Cómo construir marcas que atraigan y enganchen a tus consumidores

Cómo construir marcas que atraigan y enganchen a tus consumidores

Héctor Huerta
Categoría(s): MARKETING
Publicado Nov 16, 2017

Si el mundo del marketing es sumamente cambiante y retador para las marcas globales, para las marcas más pequeñas o para las que van apenas comenzando lo es aún más. De cualquier manera, las reglas del juego son las mismas cuando el objetivo es el posicionamiento sólido y contundente en el mercado meta.


El reporte realizado en 2016 por BrandZ muestra claramente que aquellas compañìas que ofrecieron a sus consumidores experiencias de marca positivas alcanzaron un crecimiento sobresaliente comparado con las que no lo hicieron así. No es de sorprenderse entonces que los grandes ganadores sean Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook.


Sin embargo, de acuerdo a este reporte, en países como Rusia y Brasil, los cuales atraviesan por situaciones de recesión económica, los consumidores buscan opciones más baratas. Es ahí donde las marcas locales le ganan algo de terreno a las trasnacionales.


Ventajas de las marcas locales:


  • Las marcas locales han superado a las globales con respecto a la calidad de producto y al tipo de marketing que hacen - han aprendido bien las mejores prácticas de las marcas internacionales.

  • Los consumidores prefieren las marcas locales porque sienten que éstas entienden mejor sus necesidades y su contexto.

  • Los consumidores perciben a las marcas locales como socios cercanos en el desarrollo del país, lo que genera empatía.



En México podríamos enfrentarnos a un escenario similar y está en los emprendedores saber aprovecharlo. Las marcas nacientes tendrían un gran potencial siempre y cuando se conciban de una manera estructurada y con una estrategia de marketing que las respalde.


Elementos de una marca valiosa


  • Estrategia. Desde el inicio, la marca debe contar con una estrategia de marketing bien estructurada.

  • Propósito. La marca debe definir claramente qué le aporta al consumidor o cómo lo beneficia.

  • Autenticidad. Los consumidores prefieren marcas con las que se identifican, que comparten los mismos valores que ellos.

  • Empatía. Ninguna marca debe ser ajena a conversaciones que preocupan a los consumidores, por ejemplo, salud o uso de energía limpia.

  • Identidad. Las marcas deben hablarle a individuos no a generaciones.

  • Valor. El consumidor debe entender cuál es el valor agregado de la marca más allá del intercambio monetario por el producto o servicio.

  • Visión. Es importante ver más allá de la categoría del producto o servicio y analizar el entorno de una manera más amplia para encontrar mayores oportunidades.


Es bueno mirar hacia los grandes jugadores y aprender de sus buenas prácticas y tendencias, pero hay que actuar de manera local. Hacerlo generará mayor relevancia y cercanía con el target. Al final del día, tanto en marketing como en el emprendimiento, es levantarse cada día con una mentalidad positiva y hambre para disfrutar de procesos que se encuentran en constante evolución.

¡Gracias!

Te estaremos informando de nuevos artículos en nuestro blog.

Mish-Talks
Suscríbete
a nuestro blog
MishTech