¿Recuerdan que cuando éramos niños disfrutábamos escuchar cuentos o historias? Aún siendo adultos el escuchar historias, noticias, puntos de vista e información de diversos temas nos sigue atrayendo. Y no es extraño, ya que es algo con lo que crecimos y a su vez crecieron nuestros padres y abuelos. A lo largo del tiempo los medios auditivos también han evolucionado y hoy en día también se encuentran en el mundo digital haciéndose partícipes en los ya conocidos podcasts que para quien aún no los conoce, son archivos de audio que se graban y se publican de forma periódica con el objetivo de transmitir una serie de información o conocimiento sobre un tema, esto según el Podcast Playbook for Advertisers de la IAB. 

Si bien el podcast no es un invento reciente, ha ganado popularidad en el último año y sobretodo en los últimos meses debido a la situación actual. Pero, ¿cómo es que se ha vuelto tan popular? Si observamos un poco, los podcasts cubren ciertas necesidades que tenemos a la hora de estar en el día a día en un mundo que se mueve tan rápido, como el multitasking, en donde nos acompaña a la hora de estar realizando múltiples actividades ya sea en el trabajo, en el tráfico o simplemente como forma de relajarnos inclusive estando en casa.

Gracias a que los podcasts tienen un sin fin de temas, así como opciones para escucharlo, las personas tienen la libertad de escoger lo que más les guste o atraiga, ya que o quieren conocer más a fondo algún tema nuevo o saber más sobre algo que ya tienen conocimiento. También algo que ha contribuido a su popularidad es que utilizan un lenguaje mucho más relajado, en donde tiene una voz propia y libre de expresar sus opiniones y no hay temor a improvisar o estructurar un guión, así como ambientar o editarlo cuantas veces quiera antes de publicarlo. 

Los podcasts logran construir comunidades sólidas y fieles, ya que se enfocan en audiencias muy específicas y crean contenido interesante y de valor para dichas audiencias. Esto ha logrado generar aceptación por parte de personas de diferentes edades y gustos alrededor del mundo y lo mejor es que pueden traspasar fronteras ya que están disponibles en diferentes plataformas como Spotify, iTunes, Podcasts de Android, etc que se encuentran a un solo clic en cualquier dispositivo móvil. 

Existen datos que nos dicen que esta tendencia ha aumentado de manera exponencial y que se prevé que en los siguientes años siga en aumento. De acuerdo con el reporte Global Entretainment & Outlook 2019 realizado por PwC, el número de usuarios de podcast alcanzará los 38 millones de usuarios en México en el 2023. A su vez, existe una gran oportunidad de que las marcas se posicionen de alguna forma dentro de este medio, ya que de tener una inversión publicitaria de 0.84 millones de dólares en 2014, se estima que para el 2023, la inversión llegue a los casi 53 mdd en México. 

Si te pones a pensar,  invertir en publicidad en un podcast podría ser una buena opción dentro del futuro cercano de la publicidad en medios. Cada podcast tiene una audiencia cautiva, con temas y segmentos específicos por lo que hay una mayor probabilidad de lograr una interacción más orgánica y directa con la audiencia deseada para promocionar un producto que sea afín con dicho podcast. Está interesante, ¿no?

Sin embargo, si tú como marca estás interesado en formar parte de esta tendencia y llegar así a tu nicho de mercado, ¡es momento de hacerlo! De La Riva Group nos da 5 tips para comenzar:

1. Escoger un tema. 

2. Elige el tipo de podcast que más se alinee a tus gustos o marca. 

3. Define tu participación: ¿cuál será tu rol en el podcast? Puedes ser desde presentador hasta patrocinador.

4. No tengas miedo a ser un aliado. Confía en tus creadores de contenido y déjate guiar un poco por los expertos en este formato. En equipo lograrás grandes resultados. 

5. Diviértete y sé fluido. El contenido debe sentirse como una interacción natural y enfocada a tu audiencia. 

Probablemente el podcast está para quedarse, pero mientras lo averiguamos no está de más que aproveches esta herramienta digital para darte a conocer y llegar a tu nicho de mercado. Dale una voz a tu marca, sé disruptivo, y sobretodo acércate y crea un vínculo con tus seguidores. Aprovecha este tiempo en que muchos se quedan en casa y acompáñalos en todo momento, sé esa marca que está para y por sus consumidores.