Una de las características de Facebook es que se encuentra constantemente innovando y mejorando el producto para ofrecer una mejor experiencia al usuario. Es así que en días pasados ha comenzado a implementar mejoras en dos de sus algoritmos, uno relacionado con contenido político y otro que puede salvarte de spoilers.
De acuerdo a Gazett Extra, debido a las presiones que Facebook ha tenido a raíz de lo ocurrido durante las elecciones en los Estados Unidos en 2016, la red social ha modificado uno de sus algoritmos para evitar cualquier tipo de anuncios con contenido presuntamente político. El problema es que está bloqueando palabras como “bush” y “Clinton”, que además de ser apellidos presidenciales, son sustantivos y nombres de ciudades.
Aún no está claro que si este algoritmo funciona fuera de la Unión Americana, pero podría ser de gran utilidad para dejar de diseminar mensajes de fuentes poco confiables o fake news. La cuestión es, entonces, cómo afinar el algoritmo para no afectar a los anunciantes y otros creadores de contenido que nada tienen que ver con política.
Por otro lado, otro algoritmo que se encuentra en un período de prueba es aquel que permite a los usuarios evitar spoilers o algún otro tema de su desagrado. Según TechCrunch, durante la última semana del mes de junio, esta funcionalidad comenzó a aplicarse para un grupo de usuarios, quienes a través de palabras claves (keywords) pueden silenciar ciertos temas como eventos. Una vez que se seleccionan dichas palabras claves, el filtro está activo por 30 días.
Aparentemente es un buena opción para evitar determinados temas y “limpiar” el feed de los usuarios, pero también podría resultar un filtro digital poderoso para hacer “oídos sordos” a diferentes situaciones. Aún no se sabe si se puede silenciar todo tipo de palabras o si en realidad este algoritmo pasará de la etapa de prueba, pero seguramente tendrá implicaciones importantes.
Ejemplo de ello podría ser silenciar a todo lo que tenga que ver con productos y servicios que además de contar con pauta publican de manera orgánica. Eso reduciría el alcance de cada post en períodos determinados, afectando métricas y sus objetivos correspondientes. Sin embargo, no todo es malo, ya que también podría ser un excelente termómetro para el contenido de cada anunciante.
Monitorear las actualizaciones no sólo de Facebook, sino de otras plataformas es básico para las marcas y las agencias, ya que algunas de ellas implican ajustar tanto la estrategia de contenido como los recursos creativos y presupuesto. Así, esto representa un reto para nosotros como publicistas, pero también la posibilidad de reinventarnos cada día.
No comments.