Continuando con el tema sobre cómo realizar un pitch efectivo, hablemos de Endeavor, cuyo apoyo depende en gran medida de la presentación de cada proyecto. Esta organización lidera un movimiento global para detonar un mayor crecimiento económico seleccionando, acelerando y promoviendo a los mejores emprendedores. Así tiene tres objetivos claros: generar empleos de calidad, contribuir al desarrollo económico y cultural de sus comunidades y reinvertir su historia, su tiempo o sus recursos en las siguientes generaciones de Emprendedores de Alto Impacto.


Endeavor plantea un concepto sin duda interesante. Un pitch empieza por la persona, ya que busca al emprendedor, no tanto a la startup. Y esto tiene todo el sentido en la época del “equivócate, pero equivócate rápido” y en la época donde le hemos quitado al fracaso el estigma de que es algo malo.

Dos puntos a considerar cuando la presentación es a una institución como Endeavor que, independiente, pueden traer buenos aprendizajes.

1. ¿Por qué Endeavor? ¿Qué es lo que buscas obtener de Endeavor? ¿Cómo Endeavor puede sumar a la explosión de la idea de negocio?

Recordemos que se trata de ecosistemas, culturas colaborativas, donde no necesariamente se tiene que tener todo en la propia casa, sino de aprovechar fuerzas externas en beneficio de la propia idea. Las redes, los contactos, la experiencia de terceros es muy valioso para una gran idea en gestación.
 

2. Una vez que te conviertas en “role model”, en esa persona a seguir como modelo de inspiración, ¿cómo te comprometes a inspirar y guiar a las nuevas generaciones de emprendedores? Give back.

Ciertamente somos organismos interdependientes pero, ojo, al final compartimos el mismo hábitat. La generosidad e intercambio que se vive en los ecosistemas es una de las formas más poderosas de provocar un cambio trascendente.

Los Emprendedores de Alto Impacto no se proponen cambiar el mundo, crear estabilidad o crear una clase media. De inicio, muchas veces no tienen como meta final reducir la pobreza, o educar e inspirar a futuras generaciones, sino que comienzan con una idea y la vuelven una empresa con alto potencial, pensando en grande. Y aunque no se proponen cambiar el mundo, finalmente lo logran.

Si quieres conocer un poco más de proceso del panel Endeavor, te comparto un poco de lo que se vive ahí:

Durante una dinámica de un panel Endeavor:

  • Realizas tu pitch en no más de 10 minutos.
  • Los mentores te entrevistan, te cuestionan y te retan. Este no dura más de 35 minutos.
  • Los mentores pueden compartir feedback al respecto de tu caso en 5 minutos.

En un panel este proceso lo vives tres veces consecutivas con tres grupos diferentes de mentores. De ahí, sucede lo siguiente:

  • Deliberación de quién pasa y quién no.
  • Únicamente existen dos posibles respuestas en la deliberación: sí pasas o no.
  • La unanimidad obligatoria entre los mentores es determinante.

Recomendaciones:

  • La puntualidad y manejo de tiempos es crucial.
  • No compites con otros panelistas, compites contigo mismo. La claridad de tu idea y los alcances que puedas mostrar son críticas.
  • No asumas que los panelistas entienden tu negocio como tú. Explícalo claramente.
  • Prepárate para cualquier formato de presentación.
  • Si participan como socios, den su lugar a cada uno.
  • Puedes apoyarte de materiales para explicar tu idea,  sólo cuida que esto no distraiga.