Ya hemos hablado de las tendencias de marketing y los factores que hay que tomar en cuenta a la hora de diseñar una estrategia digital, pero ¿cómo luce el consumidor mexicano? ¿Es posible aplicar las prácticas globales en un mercado tan particular como el nuestro? Álvaro Rattinger, CEO de la revista Merca2.0, estuvo en Guadalajara para revelar la radiografía de los consumidores nacionales.
En seis puntos, Rattinger diseccionó al mexicano no de manera histórica, sino con datos que muestran que estamos en evolución no sólo como consumidores, sino como sociedad y de manera actitudinal. Esto fue lo que aprendimos:
1. México se ve excepcional
Por primera vez, México se ve a sí mismo como “excepcional”. Lo anterior no sucedía desde hace varias décadas, sin embargo, los mexicanos estamos cambiando la percepción que tenemos sobre nosotros mismos y existe una revalorización de la identidad nacional. Este fenómenos es muy interesante, ya que cuando esto ha sucedido en otros países, la creatividad y la mejora en varios ámbitos es notable.
2. El antes y el después del S19
Hacía mucho que un evento de tal magnitud no sacudía, literalmente, al país. El sismo del 19 de septiembre dejó ver una vez más la fuerza de la sociedad mexicana y el cambio de percepción generacional: los millennials dejaron de ser vistos como apáticos y desinteresados. Por otro lado, la seguridad cobró relevancia no sólo en términos de estructuras sino de patrimonio, por ejemplo, aunque parezca que viven en el momento, 94% de los millennials planea adquirir una vivienda en los próximos 5 años.
3. Los contra-mercados como oportunidad de inversión
Y con contra-mercados nos referimos a los públicos que no han sido atendidos o que parecían cerrados, como las personas de las tercera edad o la gente a la que no le gustan los perros. Para detectar y llegarle a estos nichos, es necesario invertir en big data, de esta manera, podemos ser mucho más específicos y exactos en cuestión de predicciones, definición de segmentos, KPIs y objetivos de negocio.
4. Credibilidad vs. Contenido
Por increíble que parezca, el 55% de los mexicanos confía en la información y lo que es más, 63% de los usuarios en redes sociales comparte dicha información. El problema reside en que hemos perdido capacidad de observación y sentido común ocasionando la diseminación de fake news sobre todo en plataformas como Whatsapp. Hoy en día, las llamadas guerras sucias entre empresas o marcas se desarrollan en este tipo de servicios donde es más complicado rastrear la fuente y corroborar su autenticidad.
En este caso, las campañas de marketing que generen confianza y que, sobre todo, cumplan sus promesas de promoción son las que producirán mejores y mayores resultados que aquellas que le apuesten al volumen. A su vez, las empresas se convertirán en centrales de medios y las marcas serán validadoras de información y realidades.
5. Paradigmas que ya no lo son
La clase media en México está actuando como si realmente hubiera una mejora económica en el país, sin embargo, existe una mejor comprensión del sistema de retiro - en los últimos cinco años las aportaciones voluntarias han aumentado hasta un 40% -. Por otro lado, los valores familiares han evolucionado fuera de las estructuras tradicionales (familias con padres del mismo sexo, rol de las mascotas y distintas nacionalidades.
6. El bienestar como prioridad
Hoy en día, la tecnología es la gran aliada de la salud y la búsqueda del bienestar: los llamados wearables facilitan el monitoreo y la medición de datos. Por su parte, la búsqueda del bienestar no sólo se reconoce a nivel personal y se crean nuevos nichos de mercado para fitness especializados. La respuesta es entonces promover estilos de vida saludables y educar al consumidor en temas de salud.
¿Cuáles son tus insights acerca del consumidor mexicano?
No comments.