A la creatividad se le puede reconocer y premiar de varias maneras, pero si hay algo que muchos anhelan y muy pocos logran es EL lápiz de One Show, uno de los premios más prestigiosos y codiciados de la industria creativa. Los ganadores de este año se distinguen por comunicar productos, iniciativas y realidades que llegan directo a las fibras más sensibles o por ir más allá en el uso de la tecnología.


Sin más preámbulos, el gran ganador de la noche con tres galardones - Best in Show, Best in Discipline y Gold- fue la campaña de Nike Just Do It “Dream Crazy” a cargo de la agencia Beaverton + Wieden + Kennedy. Se trata de un trabajo que no sólo fue efectivo en el sentido más práctico de la palabra (ventas, incremento de valor de la marca, etc.), sino que tanto anunciante como agencia supieron aprovechar la coyuntura cultural y política de un país que se encuentra polarizado en más aspectos de los que quisieran.
 

Por otro lado, nuevamente Burger King de la mano de FCB sorprendió con una campaña enfocada a digital donde logró que su app se colocara en el número 1 de los rankings de descargas tanto de Android como de iOS y generó el mayor tráfico a sucursales en 4 años. Se trató de una experiencia inmersiva conocida como el Whopper Detour, el cual les valió dos “lápices”, uno de oro y un Best in Discipline.


Otros proyectos ganadores que vale la pena mencionar son:

The Truth Is Worth It de Droga5 para The New York Times

Viva la Vulva de AMVBBDO para Essity

My Line de MULLENLOWE SSP3 para el Ministerio de Tecnología y Comunicación de Colombia

#TROLLINGISUGLY de adam&eveDDB para The Cybersmile Foundation

Insta Novels de Mother para The New York Public Library

StorySign de FCB Inferno para Huawei

Legal-ADE de Leo Burnett para Kraft Heinz Country Time Lemonade

HOPE de Sra Rushmore SA para International Committee of the Red Cross

Address_the_Future de VIRTUE para Carlings

Project Revoice de BWM Dentsu para The ALS Association


Y es que nos sólo se trata de ser el más creativo o de anunciar de la manera más vistosa el producto del momento. Ahora se trata de contar historias, buenas historias, que más allá del consumo, invitan a la reflexión. Y es que no todas las historias son felices, algunas son crudas y desgarradoras, pero vale la pena que sean contadas y que sean escuchadas.

¿Quién hubiera pensado que la publicidad serviría como un medio para dar a conocer avances tecnológicos que no sólo nos hacen la vida más fácil, sino que son capaces de dar voz a aquellos que ya no pueden hablar, por ejemplo? Esto es lo bello de esta industria. A diferencia de las noticias, tenemos la ventaja de la creatividad para ir más allá y “enganchar” a la gente para que aprenda algo nuevo o cambie comportamientos en beneficio de sí mismos y de los demás. Hagámoslo.

Posdata

Además de la entrega de premios, The One Club for Creativity, celebra la Semana de la Creatividad, donde se reúnen expertos y participantes. Durante la semana del 6 al 10 de mayo, se llevaron a cabo talleres, discusiones conferencias y sesiones abiertas para celebrar e inspirar a los participantes.