Los cálculos por segundo y la materialización de las ideas

Los cálculos por segundo y la materialización de las ideas

Alejandra García
Categoría(s): DIGITAL
Publicado Nov 16, 2017

Pocas veces tenemos la oportunidad de aprender de personas tan brillantes como Sebastián Tonda. Afortunadamente, hace un par de noches, tuvimos la oportunidad de asistir a su conferencia “El poder de las ideas” como parte de las actividades del programa “Mira quién habla” de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).


El tema principal de la conferencia fue, evidentemente, el concepto de la idea, pero la manera en las que ésta se han materializado gracias a la tecnología es lo realmente impactante. Hasta hace algunos años, la gente confiaba en el reporte vial de su estación de radio de confianza para saber la situación del tráfico. Ahora los usuarios de un teléfono inteligente abren Waze y ellos mismos pueden reportar dónde hay un embotellamiento, donde hay un agente de tránsito o en qué vía hay reparaciones.


“¿Por qué nos cuesta trabajo creer que las cosas van a avanzar hacia adelante si cuando miramos hacia atrás ya cambiaron?” - Sebastián Tonda


Si con un ejemplo tan simple sentimos que la tecnología ya nos sobrepasó, esto no es nada comparado con los avances en disciplinas como la robótica, la impresión 3D y la neurociencia. Es impresionante, y a veces hasta aterrador, ver cómo un humano se ha prácticamente fusionado con un robot, cómo una casa se “imprime”, cómo una aplicación móvil manipula las emociones y cómo un gato se ha vuelto fosforescente.


¿Y de dónde viene todo esto? De una idea. Así de simple. Bueno, no tan simple: viene de una idea y de tener los recursos necesarios para poder hacerla realidad que, en este contexto, serían máquinas capaces de realizar miles de cálculos por segundo. Máquinas que en un futuro nada lejano “pensarán” tanto o más que nosotros. Según Tonda, “el mundo tiene todos los recursos para resolver cualquier problema”. Sí, lo tenemos todo y estamos haciendo lo que en otro tiempo parecía imposible.


“La tecnología exponencia la capacidad de transformación de las ideas.” - Sebastián Tonda


Las ideas surgen todo el tiempo y a todas horas, y gracias a las nuevas tecnologías de la información, pueden viajar mucho más rápido a cualquier lugar y alcanzar a un mayor número de personas. Ya sea a través de un post, una imagen, un video, una película o un robot, todo eso son expresiones o materializaciones de ideas. Lo importante es eso último: HACER QUE SUCEDAN. Así con mayúsculas.


Pero no basta con tener ideas, también hay que exponerse a ellas. Ser curioso, leer, investigar, navegar en internet, estar al pendiente de lo que hacer personas como Jeff Bezos, Elon Musk, Mark Zuckerberg, Bill Gates y sus respectivas empresas, Amazon, Blue Origin, Tesla, SpaceX, Facebook, Microsoft, y otras como Google, Uber, Airbnb, Netflix, Salesforce… Hay que estar atentos a lo que hacen, cómo lo hacen, cómo lo comunican y cómo lo acercan a la gente. En pocas palabras: cómo hacen que suceda.


Y es en esta parte donde, como creativos, nos preguntamos qué nos toca hacer. ¿Cómo aprovechamos la tecnología para hacer nuestro trabajo? ¿Cómo está evolucionando dicho trabajo más allá de las redes sociales? Qué tanto podemos hacer y qué tanto podemos ofrecer dependerá de ser innovadores y trabajar en equipo no sólo a nivel agencia sino a nivel organizacional: “si yo no lo puedo hacer o no lo sé hacer, habrá que colaborar con quien sí pueda para cumplir las expectativas de nuestros clientes".


Para saber más (recomendaciones del orador):

¡Gracias!

Te estaremos informando de nuevos artículos en nuestro blog.

Mish-Talks
Suscríbete
a nuestro blog
MishTech