La definición de experiencia del usuario

La definición de experiencia del usuario

Alejandra García
Categoría(s): MARKETING
Publicado Jan 10, 2018

Existen muchas variables para la experiencia del usuario (o user experience - UX), sin embargo, Según Don Norman y Jakob Nielsen, fundadores de Nielsen Norman Group, el fundamento de este concepto reside en cubrir exactamente las necesidades del usuario sin rodeos o complicaciones. Podría sonar simple, pero para ofrecer una gran experiencia del usuario, es necesario combinar diferentes ingenierías, marketing, diseño gráfico e industrial, y diseño de interface.


Con UX no nos referimos exclusivamente a aplicaciones o páginas web, sino a una gran variedad de productos y servicios destinados a diferentes audiencias. Por otro lado, es importante no confundir experiencia del usuario con usabilidad. Ésta última es un atributo la experiencia del usuario y tiene que ver con la facilidad de aprender a utilizar el producto o servicio, la eficiencia del mismo e incluso si es placentero utilizarlo.


Don Norman, autor de The Design of Everyday Things, propone que si algo no es fácil de utilizar, entonces la responsabilidad no es del usuario o de su poca capacidad de entendimiento, sino de la o las personas que lo diseñaron. Si una persona no puede usar un producto o servicio, entonces no puede satisfacer sus necesidades y, por lo tanto, el producto, página web o aplicación es completamente inútil.


Por ello, el primer paso que hay que tomar en cuenta para definir las características de un producto o servicio es conocer a tus clientes y consumidores, y qué es justo lo que necesitan. Asimismo, recuerda poner atención a la retroalimentación que ellos mismos te otorgan, ya que es una fuente invaluable de conocimiento y de recursos para mejorar.


¿Cuáles son tus mejores prácticas en cuanto a experiencia del usuario?

¡Gracias!

Te estaremos informando de nuevos artículos en nuestro blog.

Mish-Talks
Suscríbete
a nuestro blog
MishTech