Los cortes generacionales sirven para poder enmarcar acontecimientos globales, cambios en áreas como tecnología, economía y política. También explican la forma en la que interactuamos con la sociedad y cómo nos afectan nuestras experiencias colectivas. Cada generación tiene sus diferencias interesantes, pero sin duda alguna, los millennials son la más estudiada en los últimos tiempos, o eso era hasta ahora.

Los millennials significaban para las industrias creativas un excelente sujeto de investigación por varios motivos, entre ellos: por ser los primeros en vivir el cambio analógico a digital, porque cambiaron el orden natural de las cosas, por ser la más grande fuerza de trabajo o simplemente por ser un consumidor diferente.  Sin embargo, de ellos ha surgido una nueva generación que supone una revolución y está ganando protagonismo.

La Generación Alfa, fue el término atribuido a Mark McCrindle, nacidos a partir del 2010 y hasta el 2025, su nombre hace referencia al inicio del calendario griego (α). Actualmente los primeros miembros de esta generación tienen 10 años. Son los primeros 100% nativos digitales y ya están familiarizados totalmente con la web y los smartphones desde su nacimiento. Son los hijos de los millennials, que los tuvieron en promedio entre los 30 y los 33 años. En el informe creado por la agencia Hotwire, Entendiendo a la generación Alfa, se intenta dar un poco más de luz acerca del impacto que la tecnología y la cultura está teniendo en la generación emergente.

Entre las características de los niños Alfa, los expertos mencionan que son decididos, inteligentes y permanentemente interconectados. La tecnología se ha vuelto parte de su vida y la ven como una extensión de sí mismos. Pasan más tiempo en aplicaciones interactivas y viendo a otros niños probando juguetes en plataformas como Youtube que realmente jugando con ellos. También se espera que sean más emprendedores que los centennials, que dominen las compras en línea y que apuesten por economías separadas con sus parejas.

La forma de interactuar con la tecnología

Esta generación tiene a su alcance con mayor facilidad conexiones a internet y dispositivos inteligentes en comparación a sus antecesores. Muchos de ellos ya poseían un smartphone  o tableta antes de los 7 años; siendo los dispositivos con pantallas grandes los más populares como el iPad de Apple. También son la generación más abierta a la realidad aumentada, ya que gustan de experiencias físicas divertidas con interactividad.

El uso de la voz: ya que muchos apenas están empezando a escribir, la interacción a través de la voz toma un papel importante. El control por voz les facilita la forma de interactuar con las aplicaciones e interfaces, unos ejemplos son: las búsquedas en Google o Youtube por comando de voz.

La comunicación visual: mejores en sus destrezas visuales, se inclinan por este tipo de comunicación, prefiriendo videollamadas a través de aplicaciones como Skype, FaceTime o Zoom a llamadas por teléfono. Además de una enseñanza audiovisual, como tutoriales, sobre los libros de texto.

Una experiencia personalizada

Algunos de los descubrimientos tempranos sobre esta generación arrojan que cuidarán más sus datos personales pero en la cuestión de la privacidad, los límites entre lo público y lo privado serán desdibujados hasta volverse borrosos e incluso innecesarios dando un lugar importante a la transparencia.

Pocas empresas están liderando el marketing para la nueva generación, tal es el caso del videojuego, Fortnite donde 6 de cada 10 niños que juegan son menores de 12 años, que es la edad mínima sugerida. Ante nosotros tenemos una nueva oportunidad en el mercado, por lo cual es importante que tu marca se plantee tener también en mente a los niños a la hora de crear comunicación o persuadir a la compra. 

Te recomendamos apostar por el formato de video, muchos niños no tienen cuentas de redes sociales, pero sí consumen contenidos de Youtube, lo cual posicionará tu producto o servicio en su mente aun si no hablas de juguetes. También implementar chats 24/7 o alguna otra opción para estar disponible siempre que te necesiten. Piensa que tratar con esta generación es una inversión a largo plazo donde el resultado será consumidores comprometidos con tu marca desde el inicio.