Aunque el término “dark social” fue acuñado hace seis años (una eternidad en términos de tiempo-internet), este modo de compartir contenido continúa siendo un comportamiento que numerosas empresas y agencias desconocen o no terminan por comprender.

Dark social no tiene que ver con sitios ilegítimos con actividades de hackers, por el contrario, es la actividad que llevamos a cabo con más frecuencia según las métricas de la web. Vamos a explicarlo de la siguiente manera:

Cuando compartes un enlace a través de Facebook o cualquiera que sea tu red social favorita, se llama direct social. Cada que esto pasa, al link que enviaste lleva metadata adicional que le dice a los dueños del contenido de dónde ha provenido la visita a su sitio. Sin embargo, cuando se comparte información a través de medios como servidores de email, mensajería instantánea (IM, Whatsapp), algunas aplicaciones móviles y cuando el contenido pasa de una página segura (https) a una que no lo es (http).

Es por eso que se llama “dark social”: la acción de compartir contenido existe pero al provenir de servicios personales, resulta más complicada su medición. Como las métricas no son tan evidentes, entonces todo este tráfico pasa desapercibido por las empresas y se deja de aprovechar una gran oportunidad.

Por ejemplo, de acuerdo a “The Dark Side of Mobile Sharing” de Rythm One (antes Radium One), hasta el 84% de contenido que se comparte sobre publicaciones y marcas se realiza a través de medios privados.

Estas son algunas herramientas que podrías utilizar para comenzar a medir la actividad dark social tanto si eres una publicación o una marca.

Links cortos

Utilizar links acortados permite un análisis más profundo del engagement con el contenido, se ven ven mejor y ocupan menos espacio en cuestión de caracteres. Si utilizas plataformas como Hootsuite, ésta ya tiene la funcionalidad integrada, o puedes probar otras opciones como bit.ly.

Po.st

Esta herramienta de Rythm One se puede integrar tanto a páginas web como redes sociales. Se trata de un poderoso software que obtiene insights de la audiencia y mide los momentos de mayor engagement e interacción.

ShareThis

ShareThis permite compartir cualquier pieza de contenido a través de botones de redes sociales e incluso de servicios de mensajería instantánea como Whatsapp. Este programa también ofrece la posibilidad de hacer pruebas A/B y envía notificaciones cuando tu contenido es tendencia.

GetSocial

El programa monitorea el 100% de tu contenido compartido y entiende cómo es que la audiencia comparte dicho contenido. Asimismo identifica publicaciones virales en tiempo real así como los canales orgánicos en los que está teniendo más tracción.

Sobra reiterar la importancia de monitorear la actividad dark social, sin embargo, recuerda que contar con métricas confiables en este sentido, te ayuda a tomar mejores decisiones en cuanto a tu contenido pagado.

¿Cómo administras o monitoreas dark social?