Cuando escuchamos la palabra publicidad, pensamos en cómo vender productos o servicios a determinado target. Pensamos en la manera de satisfacer a nuestros clientes pero, ¿qué ocurre cuando el llamado a la acción es ayudar? Las causas sociales también se publicitan y requieren un gran esfuerzo por parte de los anunciantes, ya que tienen llamados distintos y experiencias que van más allá del intercambio de bienes.
Ya sea para despertar el interés de las personas acerca de alguna situación o para recabar fondos y apoyar a una causa, los movimientos sociales tienen diferentes matices y diferentes objetivos. Cada uno debe ser abordado de manera específica utilizando las herramientas y tácticas adecuadas para cada propósito.
Hoy en día con las redes sociales se ha abierto un canal de gran alcance para llevar el mensaje de las causas a audiencias mucho más grandes, lo que en ocasiones ha derivado en movimientos internacionales fuera de la red. Lograr una campaña social exitosa no es una tarea sencilla, sin embargo, puedes iniciar con estos cuatro básicos para arrancar con el pie derecho:
1. Presencia en internet
AZ Central recomienda que antes de pensar en redes sociales, se cree una página de internet oficial para tu causa con tres elementos básicos:
- Descripción de la causa
- Cómo participar
- Llamado a la acción
Además puedes incluir material adicional como imágenes o videos que ayuden a comprender mejor de qué se trata y por qué es importante involucrarse. En caso de que tengas una petición, puedes iniciar una en línea en sitios como Change.org, Causes.com, Avaaz.org o MoveOn.org, los cuales te permiten acciones como recabar firmas y compartir tu contenido a través de redes sociales.
2. Contribuciones convenientes
Otra opción es recabar fondos, para lo que puedes usar herramientas como Crowdfunder, Kickstarter o Fondeadora en el caso particular de México. En este sentido, es vital hacer el proceso de contribución lo más sencillo posible para que no sea un obstáculo para tu audiencia. Algunas causas envían tokens de agradecimiento a sus contribuyentes en forma de playeras, botones, pins u otra cosa que los identifique como parte de la causa.
3. Redes sociales
Como siguiente punto, sitios como Mashable, The Guardian y Make of Use recomiendan tener presencia en redes sociales - una página en Facebook puede ser muy útil - pero recuerda elegir sólo las que realmente sean relevantes para tu causa. Asegúrate de estar activo de manera consistente y mantén informada a tu audiencia acerca del progreso o de los hitos de tu causa.
4. Creatividad
La creatividad es indispensable para promover este tipo de movimientos y el sueño de cualquier anunciantes es crear contenido viral, sin embargo, no todos los movimientos llevan a un ALS ice bucket challenge. Crea contenido acorde a tu causa y que resuene con tu audiencia; los videos y las imágenes son medios poderosos para despertar la curiosidad de tu target y motivarlos a participar.
En muchas ocasiones, pensamos que querer ayudar es motivo suficiente para la campaña de una causa tenga éxito, sin embargo, se necesita creatividad y un buen planteamiento para motivar a la participación. Hay que ser transparentes y estar comprometidos con la causa y con el o los anunciantes en el caso de las agencias y no dejarle todo a los medios digitales; también es importante hacer trabajo en el mundo real para lograr los objetivos.
No comments.