Cuando pensábamos que la tecnología no podía sorprendernos más, viene el CES 2020 y demuestra exactamente lo contrario, desde moda y productos de belleza hasta la siguiente generación de automóviles eléctricos y dispositivos plegables. Los actores más importantes del mundo en materia de innovación se dieron cita en Las Vegas, NV, del 7 al 10 de enero para traer los electrónicos que estarían al alcance de los consumidores más pronto de lo que podríamos imaginar.
Temas como la privacidad y el uso de datos por parte de las empresas dominaron los diferentes foros del evento así como la inclusividad en una industria dominada por hombres. Sin embargo, lo que más capturó la atención fueron las innovaciones en productos que ya conocemos pero que van allá de la mano de aplicaciones e inteligencia artificial.
Un automóvil eléctrico de ¿Sony?
Sony, la marca que conocemos por sus artículos electrónicos, sorprendió a los asistentes del CES 2020 con el VISION-S, un automóvil eléctrico en la sección de entretenimiento del evento, no en la automotriz. Kenichiro Yoshida, CEO de la compañía, presentó el prototipo, el cual cuenta con 23 sensores que detectan tanto el exterior como el interior del vehículo y destacó el sistema de audio 360 disponible para una experiencia de entretenimiento personalizada y mucho más inmersiva.
Juguetes sexuales high-tech
Después del backlash del año pasado por retirarle un premio de innovación a Lora DiCarlo, en el CES 2020 hay más apertura para productos de este tipo, con sus debidas restricciones. Es por eso que en la edición del 2020, se pueden encontrar parches y juguetes high-tech que pueden controlarse desde una app sin importar la distancia entre los usuarios.
Un lente de contacto con visión “Black Mirror”
Desarrollado por la Universidad de Washington, es un pupilente con un monitor integrado, el cual despliega información de tránsito y de los lugares y personas con las que el usuario interactúa; es una computadora en el ojo.
“Ballie” by Samsung
Ballie se trata de un robot de cuidado personal. Esta pelotita cuenta con una cámara y sensores que detectan cada momento del día y las necesidades del usuario para satisfacerlas de la mejor manera posible. Es capaz de interactuar con otros dispositivos e incluso con mascotas de acuerdo a la presentación de la compañía el primer día del CES.
Apple regresando al evento después de 28 años
Después de casi tres décadas de ausencia, el gigante de Cupertino apareció en el CES representado por Jane Horvath, Directora Global de Privacidad, para hablar de protección de privacidad por parte de las empresas en términos de tamaño, regulación y demanda del consumidor.
Belleza on demand
L’OREAL sorprendió con PERSO un trío de dispositivos que utilizan inteligencia artificial para identificar las necesidades de la piel de acuerdo a sus características y al entorno para crear fórmulas personalizadas para cada usuario. El reconocimiento se hace a través de una aplicación y además de cuidado de la piel, los otros dos aparatos dispensan labial y base de maquillaje dependiendo de lo que traigas puesto y tu tono de piel.
Un aspersor inteligente
Más que un aspersor, es un robot presentado por John Deere, donde queda demostrado el nivel de desarrollo y aplicación de tecnología en la agricultura actual y del futuro. Se trata de una máquina que utiliza AI y que puede “ver” y “sentir” las necesidades del terreno y de cada cultivo para aplicar soluciones de manera “personalizada”.
Publicidad y marketing
Más que hablar de buenas prácticas de marketing o cómo llevarlo a cabo, los participantes del CES 2020 en la parte de publicidad, entretenimiento y contenido, se centraron en cómo la mercadotecnia forma parte del ecosistema de productos dirigidos a consumidores finales. No es más una “ayuda” para vender, es parte del ciclo de vida de dichos productos y es parte del llamado customer journey.
Según Denise Karkos, CMO de Pandora y SeriusXM, ambos servicios de streaming de música y contenido en audio, esta integración se ha producido por el uso e interpretación de la información o data. Además de su uso básico para establecer KPIs, sirve para aprender y entender a los consumidores y, en base a eso, desarrollar plataformas y contenido relevante para el tipo de audiencia que consume o que, en este caso, escucha.
Por otro lado, hay otros temas que atañen a la industria y que van allá de la práctica misma, por ejemplo, la inclusión no sólo de públicos, sino de las personas que colaboran en la misma. Laurel Rossi, cofundadora de Creative Spirit, una organización sin fines de lucro dedicada a integrar oportunidades de trabajo para personas con discapacidad intelectual, remarcó el hecho de hacer el medio más transparente y promover la inclusión.
Si quieres conocer los highlights y keynotes del CES 2020 en temas de publicidad y marketing, encuéntralos on demand aquí.
Aunque en muchos casos los productos que se exponen en el CES son prototipos, es un evento que da a conocer tendencias no sólo para el año en curso, sino para el mediano o largo plazo. También es un reflejo de la realidad social del mundo, por ejemplo, la apertura a innovadores como Lora DiCarlo y la inclusión de más mujeres como ponentes y como figuras de poder y liderazgo.
Con el CES de este año pareciera que estamos alcanzado un futuro que hace no mucho veíamos sólo en series y películas. Ahora falta saber cuáles de todas estas ideas superarán el hype del evento y llegarán a venderse y a qué costo. ¿Quiénes los adoptarán? ¿Cuáles se convertirán en productos para las masas? Ya veremos cómo evolucionan las marcas, los consumidores y qué nos depara el CES 2021.
No comments.