El pasado 10 de septiembre comenzó la temporada 2020 de la NFL y como éste, poco a poco los diferentes eventos deportivos estarán volviendo a las canchas y estadios esperando el final de la contingencia por el COVID-19. Sin embargo, ¿qué han estado haciendo las marcas patrocinadoras de los eventos deportivos ante los asientos vacíos?

Normalmente los estadios vacíos eran vistos cuando jugaban los equipos perdedores o los menos populares, pero en estos tiempos de COVID, los estadios vacíos son algo común incluso para los equipos ganadores. 

Según la revista digital AdAge, cada equipo de la NFL está estableciendo sus propias reglas, pero la mayoría prohíbe la asistencia de aficionados a los estadios o únicamente permite un número limitado. Así mismo, las marcas patrocinadoras están cambiando sus estrategias, ya que muchas cuentan con activaciones de marca en estadios y experiencias en persona. La buena noticia es que algunas de ellas han encontrado formas creativas de sacar el máximo provecho a una situación no tan favorecedora mediante promociones y actividades creativas.

Por ejemplo, Pepsi, como patrocinador de la NFL, llevó toda la experiencia del juego a unos fanáticos de los New York Jets recreando el estacionamiento del estadio en su casa. La marca pavimentó más de 45 mts. cuadrados de su patio delantero, instaló iluminación, una cabina de estacionamiento, parrilla, zona de anotación pintada y un Jet inflable.

Michelob Ultra y Microsoft llamaron mucho la atención por su costosa experiencia virtual de aficionados en los juegos de la Liga Nacional de Baloncesto de E.U. Usando la tecnología de Microsoft, los aficionados que ven desde casa el partido, aparecieron en pantallas de 5 mts que rodean a los jugadores en tres lados de la cancha. Durante las transmisiones, los fans aparecen actuando como lo harían en la vida real.

Ketchup Heinz.  Para sus fanáticos que aman el Ketchup, Heinz creó 200 “Kits de salsa de tomate Stadium” para llevarles un poco del estadio a casa. Incluía un dispensador, cupón para un paquete gratis de hot dogs Oscar Mayer y un dedo de espuma roja para ayudar a los fanáticos a animar a sus equipos. La promoción coincidió con el día de apertura de las Grandes Ligas del Béisbol.

Mastercard: #PricelessWave. A medida que se acercaba la final de la UEFA Champions League el mes pasado, Mastercard unió a los fanáticos del fútbol para crear la “ola” de estadios más grande del mundo, en TikTok. Para el #PricelessWave, la marca recurrió a los ex futbolistas Fernando Torres y Marcel Desailly para darle inicio y los aficionados pudieron participar accediendo al desafío en TikTok que consistía en grabarse a sí mismos, levantar los brazos desde la parte inferior de la pantalla hacia la parte superior, activando el sonido sónico de fútbol de Mastercard.

Heineken. Para promover Heineken 0.0 sin alcohol, se creó "Stadium in a Box", un concurso que promete a los afortunados fans su propio asiento oficial del estadio, con el logotipo de su equipo y su propio mini refrigerador para guardar su cerveza en casa. 

Como estos casos, han habido muchas marcas que se han adaptado y han buscado la manera de seguir generando estrategias de comunicación y de acercamiento con sus fanáticos durante el COVID, actualizándose y buscando oportunidades en nuevas plataformas digitales. Así como ellos enfócate en el “cómo sí” hacer las cosas, sé creativo y sobretodo busca acercarte a tus consumidores, seguramente ellos te lo agradecerán.