Pocas veces tenemos la oportunidad de estar cerca de una persona como Guillermo del Toro. Sí, el Guillermo del Toro ganador que se ganó dos premios de la Academia hace un par de semanas. El maestro estuvo en Guadalajara con motivo de la edición 33 del Festival Internacional de Cine y fuéramos expertos en cine o no, los asistentes dejamos el Auditorio Telmex muy motivados y con aprendizajes que van más allá de la producción audiovisual.
 

“El mexicano ve al mundo como nadie más”

“Porque soy mexicano”. Según GDT esta es la respuesta para muchas cosas. Tenemos una visión muy particular y una manera de enfrentar la vida como ninguna otra nacionalidad, sin embargo, eso no significa que no debamos cultivarnos, viajar y aprender de otras culturas. “Si otros países vienen a quitarnos cosas, pues nosotros también vamos a quitarles a ellos y luego regresar para aplicarlas”. Lo más importante es HACERLO.
 

“No hay que rendirse a las ‘demandas razonables’ de los seres queridos”

Antes (y aún ahora) dedicarse al arte no es visto como algo que tenga mucho futuro según algunos y cargar con las expectativas de otros es lo más pesado. No hay que sucumbir a ello. Al final del día, si hacemos lo que nos gusta, lo demás es mucho más sencillo.
 

“Todo comunica”

Tal como en una película el color, las texturas, la composición y la luz son parte de cada escena, lo que vestimos, lo que nos gusta y las palabras que utilizamos dicen algo de nosotros. Todo es parte de nuestra propia narrativa y a pesar de que traemos todo ese bagaje,  hay que apostar por el destino, no por el pasado.
 

“El instrumento de aprendizaje más cabrón es el fracaso”

Según GDT el punto no está en los límites en sí mismos, sino en conocer cómo son y dónde están dichos límites para traspasarlos. A GDT no le gusta que le pregunten sobre sus éxitos sino lo que está enmedio de cada uno, los golpes y lo que tuvo que pasar para llegar al triunfo, al cual define como un instrumento de tortura.


“Yo tengo algo que ellos quieren”

Cuando le preguntaron cómo era un junta de trabajo en Hollywood, lo primero que respondió fue que la seguridad es lo principal. “Yo tengo algo que ellos quieren” y más vale creérsela. Aunado a ello, la curiosidad es importantísima para seguir aprendiendo, hay que leer, explorar y ampliar el acervo cultural en todos los sentidos.
Guillermo del Toro es grande en todos los ámbitos pero también es muy real. Y como tal, sus mensajes van más allá de su disciplina. Lo que dice y cómo lo dice hace pensar que más allá de consejos para hacer cine, son consejos para ser una mejor persona, un mejor mexicano. Su forma de ser y su trabajo reflejan la nueva actitud de la que hemos hablado en otras ocasiones: aquella en la que estamos orgullosos de ser de aquí y en la que ya nos la rifamos en vez de quedarnos en el “sí se puede”.