Cuando pensamos en impresión 3D, generalmente nos vamos con la idea de que sólo es para proyectos altamente especializados o que sólo tienen que ver con ingeniería industrial, medicina y arquitectura. Si bien es cierto que por lo general se utiliza en estas disciplinas, las impresiones 3D podrían resultar sumamente útiles en el día a día de las agencias.

¿Qué es la impresión 3D?

De acuerdo a los expertos de 3D Hubs, la impresión 3D es un proceso de manufactura aditivo en el que se crea un objeto físico tridimensional a partir de un archivo digital. Se le llama “aditivo” porque el objeto se va “imprimiendo” capa por capa del material a utilizar.


Como mencionamos al principio, no es que esta tecnología sea precisamente nueva o futurista, ya que se utiliza en otras industrias desde hace tiempo, sino que se ha vuelto mucho más popular. La razón es que hasta el 2009 las patentes detrás de la impresión 3D comenzaron a expirar. Esto hizo que la impresión 3D se hiciera mucho más accesible en cuanto a cantidad de impresoras disponibles y precio.


Asimismo los materiales para imprimir se han diversificado y encontramos desde plásticos hasta metales que se pueden utilizar tanto para joyería como para partes de aviones o maquinaria. Sin embargo, aunque actualmente existen cientos de materiales para impresión, los acabados no son perfectos y, por lo regular, se pueden utilizar pocos colores; hay que retocar la pieza ya terminada para lograr los efectos deseados.

Por otro lado, imprimir en 3D también representa múltiples ventajas para agencias como la nuestra, ya que nos permite producir props a un costo más accesible y con pocas limitaciones en cuanto a diseño. De igual manera, se puede ser más creativos en cuanto a giveaways y materiales promocionales.

Queda claro entonces que las herramientas ya están disponibles y no hay excusa para no innovar e ir más allá en nuestras capacidades. La impresión 3D abre una gran gama de posibilidades así que está en nosotros y en nuestros equipos de trabajo aprovecharlas y, por qué no, encontrar nuevas maneras de hacerlo.