A partir del 2 de octubre de 2019 inicia una nueva etapa en la industria de la publicidad en México pues la AMAP se convierte en la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE). La razón es sencilla, de acuerdo a su nuevo sitio, “no es un cambio de discurso, es un cambio de forma de pensar”. Con AVE la industria de la comunicación comercial de México se integra para buscar nuevas maneras de generar valor a través de una alianza.
Era necesario un cambio de mindset para hacer de la organización un grupo proactivo e incluyente que integre a los diferentes jugadores del sector de la comunicación comercial dedicados a agregar valor a negocios y marcas, por ejemplo, anunciantes, empresas de tecnología y academia.
“Nos transformamos para impulsar el crecimiento del mercado de la comunicación en México, lo cual lograremos si todos quienes formamos parte de esta industria colaboramos para dar valor al sector de negocios del país.” Sebastián Tonda, Presidente del Consejo Directivo de AVE
Con el conocimiento y experiencia de cada uno de los actores del ecosistema se obtuvo el diagnóstico de la industria así como las principales preocupaciones que esta transición conlleva. Por su parte, también se expusieron propuestas y oportunidades, y después de analizar los diferentes caminos para evolucionar, se definieron tres ejes de trabajo:
Nueva propuesta de valor
A través de la integración de equipos multidisciplinarios deben crearse cadenas de valor capaces de fomentar el desarrollo efectivo de las marcas y el crecimiento del negocio de todos los que integran la industria. En palabras de Ana María Olabuenaga, VP del consejo directivo de AVE, “se facilitará la creación de nuevas cadenas de valor que resulten en el crecimiento de los negocios y sus marcas, pues defender las marcas es más grande que las marcas mismas”
Talento del futuro
Talento es aquel que tiene las competencias necesarias para enfrentar los retos actuales y del futuro. Hay que desarrollar a los nuevos líderes del sector con las habilidades para evolucionar el medio y cumplir con la propuesta de valor. Sobre este respecto, Olabuenaga comentó para Expansión que “atrás quedó 1970, la gran década de la publicidad, de las investigaciones de mercado. Hoy, la tecnología ha creado una nueva realidad y una nueva forma de entender las marcas que no estamos comprendiendo”.
Tecnología: inteligencia de negocio
Significa capitalizar la información y datos generados a través de diferentes plataformas tecnológicas para crear y desarrollar cadenas de valor, generar indicadores que demuestren el valor del sector en todas sus disciplinas y desarrollar conocimiento útil para las marcas de los clientes.
Más que una transformación, la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas evoluciona para responder a un mercado cambiante que, a su vez, trata de mantenerse al día con los avances tecnológicos y su aplicación al mundo de la creatividad, publicidad y el marketing.
Ser una agencia AVE
“En la actualidad, no es posible hacerlo solos, hay que formar alianza para impulsar el crecimiento del mercado de la comunicación”, señala, Edgardo López, director de MISHTECH. Para nosotros ser miembro de la Alianza significa pensar en términos de innovación. Asimismo vinculamos para inspirar. Buscamos trabajar dentro del ecosistema creativo desde el los frentes de ciencia y tecnología hasta arte y datos para entender la nueva realidad y crear ideas trascendentes con responsabilidad y carácter.
No comments.