Más allá de futbol, la copa del mundo ofrece la la cultura y el estilo muy particular del país anfitrión. Por otro lado, y hablando de mercadotecnia y publicidad, el torneo cuenta con una imagen y un look and feel que la distinguen y que se integran por el logo, la mascota, el diseño del balón y el póster oficial.
Diseñadores, ilustradores, pintores y hasta reconocidos fotógrafos han formado parte de la galería de carteles de los mundiales de futbol. Casi siempre pertenecen al país anfitrión, pero en otras, son artistas que logran captar el espíritu del torneo así como el contexto y las tendencias que rodean a la competencia. Conozcamos cada uno de ellos:
Uruguay 1930
Diseñado por Guillermo Laborde, pintor, escultor y diseñador uruguayo, y presentado oficialmente el 31 de diciembre de 1929. Laborde estudió en Europa y se vio influenciado por la modalidad planista, la cual consiste en pinturas no volumétricas con cierta tendencia geométrica así como colores son brillantes que se apegan a la realidad. Podemos ver elementos de esta modalidad y del estilo del artista en el póster de la Copa del Mundo.
Italia 1934
Creado por el ilustrador italiano Gino Boccasile. En su juventud, Boccasile hizo ilustraciones para numerosas revistas y produjo pósters publicitarios. No era desconocido de su afinidad por Benito Mussolini y el movimiento fascista en Italia, así que se convirtió en uno de los tantos artistas que produjeron propaganda para el gobierno de la época.
Francia 1938
El poster de este evento estuvo a cargo de Henri Desmé, artista gráfico francés, y cobra singular importancia por el contexto geopolítico en Europa. En el póster se aprecia la pierna de un jugalos sobre un balón del futbol y, debajo de éste, el mundo, dando un clara idea de las intenciones de dominación y el inicio inminente de la segunda guerra mundial.
Brasil 1950
El diseño de este afiche estuvo a cargo del ganador del concurso realizado ex profeso por la Shell Petroleum, J. Ney. Del autor no se sabe mucho, pero los elementos de la pieza indican un claro sentido de unión y celebración en torno al deporte. En la media del jugador, se observan más banderas que las de los países participantes.
Suiza 1954
En el caso de este Mundial, se desconocen los autores o autor tanto del logo como del póster. De hecho, es la primera vez que aparece un logo como tal, sin embargo, ambas piezas reflejan la realidad de la época así como practicidad, modernismo y en el póster específicamente, un diseño simple pero significativo, por ejemplo, el portero vestido de blanco y el balón como un sol posiblemente aludiendo a los recientes tiempos de paz.
Suecia 1958
La imagen de este campeonato estuvo a cargo del diseñador Saul Bass. Además del diseño, Bass fue un reconocido director de cine e incluso ganador del Oscar. Siempre ligado al mundo del séptimo arte, diseñó más 40 pósters para películas. De hecho, se dice que el de Vertigo sirvió un poco de inspiración para el póster de Suecia ‘58. Por otro lado, también diseñó los logos para numerosas compañías que aún subsisten como AT&T, Quaker Oats, United Airlines y YWCA, entre otras.
Chile 1962
Obra de Galvarino Ponce Morel, escultor chileno. Con antecedentes militares, es hasta la década de los 50s cuando se retira de la milicia para dedicarse de lleno al arte, especialmente a la escultura. En el caso del póster del mundial, su entrada fue elegida por sobre más de 300 concursantes. El estilo es minimalista pero juega perfectamente con dos elementos: el mundo, que es un balón, y el mismo balón de futbol, que parece eclipsara a la tierra con motivo de la justa mundialista.
Inglaterra 1966
Diseñado por el artista Guilherme Carvosso, el cartel muestra nuevamente a un futbolista jugando al futbol. Pero no es cualquier jugador, sino Willie The Lion, la primer mascota de las copas mundiales. De hecho, para esta copa se diseñaron dos carteles.
México 1970
Logo y póster diseñado por el estadounidense Lance Wyman, quien se especializa en espacios urbanos: ciudades, eventos, instituciones y sistemas de tránsito. Para esta ocasión, contiuó con el mismo estilo ya utilizado en la identidad de los Juegos Olímpicos México 1968, la cual es considerada como “el pináculo del diseño ambiental”. Como dato curioso, Wyman tambien es el creador de imagen del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, así como de otras empresas nacionales como La Moderna, Camino Real y CMMYT, entre otras.
Alemania 1974
Cartel obra de Hörst Schäfer quien utilizó un estilo impresionista donde resaltan los colores sobre el fondo negro y por fin regresa un futbolista a la imagen después de tres mundiales. Además de este impreso, también realizó el correspondiente al de las mascotas oficiales del evento Tip y Tap.
Argentina 1978
Debido a sus características estéticas, se piensa que el poster de este evento fue asignado a la agencia Mandatos Internacionales, ya que se asemeja a los carteles del régimen militar de la época a cargo de esta misma agencia. En este póster vemos no sólo a uno, sino a dos jugadores al parecer celebrando un gol. En este caso, la atención se centra en los jugadores, ya que por primera vez, no aparece un balón o algún elemento que haga alusión a él.
Referencias:
https://borradopedia.com/index.php?title=Logotipos_Mundiales_de_F%C3%BAtbol
https://borradopedia.com/index.php?title=Logotipos_Mundiales_de_F%C3%BAtbol
https://borradopedia.com/index.php?title=Logotipos_Mundiales_de_F%C3%BAtbol
https://borradopedia.com/index.php?title=Logotipos_Mundiales_de_F%C3%BAtbol
No comments.