Del 8 al 9 de noviembre 2018 se llevó a cabo la segunda edición del festival SingularityU México Summit en Puerto Vallarta, donde se reunieron mentes expertas en tendencias globales, tecnologías exponenciales que están cambiando el mundo, y el papel que jugamos como sociedad y como país, para enfrentarnos a la revolución industrial 4.0.

Y fue en este importante evento tecnológico que tuvimos el gusto de conocer el trabajo del artista francés afincado en Londres, Patrick Tresset, quien ha desarrollado una innovadora técnica para hablar sobre la relación humano-máquina en estos tiempos de inicio de las Inteligencias Artificiales (I.A.).

Tresset desarrolla y presenta instalaciones teatrales con agentes robóticos como actores para que realicen una evocación del comportamiento humano; en sus instalaciones utiliza sistemas computacionales para introducir aspectos artísticos, expresivos y obsesivos al comportamiento de los robots.

Orale suena muy complejo, pero, ¿qué hace?

Patrick básicamente está creando arte a partir de investigaciones sobre el comportamiento humano, y nuestra interacción con robots, para lograrlo, parte de la premisa contemporánea de cómo los humanos perciben las obras de arte y cómo nos relacionamos con las I.A.

Además de ser un creativo innovador, diseña sus propios robots y sistemas computacionales para que puedan actuar, pintar, dibujar, animar y expresarse, su trabajo pone un nuevo elemento al debate sobre las nuevas formas de hacer arte en relación a las nuevas tecnologías, además de analizar la relación entre nuestra especie y los robots.

No cabe duda de que Tresset es un pionero en las nuevas técnicas creativas y performance, que busca romper los tabúes alrededor de nuestro entendimiento del arte y de cómo este debe reflejar las tendencias y nuevos paradigmas de nuestra sociedad, ya que nos lleva a cuestionarnos desde una perspectiva de la industria del marketing, y su transformación debido a las nuevas tecnologías.

El arte, la publicidad y la creatividad están en constante cambio, por eso como publicistas, debemos preguntarnos si nuestras estrategias de comunicación reflejan estas transformaciones, y si no, repensar qué rumbo queremos tomar dentro de la industria.
 

Conoce más de su trabajo dando click en la siguiente imagen.