Hace unos días conversamos con Rodolfo Sánchez Morfín, director de arte con más de 20 años de experiencia, acerca de la importancia de la dirección de arte en la publicidad, en donde compartió con nosotros un poco de su trayectoria, conocimiento, consejos e inspiraciones. 

Rodo, platícanos ¿qué hace un director de arte?

El Director de Arte es el personaje que tiene la responsabilidad de realizar la idea o concepto creativo por parte tanto de cliente, creativo o copy. Como su nombre lo dice “dirigir” es su mayor responsabilidad, a que una idea llegue al resultado esperado, así mismo este personaje tiene la responsabilidad de aportar y potenciar valores y soluciones que ayuden a impulsar la idea o concepto; “arte” por que a su vez tiene la responsabilidad de interactuar con diferentes artistas, desde ilustradores, generalistas 3D, tipógrafos, fotógrafos, animadores y equipos de producción en el cual juega un rol de dar la dirección a todo este grupo de personas que suman al realizar una idea o concepto. Un director de arte en pocas palabras es el director de orquesta del mundo creativo y de las artes gráficas y audiovisuales.

Desde la parte del arte y publicidad ¿cuál ha sido uno de los retos más grandes a los que te enfrentaste al trabajar con un cliente? ¿Cómo lo solucionaste?

Cada cliente siempre representa un reto, nada grandioso llega fácil. Trabajar en un buen resultado requiere de siempre anticipar los problemas que puedan ocurrir, principalmente a la hora de la producción de la idea ya que tenemos que estar muy atentos y vigilar que las cosas vayan en el rumbo adecuado. Vender una idea es relativamente fácil, lo complicado es que esa idea llegue a lograrse de acuerdo a lo planeado. Creo que ese es principalmente el mayor problema con el que me he topado, en el que la idea resulta grandiosa y aceptada por un cliente pero en su camino diversos factores si no se cuidan llegan a distorsionar el objetivo lo cual nos da un resultado de una “buena idea mal lograda” que se convierte en una “pésima idea”.

¿La creatividad vale más que el diseño? ¿O el diseño es más importante que tener una idea creativa?

Para mí representan lo mismo y creo que ha sido algo que aquí en México se ha tenido el error de dividirla como si fuesen dos cosas distintas. Esto me recuerda una frase: “El diseño no tiene nada que ver con belleza. Sin embargo, si al final tu solución no es bella es que no es la solución”. Cuando se construyó el Apollo 10, que tenía como misión orbitar la superficie de la luna, a un ingeniero se le ocurrió la “gran idea” de diseñar un par de ventanas en el módulo lunar y gracias a esta idea y diseño, los astronautas lo agradecieron de no enloquecer de claustrofobia y poder ver a través de una ventana la superficie de la luna como nadie la había visto.

En la antigüedad diversos ejércitos se valieron de “la catapulta” para lograr grandes conquistas sin embargo estas conquistas no las lograron por un buen general sino de la idea de un armero que diseñó un gran instrumento que arrasaba todo a su paso.

¿Cuál es la clave para lograr buenos resultados?

Una buena planeación y un marco de referencia amplio y saber perfectamente lo que se pretende lograr. Esta industria me ha enseñado a no confiar ni de tu padre, tienes que estar muy atento a que todo fluya y se realice de acuerdo a un plan y para ello es importante estar atento y anticipar para poder improvisar.

¿Algún consejo para comunicar mejor las ideas?

Tener un buen marco de referencia de estudios, agencias y artistas así como estar al día en lo que sucede en las industria en cuanto a tendencias y nuevos tonos y estilos de comunicación. Tener en el radar todo lo que pasa en el medio nos ayudará a tomar referencias que nos permitirán construir y blindar nuestra idea o concepto y principalmente que lo que propongamos tenga un buen toque innovador y disruptivo, porque estaremos inspirados de todo este marco de referencias y de lo que pasa en el mundo creativo.

¿Cuáles son tus inspiraciones y referentes en el mundo del diseño y la creatividad?

Crecí con las portadas de bandas de música de Storm Thorgerson para después conocer a Michael Wolff, un diseñador de 85 años muy vigente en sus ideas y conceptos y con una energía que me encantaría tener a esa edad y seguir igual de lúcido y actualizado.

Sin embargo, es una lista larga de todos los personajes que me inspiran. Creo que lo más importante dentro de esta industria, es estar en una constante observación de lo que sucede en el mundo pero sobre todo investigar a fondo sobre estos diversos personajes y sus procesos e inspiraciones para llevar a cabo su trabajo. Creo que hoy en día somos tantos y hay tanto que ver en el mundo, que tener solo un par de referentes limitaría mi percepción y correría el riesgo de caducar y que mis ideas sean anticuadas y viejas. Hay que estar observando el mundo todos los días e inspirarse de él todo el tiempo, pienso.

¿Cómo ves a México en dirección de arte en comparación a otros países?

Tenemos grandes directores de arte y mucho talento que hoy en día, brillan en diversos escenarios desde películas, festivales internacionales y grandes firmas creativas. México como todo está en su proceso de crecimiento y cada vez veo más chicos interesados en conquistar otros territorios, sin embargo, hay una mayor parte que sigue dormida y que no tienen idea de que existe un gran mundo allá fuera y por lo general, su referencia o percepción del mundo, se limita a lo que aprenden en las escuelas y universidades las cuales hoy en día en México no están actualizadas.

Tu consejo final a las personas que se dedican al mundo de la publicidad:

Nada grandioso viene fácil, sigamos en la lucha. 

La publicidad hoy día demanda ser agresivo en nuestras propuestas y arriesgarnos a experimentar, “salir de la caja”. Demanda adaptabilidad pero sobre todo ser estratégico y conocer muy bien el campo de batalla. Sin embargo, sin una dirección de arte bien gestionada, una idea o concepto puede no llegar a tener los resultados deseados. Como dice Rodo, “un director de arte es el director de orquesta del mundo creativo y de las artes gráficas y audiovisuales.” Sin un director, la sinfonía no podría sonar como se debe. Para poder expresar el máximo potencial de una idea, hay que estar bien alineados.