenir el contagio. No solo necesitamos hacer esfuerzos de sanitización y de su sana distancia, también debemos asegurarnos de que la gente se entere que lo estamos haciendo. Debemos pensar cómo nuestra experiencia hace menos agresivo o evidente el tema en el que estamos viviendo pero que al mismo tiempo nos sintamos seguros.
2. Preferencia por compañías, negocios, productos y servicios que muestran empatía ante la situación económica provocada por la pandemia. Aquí, como lo hemos escuchado en otros capítulos, en los momentos de adversidad se fortalece el posicionamiento de aquellas compañías, negocios y marcas que fueron empáticas y no buscaron únicamente el beneficio propio (aquí podremos ganar el corazón de nuestro consumidor a largo plazo)
3. Búsqueda constante de ventanas de esparcimiento, fuga o indulgencia que sean low cost & low touch. Ante el estado emocional provocado por el confinamiento y el miedo al contagio, serán muy relevantes aquellas compañías, comercios, productos y servicios que logren ofrecer un buen rato a sus clientes sin exponerlos a riesgo de contagio y sin drenar su economía.
Para aplicar la metodología que nos presenta, nos pide seguir las siguientes tareas creativas y pasos:
- Tarea uno: debemos generar ideas para darle visibilidad a todo lo que estamos haciendo para reducir el miedo de contagio entre las personas que interactúan con nuestro negocio o servicio.
- Tarea dos: generar ideas para relajar la barrera económica que experimentará la gente que interactúa con nuestra compañía, negocio, producto o servicio.
- Tip: no solo pensar en bajar el precio, también en cómo aliviar el flujo de efectivo de la gente o cómo generar más valor sin incrementar nuestros precios y costos.
- Tarea 3: generar ideas para darle momentos de esparcimiento, fuga e indulgencia low cost y low touch a nuestros clientes y colaboradores.
- Tip: no importa que no estemos en una industria relacionada al entretenimiento o a la indulgencia, debemos buscar la manera de sorprender a los clientes colaborando con jugadores que sí estén en esos ámbitos.
- Paso 1: presentar con nuestro equipo el resumen de la información de datos antes vistos.
- Paso 2: realizar con el equipo las 3 tareas creativas correspondientes a cada cambio de comportamiento.
- Paso 3: seleccionar la idea que pueda tener un mayor beneficio para el negocio y los clientes en los siguientes 6 meses.
- Paso 4: Definir los 3 primeros pasos para arrancar la implementación de la idea en los siguientes 11 días (es el periodo que vive una idea). Es importante hacer esto en no más de 1 hora.
Si bien es una metodología bastante estructurada, creemos que sin el trabajo en equipo no es posible lograrlo. Es muy importante sacar el máximo potencial de cada persona que colabora contigo, como bien dicen, dos cabezas piensan mejor que una. Este es un buen momento para explorar nuevos métodos y atrevernos a dar el siguiente paso para lograr no sólo quedarnos en el corazón de nuestros consumidores, sino para realmente apoyarnos como país en un momento tan difícil. Es momento de activarnos y no quedarnos atrás.
No comments.