Constantemente escuchamos de nuevos algoritmos y tendencias en los medios digitales en el mundo, pero ¿qué hay sobre México? ¿Cómo nos mantenemos al tanto como industria en un país que se encuentra en transición? Para Mira Quién Habla, Gabriel Richaud, director general de IAB México, nos mostró un panorama actualizado de la realidad de nuestro país en términos digitales.
Hoy en día vivimos lo que se define como la cuarta revolución industrial, en la cual cambia la forma en la que nos relacionamos como sociedad gracias a los avances tecnológicos. Dicha tecnología ha cambiado de manera significativa la manera en la que satisfacemos nuestras necesidades y deseos. Por ende el marketing también se encuentra en plena evolución para adaptarse a un entorno y a consumidores cambiantes.
Según Richaud, el modelo de marketing tradicional unidireccional ha quedado obsoleto, ya que el internet nos permite tomar decisiones y tener el control de qué, cómo, cuándo y dónde consumimos algún producto o servicio. Hoy en día, la fórmula de los negocios más exitosos se llama “on demand”.
Evolución digital en México
En los últimos 10 años se ha duplicado el acceso a internet con más de 75 millones de internautas pero contrario a lo que sucede en países desarrollados, el mayor crecimiento se ha dado en los sectores socioeconómicos medios y bajos. El reto entonces es conectar con audiencias muy polarizadas.
Los dispositivos móviles son los que han reportado mayor crecimiento, sobre todo el smartphone, el cual reporta porcentajes de hasta el 90%. Sin embargo, la tendencia indica que los aparatos smart home son el siguiente paso en cuestión de conectividad.
Por su parte, la inversión en nuestro país ha aumentado un 34% en la última década, sin embargo, este doble dígito debe entenderse en su debida proporción. A pesar de que suena como un número importante, si lo trasladamos a una proporción del PIB, es bastante bajo a comparación de otros países. Desafortunadamente la percepción continúa siendo más como un gasto y no tanto como una inversión. La visión debería ser al revés sobre todo en momentos de crisis.
Marketing interactivo
Va mucho más allá de los principios del 2.0. El marketing ahora se enfoca en las personas, desafiando los dogmas de la práctica. El director del iab enfatizó que los medios digitales se definen como el equilibrio entre la tecnología como tal, los datos y el contenido, llevando la interactividad un paso más allá con la personalización.
Las experiencias de compra han cambiado y se han originado nuevas estrategias que permiten al consumidor obtener el mayor valor por su dinero, por ejemplo, airbnb y Dollar Shave Club, donde tienes justo lo que necesitas on demand. Pero, ¿dónde está el verdadero valor de empresas como estas? Que en cada pedido e incluso en cada búsqueda, los usuarios proporcionan algo mucho má importante que su dinero, sus datos: nombre, lugar de residencia, número de teléfono, preferencias, frecuencia de consumo, forma de pago, etc., etc., etc.
El adn de las marcas nativas digitales está justo en esto. Nacen en un entorno donde el valor está en la información y están provocando una especie de sismo en la forma de hacer negocios y marketing, convirtiéndose en serios competidores de los “grandes”. No es por nada que las marcas tradicionales hayan creado sus propias firmas nativas para hacer frente a los nuevos jugadores y robustecer su modelo de negocio.
Nativos aztecas:
Ben & Frank
Luuna
Gaia
Jety
Con la generación de tanta información o los ya mencionados datos, el desafío reside ahora en cómo utilizarlos de manera responsable. Sobran los casos en los que el “intercambio” de datos entre una empresa y otra han causado controversia e incluso la acción legal de los mismos usuarios, pero las iniciativas para regularlo se quedan cortas. Sin embargo, existen esfuerzos que sirven como base para proteger a los consumidores, por ejemplo, el GDPR.
Para hacer frente a estos y otros retos y oportunidades, Gabriel Richaud junto con la iab, promueven una serie de principios o buenas prácticas para desarrollar la industria en México, los cuales se resumen en:
- Educación y profesionalización.
- Desarrollo de un directorio de agencias con skills digitales
- Confianza y transparencia
- Visión estratégica de formatos digitales
Los medios digitales han dejado de ser nuevos y para muchas empresas se han convertido en el principal medio de comunicación con sus clientes. Ambas partes aprenden del otro y la personalización es clave para el éxito del negocios. Pero los medios no son estáticos, evolucionan rápido y los mismos consumidores provocan dicho avance en intervalos irregulares que obligan a marcas y agencias a estar alerta todo el tiempo.
Entonces está en los profesionales del marketing mantenerse a la vanguardia y profesionalizarse para realmente ser un servicio de valor para los diferentes negocios, estar abiertos al cambio y guiar a sus clientes en la evolución. ¿La clave? Curiosidad, aprendizaje y, ante todo, estrategia.
Sobre IAB México
IAB (Interactive Advertising Bureau) es el organismo internacional sin fines de lucro que integra el ecosistema de la industria de la comunicación y el marketing interactivo. Asimismo fomenta la profesionalización de esa misma industria a través de diferentes programas y certificados para impulsar el nivel de agencias y anunciantes en México. MISHTECH, como agencia creativa en el entendimiento de esta realidad interactiva, es parte de los esfuerzos de la IAB, buscando ser un actor clave de este ecosistema.
En palabras de Gabriel Richaud, se trata de construir un ecosistema no sólo con la industria sino también con las universidades. Actualmente está integrado por 170 empresas, las cuales tiene acceso a los diferentes materiales y estudios que ofrece la organización, así como a programas de certificación digital avalados por IAB a nivel internacional.
Conoce más de la experiencia y las ideas del director de IAB México sobre medios digitales, inversión, generación de datos y uso responsable de la información en nuestro canal de YouTube.
No comments.