Como lo comentamos en el blog pasado “Y ahora, ¿qué sigue?” el consumidor poco a poco ha ido cambiando sus hábitos de consumo a causa de la pandemia que se vive hoy en día. Recordamos claramente la investigación por parte de Nielsen, en donde nos habla de la evolución en el consumo en México y cómo ha ido cambiando en las diferentes etapas del confinamiento. 

No cabe duda que el e-commerce ha ido aumentando su relevancia a lo largo de estos años, pero no esperábamos un boom tan grande de esta herramienta como lo hemos notado en estos meses de aislamiento. Más de uno de nosotros hemos comprado al menos una vez durante estos meses algo en línea, ya sea el super, algo por Amazon, ropa, libros, juegos y artículos para mantenernos activos, entretenidos o aprendiendo. 

En esta ocasión, en el webinar de “Diálogos Digitales” de la AVE, escuchamos a Francisco Miranda, Director de Mercadotecnia ASUS México, Erick de la Cruz, Head of e-commerce de Ilusión México y a Mayra Contreras, Directora General de Teads México, hablar del mundo del e-commerce. Mayra Contreras, en un principio comentó que la aceptación del e-commerce será parte de los cambios de comportamiento que se mantendrán en un mundo posterior al COVID-19. Esta información nos hace pensar en las acciones que estamos tomando con nuestras marcas y clientes para lograr llevarlos un paso adelante y generar esas ventas por medio de este canal.

Existe data del crecimiento exponencial que ha tenido la venta en línea. En este 2020, se vio reflejado un crecimiento del e-commerce de un 81.9%. Esta cifra nos demuestra la importancia y relevancia que tiene el e-commerce hoy en día, desde servicios financieros hasta compras personales. Las personas están teniendo más confianza, o tal vez no están teniendo otra opción, con el tema online y eso se ve reflejado en el aumento de los nuevos compradores en línea que llegaron a un 79% más que en el mismo periodo en 2019.

Con esta información, pudiera parecer que el proceso de compra es algo sencillo pero es muy conveniente ser consciente de los pasos que da el cliente para poder analizarlos y así optimizar este proceso logrando exprimir al máximo las ventas en la tienda online. Erick Contreras nos recomienda cinco acciones y preguntas a responder para analizar el embudo de conversiones (el proceso por el que pasa el usuario en su camino hacia el objetivo final, generalmente una venta) y convertir a esas personas que visitan tu sitio web en compradores:

1. Planificación:

Tener buenos contenidos y multicanalidad: ¿Cómo planificar un negocio exitoso en internet?

2. Atracción: 

Nivel de comprador - exploración

¿Cómo atraer clientes a mi negocio online?

3. Interés: 

Nivel del comprador - Tomando decisiones

¿Cómo generar confianza en las compras por internet?

4. Deseo: 

Nivel del comprador - ¡Lo necesito!

¿Cómo cobro?, ¿Cómo entrego?, ¿Cómo mido el éxito de mi campaña?

5. Acción: 

Nivel de comprador - compra

¿Cómo hago para que regrese nuevamente a mi tienda?

El e-commerce seguirá siendo muy relevante en los próximos años. En México nos hemos abierto a la idea de que comprar en línea no es tan malo y hemos confiado poco a poco en esta herramienta. Sin embargo, muchas marcas aún no se atreven a estar presentes digitalmente y tener venta en línea. Si tu consumidor está cambiando los hábitos que ya tenía, ¿por qué no hacerlo tú también? Existe una gran variedad de opciones que se pueden adaptar a tus necesidades y a las de tus consumidores. Si tienes dudas de cómo comenzar, siempre habremos expertos que te podemos asesorar. Atrévete y deja que tu marca exprese su potencial.