En Mishtech creemos en las ideas poderosas y qué mejor que contar con la presencia de una de las mentes más creativas de México para hablarnos de la tarea de la publicidad en un mundo digital y los retos que tenemos para romper con los paradigmas de la industria.

Luis Gaitán tiene 18 años de experiencia en el mundo creativo a nivel nacional e internacional, y su amplia trayectoria lo ha llevado a ser el Head Creative de Google México y Presidente de Círculo Creativo México (@CirculoMexico). ¿Necesitamos decir más?

La mercadotecnia y la publicidad han cambiado rápidamente desde que aprendimos dichos oficios en la escuela o en la práctica y, según Gaitán, lo seguirán haciendo. Son prácticas en constante evolución.

En los libros de texto aprendimos que las necesidades de las personas se basaban en las famosísima pirámide de Maslow pero ahora hay algo mucho más importante que alimentarnos y protegernos de los elementos: el WiFi.

Hoy en día, digital es el default y los clientes llegan por todos lados, así que hay que tener algo que ofrecerles y ese algo debe valer la pena. Al poner nuestra idea ante sus ojos, nos están regalando su tiempo, tiempo valiosísimo que podrían invertir (o gastar) viendo y compartiendo el último meme del expresidente Calderón.

Debemos tratar a la audiencia como personas, no como consumidores y aprender de ellos. Hay que observarlos para obtener los insights más valiosos. De ahí vienen las ideas más poderosas, las ideas que te hacen ganar. Y es que aunque ganar se siente bien y es importante, hay que ir más allá del ego del anunciante, del creativo y de la agencia: hay que pensar en el cliente y por qué nuestra idea debe importarle.

Además hay que hacer de la idea algo útil y que perdure si no años, al menos hasta el momento de tomar la decisión de compra. Debemos dejar de pensar en términos de convencer al cliente que necesita nuestro producto o servicio. En vez de eso, debemos lograr que lo quieran, que lo deseen. Y para eso, además de tener EL producto que el mundo esperaba, debemos conocer a nuestra audiencia al 100 por ciento, lo que nos lleva nuevamente a la observación y a la escucha.

Escuchar es fundamental y es lo que hacen las empresas más exitosas y más innovadoras del mundo. Customer obsession le llaman. Y dentro de tal obsesión se encuentra ofrecerle la mejor experiencia posible, porque si lo hacemos, entonces regresará y se encargará de difundirlo. Y qué word-of-mouth más poderosa que los medios digitales.

La labor es larga. laboriosa y requiere de muchos h… ganas, así que no hay sitio para el miedo. Somos afortunados de pertenecer a una industria que vive de las ideas, de la experimentación y nos podemos dar el lujo de la renovación constante, sólo hay que atreverse a hacerlo. No lo olvidemos: “Las ideas son de quien las hace”.

Muchas gracias,@cartelchilango